jueves, 12 de febrero de 2015

Libro: El sueño de las nueve nubes

Título Original: 九雲夢, 구운몽 (guunmong)
Autor: Manjung Kim.
Género: novela
Año: Siglo XVII
Año de edición: 2006
Editorial: Hiperión
Páginas: 300
Argumento: Con una estructura circular, que arranca y termina entre enseñanzas budistas, El sueño de las nueve nubes narra una existencia de dimensiones fantásticas y oníricas en donde Soyu, el protagonista, conoce el éxito y la felicidad rodeado de hermosas e inteligentes mujeres en un mundo "deseado por el hombre, del que no se quiere despertar". (Hiperión)


Me ha gustado por la diversidad de personajes y  los elementos sobrenaturales (ninfas, dragones, reencarnaciones…) Eso si,  es una historia machista, pero normal para la época. A las mujeres en esta historia no les importa compartir a su esposo, o aceptan su papel en segundo plano como concubinas.

La obra puede resultar algo larga, pues pasan demasiados acontecimientos que te saturan de información.
En cuento a la edición, es buena, sin errores notables y con interesantes ilustraciones, aunque éstas a veces son algo difíciles de interpretar.
Lo mejor: Entretenida
Lo peor: Machista y personajes algo simples y poco inteligentes.
Nota: 8/10


El autor
Kim Manjung (1637-1692) es uno de los mayores autores de la narrativa coreana clásica, y su obra El sueño de las nueve nubes es considerada la primera novela moderna de su país. Literato de noble familia, alto funcionario, ministro, poseía una amplísima cultura poética, musical y filosófica, que incluía un amplio dominio del taoísmo, e l confucionismo y el budismo, las tres grandes corrientes de pensamiento que marcaron el rumbo de las civilizaciones de Extremo Oriente. Se segunda novela, El diario del viaje al sur de la señora Sa, crítica respecto al emperador, le valió un destierro en el que moriría a los pocos años. (Hiperión)

Extra
Buscando información, me he encontrado con este video que parece ser de un videojuego basado en la novela. La canción me parece muy bonita.