miércoles, 8 de abril de 2015

Cine de animación #1 [Disney]

¡Hola! He estado planeando durante mucho tiempo hacer los especiales de Disney en un orden cronológico, según las fechas de salidas de las películas. El problema es que no soy capaz de verlas en dicho orden, y eso hace que se me acumulen demasiadas entradas pendientes. Así que por ello he decidido publicar las entradas según las vaya viendo, sin importar el orden... Espero que salga bien. 
En esta ocasión recopilo las entradas de Disney ya publicadas anteriormente. Va de princesas la cosa, pues está presente la primera, las últimas, y una de las más populares que tiene hasta tres películas.

Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs)

Año: 1937
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos
Género: Animación, fantástico, infantil
Productora: Walt Disney
Director: David Hand
Guión: Ted Sears, Otto Englander, Earl Hurd, Dorothy Ann Blank, Richard Creedon, Dick Richard, Webb Smith, Ted Sears (Cuento: Jacob Grimm, Wilhelm Grimm)
Sinoposis: La malvada  madrastra quiere deshacerse de Blancanieves por ser la muchacha más hermosa del reino. Para ello encomienda a un cazador que la asesine, pero Blancanieves consigue escapar y termina viviendo en una casita en medio del bosque donde ya vivían siete enanitos.

Blancanieves fue el comienzo de todo, el primer largometraje de Walt Disney, en el que se ve que se esmeraron mucho en el proyecto llevando a la pantalla un gran cuento clásico. El dibujo es muy bonito y detallado, y la animación es muy buena para la época. Definitivamente es una película que no envejece tanto como si lo hacen películas posteriores.
La escena en la que Blancanieves se pierde en el bosque huyendo de la reina es realmente terrorífica, así como la transformación de la madrastra en una anciana bruja. ¡Qué miedo da esa señora! Maléfica estará de modaultimamente, pero yo creo que la que más miedo da en Disney es ella, en sus dos facetas. De hecho, hasta te hace dudar si esta película es apta para niños.
La escena que más gracia me ha hecho y que a la vez me parece muy tierna, es cuando Blancanieves y los enanitos pasan una velada cantando y bailando. Es una escena que no aporta nada a la historia, puro relleno para llegar a la hora de duración, pero uno se alegra viendo lo bien que se lo pasan estos carismáticos personajes. Por cierto, mi enano favorito es Grumpy, me encanta los personajes "maletes" que demuestran tener un buen corazón.
En cuanto a música, aquí Disney ya empezó con sus canciones (incluso fue nominada al Oscar en la categoría de mejor banda sonora) La canción más famosas es Hi Ho, que a mi personalmente no me gusta mucho. Prefiero “Mi principe vendrá” aunque tengo un problema, no solo con esta sino con varias canciones de diferentes películas: ¿solo a mi me pasa que no entiendo la mitad de lo que dicen las canciones de las películas clásicas de Disney? XD
El mensaje de la película creo que vendría a ser que no hay que fiarse de los extraños y que la envidia y la avaricia son malas.
Lo mejor: El comienzo de la historia de Disney.
Lo peor:  Al ser un cuento simple adaptado a largometraje, hay momentos de relleno algo aburridos.
Nota: 7/10

Frozen

Año: 2013
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos
Género: Animación, Fantástico, Comedia, Aventuras
Director: Chris Buck, Jennifer Lee
Guión: Jennifer Lee (Basada en la novela de Hans Christian Andersen)
Productora: Walt Disney Animation Studios, Walt Disney Pictures
Sinopsis: Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Adaptación libre del cuento "La reina de las nieves". (FILMAFFINITY)


Me ha gustado la película, pero no tanto como me esperaba. Es muy bonita pero mis expectativas eran más altas. Además, al juzgar por todo el merchandising que hay de Elsa, pensé que tendría más protagonismo, pero no son tantas las escenas en la que aparece.
Los efectos visuales son increíbles, me impresionaron muchísimo y disfruté viendo la película. Sobretodo el principio se me pasó volando de lo entretenido que estaba. Se supone que es una adaptación libre del cuento clásico La Reina de las Nieves, pero yo lo veo más como una historia original.
En esta ocasión Disney rompe su propio tópico de "amor a primera vista" y le da prioridad al amor familiar. Me ha gustado este paso, pero en la época en la que estamos ya no es tan novedoso o sorprendente. De hecho, dirá que llegaron tarde, e incluso que se contradice en ciertos aspectos.
Olaf, el simpático muñeco de nieve, pensé que me iba a hacer más gracia pero apenas me he reído con él. Aún así es un personaje destacado y me ha gustado.
La música, salvo el famoso "Let it go" (Suéltalo en español), no me ha gustado. Las dichosas cancionistas se me han hecho pesadas y aburridas.
Noto una gran falta de profundidad en los personajes. Nos dejan muchos cabos sueltos como por ejemplo, ¿Por qué Elsa tiene esa maldición? ¿Cuál es la historia de Kristoff y Sven? ¿El duque de Wiselton no es un tanto innecesario en la historia?
Ahora que sabemos que habrá segunda parte, quizás hayan respuestas...
Lo mejor: Los efectos especiales, la historia
Lo peor: Las canciones, los cabos sueltos
Nota: 7/10

