domingo, 22 de marzo de 2015

Cine de Norteamérica #1 [Estados Unidos]

Pues nada, al final me decidí por editar las entradas antiguas de cine para ir recopilándolas de manera que sean cinco películas por entrada y clasificándo cada entrada por países. Espero no "cagarla" ni arrepentirme de este cambio en el blog (XD). En esta ocasión, tocan cinco películas estadounidenses sin ninguna relación entre si, con géneros para todos los gustos (las cincos primeras películas estadounidenses que reseñé en el blog). Cualquier sugerencia o si notan que algo no queda muy bien, por favor, digánmelo. 

Matilda

Año: 1996
Género: Comedia, Fantástico, Infantil
Director: Danny DeVito
Reparto: Mara Wilson, Danny DeVito, Rhea Perlman, Embeth Davidtz, Pam Ferris, Brian Levinson, Paul Reubens
Sinopsis: Mathilda Wormwood es una niña muy diferente a sus padres y poco querida por ellos, además es nueva en una escuela cuya directora odia a los niños. Un día se da cuenta que tiene poderes telequinésicos que le cambiarán la vida.

Opinión personal: Película dirigida a un público infantil pero que con su encanto mantiene a los adultos pegados a la pantalla, yo diría que es de las películas más bonitas que recuerdo de mi infancia.
A Matilda le tocó criarse en una familia muy diferente a ella. Mientras sus padres y su hermano mayor se divierten malgastando el tiempo viendo programas de apuestas en televisión, ella se entretiene leyendo libros. Luego la película nos enseñará que el destino de uno no está predestinado y que las cosas pueden ir a mejor.
Me gustan casi todos los personajes. Los padres que no tienen dos dedos de frente pero que te hacen reír por lo absurdos que son, la profesora buena (con su clase decorada, su casita rodeada de flores silvestres en la que toman el té con pasas) y sobre todo, la directora del colegio, la malvada Trunchbull, que es mala mala, pero al ser víctima de la magia de Matilda nos regalará unas risas.
Una de las escenas que nunca olvido es cuando la señorita Trunchbull coge a Amanda por las trenzas y le hace un “lanzamiento de martillo”llevándola a parar a un campo de flores. Es una escena tan absurda como cruel y tierna al mismo tiempo.Tampoco olvidaré la escena en la que Truncbull obliga a comer pastel de chocolate a un niño como castigo. Ese chocolate tan negro me da grima.
Y una frase que me ha quedado marcada, es cuando la directora le dice a Matilda: "Aunque tú  no hayas sido voy a castigarte, porque yo soy mayor y tú pequeña, además tengo razón y tú no, y no puedes hacer nada para evitarlo" Creo que muchos niños habrán sido víctimas por este tipo de pensamiento, no solo por los adultos sino por los niños grandes del colegio, y creo que lo que viene a enseñarnos la película es que no se es grande por la edad sino por el corazón.
Lo mejor: No aburre en ningún momento
Lo peor: Nada destacable.
Nota: 10/10

Magia a la luz de la luna (Magic in the Moonlight)


Año: 2014
Género: Comedia, romance
Director: Woody Allen
Reparto: Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver, Eileen Atkins, Simon McBurney, Hamish Linklater, Erica Leerhsen, Jeremy Shamos, Antonia Clarke, Natasha Andrews, Valérie Beaulieu, Peter Wollasch, Jürgen Zwingel, Wolfgang Pissors, Sébastien Siroux, Catherine McCormack,
Sinopsis: "Ambientada en la lujosa Costa Azul de la Francia de los años 20, Magia a la luz de la luna, de Woody Allen, es una comedia romántica que cuenta la historia de un mago (Colin Firth) que intenta desenmascarar a una médium (Emma Stone). El hechicero chino Wei Ling Soo es uno de los magos más populares de su época, pero poca gente sabe que no existe en realidad, pues tras el disfraz del famoso mago se encuentra Stanley Crawford (Colin Firth), un personaje británico, gruñón y arrogante con el ego por las nubes que siente verdadera aversión por los falsos espiritistas que afirman poder hacer magia de verdad."

Opinión personal: A mi todo me llega primero por los ojos y visualmente hablando esta película es preciosa. Tiene unos paisajes, unas casas, unos jardines... en fin, una fotografía maravillosa.
La película es muy entretenida. Los 97 minutos en la sala del cine se me pasaron volando. No hay ningún momento aburrido ni pasteloso como siempre suele haber en las comedias románticas.  Hay un poco de drama pero es lo justo... Y hasta el drama hace un poco de gracia.
Plantea un buen debate sobre el mundo espiritual y científico, y enseñará a algunos el por qué puede ser necesario tener ciertas creencias que no estén probadas por la ciencia.
También hay unos giros muy interesantes que no voy a mencionar para no hacer spoilers. Solo decir que la película me ha encantado y me ha regalado un buen día de cine.
Lo mejor: La fotografía. Los diálogos.
Lo peor: El final, tenía por qué acabar como todas  las comedias románticas y si lo hizo.
Nota: 9,5/10

