domingo, 2 de noviembre de 2014

Ciclo de Cine Coreno Homenaje a Bong Joon-ho por la V Semana de Corea de la UMA

Del 18 al 30 de octubre se celebró la V Semana de Corea de la Universidad de Málaga. En dicha semana (que más bien fueron dos) se dieron lugar diversas actividades y conferencias para acercar la cultura coreana a los estudiantes españoles. Entre ellas destaca El Ciclo de Cine Coreano, dedicado al director coreano Bong Joon-ho, proyectándose su primer y último largometraje en dos sesiones, y una videoconferencia con el propio director para que los asistentes pudieran hacerle preguntas.


DÍA 27 DE OCTUBRE
  
Charla sobre CineAsia.
 Enrique Garcelán, uno de los miembros y fundador de Cine Asia, nos habló un poco de esta empresa, que empezó siendo una revista especializada en cine asiático hace diez años, y que hoy en día participa en festivales importantes de cines y eventos sociales y culturales.


La charla fue muy cercana y amena, y se habló de muchos aspectos interesantes de la empresa, así como del cine asiático en España y una introducción a las películas de Bong Joon-ho.

Proyección de la película Barking Dogs Never Bite


Fue muy interesante ver la película después de la charla introductoria. 

Después de la película, se prosiguió a comentarla entre todos los asistentes. Salieron muchos detalles interesantes, que si no fuera porque los comentaron, no me hubiera dado cuenta.

DÍA 29 DE OCTUBRE

Proyección de la película Snowpiercer


Videoconferencia con Bong Joon-ho.

Un momento muy esperado por todos en el que los asistentes podrían cuestionarle al director todo lo que quiesieran sobre sus proyectos. La entrevista fue llevada a cabo gracias a los intérpretes, Antonio Domenech y Eun Kyon Kang, que traducían del español al coreano y viceversa. 

En todo momento,  Bong Joon-ho se mostró muy cercano (hubo un momento en el que de repente nos sacó una foto con su móvil) y dispuesto a responder a cada una de las preguntas.

Para esta estrada les traigo las cuestiones más interesantes que se hicieron y que pude captar. Disfruten de la entrevista ;)


¿Cómo empezó en el mundo del cine?
Empecé a estudiar en la academia de cine coreano a partir de 1994 y en 1995 empecé a producir películas: durante cuatro años trabajaba para otros directores ayudando en sus guiones. Mi primera producción propia fue en 1999 con Barking Dogs Never Bite, la cual recomiendo no verla porque es muy "rara"(todos se rieron, fue la que habíamos visto en la primera sesión) ya que fue un paso de hacer cortos a hacer largometrajes. 

Sabemos el significado del color amarillo en sus películas 
¿Cuida mucho el detalle de los colores? 
Si, está todo bien pensado. Especialmente el amarillo es importante para los protagonistas, pues sus vidas pasan del gris al amarillo. 

Siendo Corea un país tan pacífico, ¿por qué los directores de cine coreano son tan violentos?
La sociedad coreana es muy avanzada y sobretodo muy fuerte, y dentro de la sociedad realmente hay muchos elementos violentos. En mi segunda película, Memories of Murder,  se muestra  toda la violencia del régimen dictatorial coreano. 
En los años 80's mis profesores eran realmente duros, pegaban mucho a los estudiantes, y con los avances de la actualidad ya no es tan posible porque podrían ser delatados.


¿Qué significa el final de Snowpiercer?
Se termina completamente una época y empieza un mundo completamente nuevo. En la última escena quise formar un final y un inicio. Termina la era de la vida en el tren, y los niños sobrevivientes que habían nacido en él, "train babys" pisan la tierra por primera vez y empiezan una nueva generación en ella. 
Estos niños fueron engañados en su vida dentro del tren, pues creían que fuera no era posible haber vida, pero una vez fuera se dan cuenta que si la hay. 

En dicho final, se ve como todo el sistema se destruye... ¿usted cree que la sociedad actual debe solucionar sus problemas destruyéndose?
La idea no era que tuviera que morir todo el mundo... Se trata de una venganza de la naturaleza. Es un final que quería hacer y que sólo podía ser posible en una película de ciencia ficción.

¿Tiene algún significado especial el hecho de que los dos niños sobrevivientes sean un occidental y una oriental?
Ninguno, lo único en lo que me había preocupado es que los niños no tuvieran ninguna experiencia con el exterior del tren.

Otra idea de la película es que humano tiene que salvarse del propio ser humano, ¿no?
Si, es irónico porque parece que el peligro está fuera del tren, pero realmente está dentro.


¿Qué es lo que nunca veremos en una pelicula suya?
Un musical, nunca pondría canciones en mis películas.

¿Por qué se ha cortado el pelo?
Por aburrimiento

¿Puede comentarnos algo sobre futuros proyectos?
Actuamente estoy escribiendo dos guiones nuevos: uno de ellos es sobre una familia muy extraña (no sabe muy bien cómo explicarla) y el otro es sobre la vida de una mujer que ha estado viviendo mucho tiempo sola en una montaña y de pronto tienen que vivir en Nueva York

¿Qué opina del cine español?
De España admiro el arte, la arquitectura, la música... y el cine por su puesto es muy bueno. Admiro a grandes directores como Pedro Almodóvar, pero también estoy muy interesado en directores nuevos. Sé mucho de cine español porque fui jurado en el Festival de Cine de San Sebastián
Me llamó mucho la atención "La mujer sin piano" de Javier Rebollo

Después de ver Barking Dogs, lo primero me pregunté es que si usted tiene perro...
Si, un pequinés

El zapato parece un símbolo en sus películas, por lo que hemos visto en Barking Dogs y Snowpiercer...
Tiene razón, el zapato parece un elemento importante porque recurro mucho a él... pero no tiene ningún significado especial (se ríe preguntándose a sí mismo por qué aparecen tantos zapatos)


Esto es todo lo que pude captar. Me decepcionó su respuesta a la pregunta del zapato, pero me encantó su personalidad serena pero amistosa y amable. Perdonen por las fotos de baja calidad, así es la cámara de mi móvil...

Desde aquí dar gracias a la UMA y CineAsia por esta oportunidad única y maravillosa que recordaré siempre.

¡Seguimos leyéndonos en el blog con las reseñas! ;)