jueves, 2 de abril de 2015

Película: Cenicienta (2015)

Título original: Cinderella
Año: 2015
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Director: Kenneth Branagh
Productora: Walt Disney Pictures
Género: Fantástico. Romance. Infantil
Guión: Chris Weitz (Cuento: Charles Perrault)
Reparto: Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holliday Grainger, Sophie McShera, Eloise Webb, Derek Jacobi, Hayley Atwell, Stellan Skarsgård, Leila Wong, Ben Chaplin
Sinopsis: La historia de "Cenicienta" cuenta las andanzas de la joven Ella (Lily James) cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía "ser valiente y amable". (FILMAFFINITY)

Después de las adaptaciones tan flojas que ha hecho Disney de sus propios clásicos (estoy hablando de Alicia en el país de las maravillas o Maléfica) Cenicienta me ha sorprendido gratamente.


De hecho, me ha parecido incluso mejor que el clásico de 1950. Una de las razones es porque se profundiza más en la historia de Cenicienta, de forma que podemos conocer la historia de sus padres y ver la evolución que se acontece en su casa.


En esta adaptación también hacen acto de presencia los ratones y el gato, pero no rellenan tanto el largometraje como la versión animada. Salen lo justo y necesario (casi que hasta del gato se podía prescindir, pues solo aparece en dos o tres secuencias muy breves). El único que faltó fue Bruno, el perro, y en su lugar añadieron unos lagartos.


También me gustó más porque rompe sutilmente con el tópico de "amor para siempre a primera vista". En esta ocasión Cenicienta acude al baile para volver a encontrarse con el chico que había conocido mejor en el bosque, en donde estuvieron dialogando, sin saber que se trataba realmente del príncipe. Y al contrario de los deseos de su padre, el príncipe no quiere casarse por conveniencia, y organiza el baile para encontrarse otra vez con aquella chica.


No sé mucho de moda, pero todos los vestidos que aparecen en la película son muy bonitos. Sobretodo el que le hace el hada madrina a Cenicienta.


Y por cierto, la escena del hada madrina, y la escena de la huída de Cenicienta del palacio, son espectaculares por sus efectos especiales.


Lo único que no me gustó mucho ha sido el elenco en general. Son buenos actores pero no me pegaban mucho con los personajes. La madrastra es más mala que en la película animada, pero a veces me da la sensación de que exagera... y además, la voz que le ponen en el doblaje en español no le hace ningún favor. De todas formas tengo que volver a ver esta película en versión original. 


Lo mejor: los esfectos especiales, el progreso de la versión animada a ésta.
Lo peor: Nada en particular.
Nota: 9.5/10