Como perros y gatos (Cats & Dogs)


Año: 2001
Género: Comedia. Fantástico. Infantil
Director: Lawrence Guterman
Reparto: Jeff Goldblum, Elizabeth Perkins, Alexander Pollock, Miriam Margolyes, Myron Natwick, Doris Chillcott, Kirsten Robek, Frank C. Turner, Carol Ann Susi
Sinopsis: Mr. Tinkles es un gato persa ansioso de poder y decide encabezar un masivo movimiento felino contra el mejor amigo del hombre, el perro. Los agentes caninos de primera, que han protegido siempre a la raza humana, se encuentran en apuros. Uno de los principales perros de campo se ha retirado del servicio y se han visto obligados a utilizar a un agente novato, un cachorro de Beagle llamado Lou que tendrá que demostrar su valía en el combate contra Mr. Tinkles y su ejército de soldados bien entrenados. (FILMAFFINITY)

Soy amante de los gatos y esta película es lo más anti-gatos que hay... De todas formas reconozco que la idea es muy original y divertida.
Pero el humor es un tanto fácil y sin gracia, sobre todo si la ves doblada al español, pues la dirección del doblaje se ha tomado la libertad de introducir sus propios chistes que son peores que en la versión original (lo sé porque la vi, junto a un extranjero estudiante de español, en español con subtítulos en español.. y casi que era mejor leer los subtítulos que escucharlo XD)
Es una película para "pasar el rato" que creo que está más enfocada a los niños y menos a los adultos.
Lo mejor: La idea. Los efectos especiales.
Lo peor: Nula profundidad. Humor absurdo y con poca gracia.
Nota: 5.5/10

Cincuentas sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)


Año: 2015
Género: Romance, drama, erótico
Director: Sam Taylor-Johnson (AKA Sam Taylor Wood)
Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden, Jennifer Ehle, Rita Ora, Andrew Airlie, Victor Rasuk, Callum Keith Rennie, Anthony Konechny, Dylan Neal, Emily Fonda, Jason Cermak
Sinopsis: "Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero no lo consigue. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, a Ana le sorprenden las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos." (FILMAFFINITY)

No me he leído los libros y apenas sabía sobre la trilogía, así que fui a verla a ciegas, con el único conocimiento previo del sadomasoquismo como tema principal.
Ahora, después de verla, creo que la historia es interesante y original. El tema del sadomasoquismo es un plus que le da morbo y engancha más a los espectadores/lectores, pero lo que es la adaptación cinematográfica, no es tan buena como esperaba. La película me ha entretenido, pero quizás las expectativas que tenía antes de verla, quizás por la fama que tiene, eran más altas. Hay escenas de sexo, si. Pero no hasta el punto de considerarse una película erótica. Si fuera por esta película, la mayoría de las películas españolas son eróticas. Es más, creo que hay películas no-eróticas españolas con mejores y más escenas de sexo que ésta.
Grey es un personaje que tiene todo tipo de lujos, reconocimientos, talento... pero un trauma o  una soledad que se manifiesta con "jugar" con mujeres que no están atadas a él por un compromiso. El actor es guapo, pero creo que su actuación deja que  mucho que desear. Sin embargo, la actriz Dakota Johnson, me ha parecido más relevante y con mejor actuación, aunque su personaje me resulta muy patético: a ella le gusta Grey y va detrás de él, ni siquiera lo conoce bien, pero insiste aún sabiendo que él solo quiere sexo, y ella quiere más. Un poco absurdo, en mi humilde opinión. 
Otro gran inconveniente que le veo a la película es ese final tan abierto. Creo que han hecho una buena estrategia comercial con las películas y los libros, así los espectadores que fueron a ver la película sin leerse los libros primero (como yo) pueden optar por comprarse los libros y así no tener que esperar hasta el próximo estreno para ver como continúa la trama. Yo personalmente creo que no veré la segunda parte, porque para cuando la estrenen ya me habré olvidado de la primera, y tampoco me gustó tanto como para leerme los libros.
Lo mejor: Dakota Johnson.
Lo peor: Un poco absurda según como se mire. El final.
Nota: 5/10

Annabelle


Año: 2014
Género: Terror
Director: John R. Leonetti
Reparto: Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, Eric Ladin, Gabriel Bateman, Paige Diaz, Tony Amendola, Michelle Romano, Brian Howe, Morganna May
Sinopsis: "John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es… Annabelle" (FILMAFFINITY)

La muñeca es terrorífica, la película no tanto. Es predecible, lenta, aburrida... casi me duermo (en serio). Me esperaba una buena película por toda la repercusión que ha tenido en internet... Supongo que dicha repercusión es debida a la fealdad de la muñeca, o a que se trata de una precuela de otra película muy famosa (para quien no lo sepa, Expediente Warren, que no la he visto por cierto). No lo sé, pero el caso es que a mi no me ha gustado.
Lo mejor: Una o dos escenas que te asustan...
Lo peor: Lenta, aburride, predecible y poco original
Nota: 3/10