Cenicienta (Cinderella)
Año: 1950
País: Estados Unidos
Duración: 74 min.
Productora: Walt Disney Pictures
Género: Animación. Infantil. Romance. Fantástico.
Director: Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson
Guión: William Peed, Ted Sears, Homer Brightman, Kenneth Anderson, Erdman Penner, Winston Hibler, Harry Reeves, Joe Rinaldi
Sinopsis: Cenicienta sueña con poder algún día escapar de su perversa madrastra y de sus hermanastras , que la obligan a trabajar sin parar . Con la ayuda de sus pequeños amigos, la más adorable pandilla de traviesos ratones, y su encantadora hada madrina de la que el toque necesario con su varita mágica de Bibidi - babidi - bu , Cenicienta verá todos sus sueños hechos realidad . Nominada al Oscar por su música y aclamada por la crítica por la calidad de animación ahora moderadas disfrutarla en casa todas las veces que quieras . (Disney)
En mi opinión, La Cenicienta es mucho mejor que su antecesora princesa Disney, Blancanieves. Aunque pasa lo mismo, que al ser un cuento corto, necesita relleno para que su duración sea como mínimo de una hora. En esta ocasión dichas escenas (protagonizadas por el gato y los ratones) son más cortas, pero muy infantiles y poco interesantes para los adultos.
Aunque la película dure poco más de una hora, la caracterización de los personajes están bien trabajadas. Creo que este punto es bastante considerable, pues muchas películas de hoy en día son más largas y profundizan menos.
Las injusticias que hacen la madrastra y sus hijas sacan a cualquiera de quicio. Es curioso porque cuando era pequeño pensaba que la madrastra no era tan mala, que las malas eran sus hijas. Ahora que vuelvo a ver la película no sé por qué pensaba eso, pero es curioso ver estas películas cuando se tiene diferente edad porque la perspectiva cambia. Y el gato, Lucifer, es peor que las hermanastras de Cenicienta. No solo es malo sino que también es pesado.
Las escenas de Cenicienta con el vestido que le hace el Hada Madrina, estéticamente hablando, son preciosas y muy memorables. En cuanto a las canciones, mi favorita es "Soñar es desear" cantada por Cenicienta.
Supongo que el mensaje viene a ser que, a pesar de estar en la ruina por culpa de los demás, nadie puede dejar que sigas soñando.
Lo mejor: La estética y lo entretenida.
Lo peor: Las escenas de los ratones y el gato. El rey (no me gusta su exageración)
Nota: 7.5/10

La Cenicienta 2 (Cinderella II: Dreams Come True)

Año: 2002
País: Estados Unidos
Duración: 73 min.
Género: Animación. Fantástico. Romance. Infantil
Productora: Walt Disney Pictures
Director: John Kafka
Guión: Jill E. Blotevogel, Tom Rogers, Jule Selbo
Sinopsis: La Cenicienta 2 es la historia de Cenicienta y el Príncipe en su nueva vida en común. Los ratoncitos cuentan los difíciles primeros días de Cenicienta en el palacio, donde Cenicienta se esfuerza tanto por encajar, que termina olvidándose de ser ella misma. También nos revela cómo Jaq se sintió tan desplazado de la vida de palacio, que deseó convertirse en humano. Un deseo que se hizo realidad cuando el hada madrina escuchó sus ruegos. Finalmente, nos relata la encantadora historia de cómo Cenicienta enseña a una de sus desagradables hermanastras a sonreír. Y ella descubre así, una escondida bondad que le llevará hasta su amor verdadero.

