jueves, 15 de enero de 2015

Libro: La Plaza (Choi In-hun)

Título original: 광장 (Gwangjang)
Autor: Choi In-hun
Año: 1960
Año (traducción): 2007
País: Corea
Número de páginas: 144
Editorial: Verbum
Argumento: Una lectura imprescindible para comprender la situación esquizofrénica en que quedó la sociedad coreana como consecuencia de la partición de la península. Más allá de los reduccionismos maniqueos, el autor traza la desgarrada historia del estudiante Lee Mongjun, cuya existencia no encuentra acomodo en la sociedad capitalista del Sur ni en la violencia intolerante del Norte. Cuando quiere encontrar en un tercer país una plaza pública de tolerancia y solidaridad, una visión profundamente escéptica de la sociedad se interpondrá en su camino. (Verbum)

La cosa es que he tenido que leer este libro para hacer un ensayo de 5 páginas (el libro da para eso y más) pero no quiero aburrir a la gente aquí, así que voy a limitarme todo lo que pueda. Si alguien quiere leer mi ensayo de 5 páginas, solo tiene que pedírmelo.
En fin, al lío:

La plaza es un libro con el que el lector tendrá, la mayoría del tiempo que dure su lectura, profundas reflexiones sobre diversos temas: religión, filosofía, mujeres, libros...destacando la política y la guerra de las dos Coreas.

El título es interesante, pues hace referencia al lugar idílico para todos, ese lugar tranquilo y pacífico donde todo ser desea o debería estar. Según avanzamos la lectura, vemos que se recurre mucho a él a modo de metáfora.
En un principio interpreté que la plaza es el cielo, ya que en el prólogo se hace una interesante reflexión de la religión cristiana. Pero la plaza es en realidad la Corea unificada, y que tras la Seguda Guerra Mundial queda dividida en dos, haciendo que esa tranquilidad que había antes brille por su ausencia.

El libro abarca varios puntos de debate y por ello hay diversos cambios de escenarios, que a desconcierto de algunos lectores no son en su mayoría temporalmente lineales, sino que se recurre mucho a los flashbacks, a los pensamientos y a los recuerdos.

Al final podemos ver otro significado de plaza (no digo más para no hacer spoiler)

En fin, es un libro que yo nunca hubiese leído si no me hubiesen obligado, pero he de reconocer que se aprenden muchas cosas de esta lectura.

Lo mejor:
  • Realmente nos hace reflexionar sobre diversos temas.
Lo peor:
  • A veces el protagonista suelta unos discursos tan largos que duran páginas.
  • Esta edición de Verbum tiene muchos errores ortográficos. Todavía es pasable cambiar Incheon por Inchon, pero que a veces se lea Cheng y otras Chung me hizo dudar si eran la misma persona (si lo era), pero lo más grave es un error que he visto de laísmo. 
  • Los cambios temporales y los cambios de narrador en un mismo párrafo que confunden al lector.
Nota: 7/10

El autor: Choi In-hun (Contiene spoilers de La Plaza)