jueves, 25 de junio de 2015

Manga: Shin Shunkaden (Chunyan, la nueva leyenda)

Nombre Original: 新春香伝 (shin shunkaden)
Autor: CLAMP
Año: 1992-1994
Género: Josei
Vólumenes: 1
Páginas: 224
Argumento: Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, una bella doncella llamada Chunyan.
Un aristócrata llamado Muron quedó prendado de ella desde el primer momento que la vio. Aunque tuvieronq ue separarse y Chunyan fue encarcelada por rechazar a otro noble que la pretendía.
Finalmente el amor de Muron y Chunyan consiguió superar la diferencia de sus clases sociales.

Se trata de una adaptación libre de la leyenda coreana de Chunhyang (ya reseñé su libro y película anteriormente) por parte de las archiconocidas autoras CLAMP. Muy libre y muy a su estilo. En mi opinión, han hecho de una historia clásica un manga algo infantil que solo coincide con la obra original en los nombres de los personajes, en algunos detalles, y en las referencias coreanas.
Y es que en esta ocasión, Chunhyang (o Chunyan) es una hechicera y defensora de su pueblo. No quiero decir mucho más para no hacer spoilers, pero espero que con solo eso pueda dar una idea de lo que se puede encontrar en este manga. Definitivamente, drama como en el original, no encontrarán. 
Olvidándonos de las comparaciones, la historia me pareció bien.... al principio. Sin contar algunos pequeños detalles, los dos primeros capítulos me estaban gustando. No es que me encantaran pero la lectura se me hacía amena. Sin embargo, ese último capítulo, que no es una continuación del segundo sino una visión al pasado en el que Chunyan es una niña, es la peor forma que he visto de terminar una obra.
Hubiera sido interesante una continuación. Se echan en falta más capítulos, pues se puede decir que en el capítulo dos empieza realmente la aventura. De hecho, tiene la pinta de que las CLAMP tenían en mente hacer una serie más larga, pero que después del segundo decidieron cancelara y no sabían cómo concluirla en el tercero. Para colmo de males, se quedan algunas cosas en el aire.
Otro punto negativo destacable es la poca profundización de los personajes, y que la protagonista es demasiado típica.

Lo mejor: El estilo del dibujo es muy bonito.
Lo peor: Las comparaciones con el clásico, la forma de concluir la obra, los personajes pocos definidos.
Nota: 3.5/10