No es una película propiamente dicha, sino que como dice arriba en la sinopsis, se trata de tres historietas que transcurren después de que Cenicienta se casara con el príncipe.
Mucho más no podremos saber acerca de la personalidad del príncipe, pues en esta secuela, al igual que en el clásico, apenas aparece. Pero si que podemos corroborar la extrema amabilidad de Cenicienta (que hasta presta ayuda a la malvada Anastasia) y sigue siendo ella misma a pesar de su nueva vida como princesa.
Aparecen nuevos personajes interesantes como Prudencia, una especie de Señora Rotermeyer 2.0 que formará a la nueva princesa para capacitarla a organizar un baile real, y un nuecosador de los ratones en el castillo, en este caso acosadora: Pompon. Lucifer también aparece en la tercera historieta SPOILER: y se enamora de ella.
La película intenta enseñar tres mensajes o moralejas por cada una de sus historias: que se es más feliz haciendo lo que te dicte el corazón y no lo que te impone la sociedad, que hay que aceptarse a uno mismo, y que lo importante no es la apariencia física sino ser buena persona.
La calidad de animación no es muy buena. Todo es más digitalizado, los colores son más apagados, y el castillo no es tan exageradamente grande y sorprendente como antes. No es una película que sorprenda visualmente. De hecho en este sentido me parece de mala calidad.
Las historias entretienen mucho, pero sus desenlaces son "facilones"y predecibles.
En definitiva, no la considero una mala película porque ha conseguido entretenerme y no llega a ser tan absurda y sinsentido, pero las tramas y la calidad visual hacen que no sea buena. Por eso la apruebo por los pelos.
Lo mejor: Entretenida. Nuevos personajes interesantes.
Lo peor: La baja calidad visual. Lo "facilona" que es.
Nota: 5/10


La Cenicienta: Qué pasaría si... (Cinderella III: A Twist in Time)



País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 70 min.
Productora: DisneyToon Studios
Género: Animación. Fantástico. Infantil. Romance
Director: Frank Nissen
Guión: Daniel Berendsen, Eddie Guzelian, Margaret Heidenry, Robert Reece, Colleen Millea Ventimilia
Sinopsis: ¿Qué pasaría si el zapato no fuera de su talla? Vive la magia y el esplendor de Cenicienta, el clásico cuento de hadas, con un espectacular giro en una nueva película de Disney, “Cenicienta - Qué pasaría si...”. Cuando su malvada Madrastra se hace con la varita mágica del Hada Madrina, viaja hacia atrás en el tiempo y hechiza al Príncipe. Cenicienta tratará de romper el nuevo hechizo y recuperar al Príncipe encantado. Gus, Jaq y todos tus personajes favoritos vuelven en una emocionante y divertida continuación de una de las películas más admiradas de todos los tiempos.

Pues me ha sorprendido, porque pensaba que si segundas partes nunca fueron buenas, terceras iban a ser peores, pero en este caso me ha parecido una buena película. De hecho me atrevo a afirmar que es una de las pocas secuelas de Disney que merece la pena. La historia está más currada, aunque el título en español no tiene mucho sentido, pues queda claro que es una continuidad, aunque se vuelva al pasado, y no un hecho hipotético.
Normalmente las secuelas de Disney tienen una calidad de imagen bastante mediocre, pero en esta tercera entrega se lo han currado bastante en comparación con la segunda. El dibujo es más detallado y la animación es más cuidada.
En esta ocasión podemos conocer un poco mejor al príncipe (aunque seguimos sin saber cómo se llama), la madrastra es todavía más mala, y las hermanastras adquieren más protagonismo con su personalidad tan absurdamente consentida. Diría que en esta película los malos destacan más y son más interesantes.
Hay algún que otro guiño a la segunda película, como la aparición de Prudencia, pero también hay algo que me desconcierta: SPOILER ¿Anastasia no había terminado con el panadero? ¿Qué habrá pasado para que vuelva a estar soltera y anhele tanto casarse con el príncipe? Para colmo, el panadero aparece en los créditos, osea que no es que se hayan olvidado de este personaje. La única respuesta que se me ocurre es que la segunda ocurre posterior a los hechos de la tercera.
Los ratones aquí me hacen más gracia. No actúan tanto como relleno (como en la primera) sino que actúan lo justo y ayudan a avanzar la historia. Me ha gustado cómo le explican a la Cenicienta y al príncipe lo que han visto.
Creo que es una película entretenida que puede gustar tanto adultos como niños, especialmente a los que tengan admiración por la primera película.
Lo mejor: Una nueva película propiamente dicha. Entretiene mucho.
Lo peor: No hay ningún mensaje o moraleja destacable.
Nota: 6,5/10