domingo, 30 de noviembre de 2014

Serie: El Chavo del 8 (Reseña homenaje a Chespirito)

Nombre original: El Chavo del Ocho
País: México
Año: 1971-1980 (hasta 1992 en formato de 'sketch')
Número de episodios: 290
Productora: Televisa
Reparto: Roberto Gómez Bolaños, Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández, Edgar Vivar, María Antonieta de las Nieves.
Argumento: "El Chavo del Ocho" es una popular y longeva teleserie mexicana que narra las historias de un niño mexicano de 8 años (El Chavo, interpretado por un adulto) que vive en una vecindad de la Ciudad de México D.F., y con frecuencia se lo encuentra dentro de un barril situado en el patio de la vecindad. El programa explora, de manera cómica, los problemas que muchos niños de la calle experimentan a diario como el hambre, la tristeza y el no tener a alguien que cuide de ellos. El argumento pasa por una serie de enredos y confusiones en que participan los personajes que creó el escritor Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. (Wikipedia)


El Chavo del 8 fue un programa de televisión inigualable con el que niños de diferentes generaciones se criaron. De hecho, yo que nací en 1991 veía a El Chavo todas las tardes en La 2, mientras merendaba mi bocadillo de nocilla acompañado de Dan Up. Las mismas carcajadas que me daban en ese entonces todavía me dan cuando a día de hoy veo algún capítulo en Youtube, y es que El Chavo del 8 es un programa para todas las edades y para todas las épocas por siempre.


El Chavo del 8 es una serie de mucho humor, que además fomenta sus valores. Chavo es un niño pobre que pasa hambre y se muere por comer una "torta de jamón", pero a pesar de eso no pierde la ilusión que todo niño debe tener.


Esto va a sonar tonto, pero cuando yo era pequeño y veía esta serie, no veía  a unos actores adultos disfrazados de niños. Para mi que eran niños de verdad y me identificaba muy bien con ellos.


Don Ramón es uno de los personajes más queridos de la serie. No solo es tan pobre como Chavo, sino que además es un desafortunado. El pobre hombre tiene que soportar los golpes que recibe "sin querer queriendo" del Chavo y las cachetadas injustas de Doña Florinda.


Además del "sin querer queriendo" del Chavo que acabo de mencionar, algunos personajes tienen sus propias frases recurrentes y chistosas que todos hemos dicho o imitado alguna vez. 
Frases como "Vamonos tesoro, no te juntes con esta chusma" (Doña Florinda)"Se me chispoteó", "Ahora si que te descalabro los cachetes" (El Chavo) o "No me simpatizas" (Kiko). También son recordadas el sonido que producían al llorar Chavo (pipipipi), Kiko y La Chilindrina, y el Profesor Jirafales al enfadarse (ta ta ta ta tá). Por no mencionar las frases o chistes con los que nos sorprenden a cada rato.


Algo que me disgusta un poco de la serie, es la baja de personajes (por motivos de conflictos entres los actores o por enfermedad). Se nota mucho la ausencia de La Chilindrina en las primeras temporadas, así como la de Kiko y Don Ramón en las útimas. 


Ahora quiero mostrar algunos de los capítulos que mas se quedaron en mi memoria:

La casa de La bruja del 71
Momento "Chavo": ¿Qué es ese ruido? -¡Otro gato!

Los Espíritus Chocarreros
Despertaron un interés por el sonámbulismo XD
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=wlAGtTqxEws
Parte 3: https://www.youtube.com/watch?v=4J74TpvO25Q

Los capítulos en la escuela.
Hay varios. Este concretamente es el "fin" de El Chavo.

Lo mejor:
  • El humor
  • El fomento de la ilusión en los niños
Lo peor:
  • Algunos chistes son muy malos.
  • La ausencia de algunos actores a medida que avanzan los capítulos.
  • Capítulos repetidos. Muchos capítulos son nuevas versiones de capítulos anteriores.
Nota: 9/10


Esta reseña pudo haber sido algo "subjetiva", pues no he visto la serie entera recientemente, pero si que veo capítulos sueltos de vez en cuando.

Roberto Gomez Bolaños, Chespirito.

Por la tristeza que me dio al enterarme de la muerte de este gran actor, guionista y director, me decidí dedicarle una entrada a su gran obra maestra que será recordada por todos los que crecimos con ella.
Chespirito no solo creó e interpretó a El Chavo. Entre sus obras también está El Chapulín Colorado. 


No es el primer actor de El Chavo que nos ha dejado. Ramón Valdés ya lo había hecho en 1988, cuando todavía se emitían sketchs de la serie, y Angelines Fernandez falleció en 1994, a la curiosa edad de 71 años.


Por eso, para que os sirva de consuelo, sabemos que allá donde vaya Chavito le esperan las víctimas de sus meteduras de pata y sus travesuras.


Don Ramón: No te doy otra no más porque... porque...  porque te extrañaba.


Gracias Chespirito :)