jueves, 27 de noviembre de 2014

Libro: Relatos Cortos." La vecina" y "Alegría, llegó el Salvador" (Ha Seong-Nan)

Para esta entrada voy a hablar de dos relatos disponibles de un libro que no está a la venta. Se trata de un obsequio entregado por la Oficina de Incheon de la Universidad de Málaga, por lo tanto no puedo hablar de editoriales ni de referencias para que ustedes lo compren, pero quiero compartir o dejar constancia de mis pensamientos y opiniones sobre estas grandes pequeños relatos que me han encantado.

Aclaración: No he puesto la  foto de la portada del libro como normalmente hago, pues es que no la encuentro en internet y no voy a subirla yo para ahorrarme problemas los derechos de autor. En su lugar he subido las portadas de los libros originales.

La vecina (옆집 여자)
Yongmi, la protagonista de nuestra historia, establece una gran amistad en muy poco tiempo con la nueva vecina, cosa que su marido lo ve, en un principio, como algo por lo que preocuparse.

Me ha encantado la forma de narrar de la autora. La protagonista describe las situaciones de lo que le pasó como si de verdad estuviera con nosotros tomando un café. De hecho, hasta hay una ocasión en la que dice "fíjense". Nos lo cuenta todo de forma que nos mete de lleno en su situación, y por lo que podemos ver es una mujer observadora, juiciosa en un principio, algo crítica y recurre de vez en cuando a la ironía. 
También su marido es algo crítico, comparando la amistad de las mujeres como una cacerola (en poco tiempo se desborda y poco después se enfría) o como un hardware que hay que examinar para ver si funciona bien el software.
Hay situaciones cómicas, pero el relato te deja con un sabor agridulce. Con el final de éste, descubrimos que la vecina tiene una mente prodigiosa, pero que a pesar de llevar ésta el título de la obra, la verdadera protagonista es Yongmi.

Alegría, llegó El Salvador (기쁘다 구주 오셨네)
Trata sobre una pareja de novios normal que están a punto de casarse. Para celebrar el cumpleaños del novio antes de la boda, se da lugar una reunión en la que además de ellos participan tres amigos del novio muy peculiares. Esta reunión cambiará sus vidas...

No me gustó tanto como la historia anterior, pero es una obra muy entretenida e interesante. 
La pareja protagonista no es como las parejas comunes que hay en la mayoría de obras literarias coreanas. Aquí, el marido si quiere que su mujer trabaje después de estar casados, y lo que realmente les perturba es que sean una pareja sin ningún tipo de conflictos ni discusiones. De hecho, su único problema es que no tienen problemas.
Desde el momento en el que ella conoce a los amigos de su marido, surgirá la intriga en el lector por saber quiénes son realmente estos individuos y qué historia se traen.

Nota total: 10/10

La autora
Ha Seong-Nan nació el 28 de junio de 1967 en Seul. En 1992 termina sus estudios de Literatura Creativa en el Instituto de las Artes de Seul y  en 1996 presenta su primera obra, Hierba. Un año tarde publica La Copa de Robin, una colección de ocho relatos.
Ganó el premio literario Dong-in con el relato Molde de flores, el Hyeondae Munhak por "El tiempo alfa, entre otros.
En sus últimas obras expone su preocupación por los problemas sociales en el mundo.


Hoy tuve la oportunidad de escuchar en las propias palabras de la autora la visión que tiene de estas dos obras, y desde luego la impresión que me dio esta mujer es bastante buena: una persona muy humana, humilde, cercana... Ojalá tenga la oportunidad de leer más obras suyas. 
Posiblemente escriba más sobre ella en otra entrada. 

Para Jorge, ¡Sé feliz! Kang Seong-Nan