viernes, 23 de octubre de 2015

Manga: Nausicaä del valle del viento

Título original: (風の谷のナウシカ Kaze no Tani no Naushika)
Autor: Hayao Miyazaki (dibujo e historia)
Año: 1982-1994
Editorial española: Planeta Cómic / Planeta DeAgostini Cómics 
Nº de tomos: 6
Género: Shonen
Argumento: Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, un pequeño estado en la periferia de un reino una vez conocido como Eftar, que fue engullido por la Zona Contaminada 300 años antes de los sucesos narrados. Los líderes de estos reinos de la periferias son vasallos del Emperador de Tormekia, y están obligados a enviarle refuerzos cuando él decide atacar al reino vecino de Durku. Los de Tormekia tienen un potente ejército tradicional, pero los de Durku han desarrollado una versión genéticamente modificada de un moho de la Zona Contaminada para vencer a sus invasores. Cuando lo introducen en la batalla, su multiplicación y mutación sobrepasan la capacidad de control de los Durku y termina en un "Daikaisho", que no es más que una ola inmensa de insectos que invaden la tierra (en este caso para "comerse" al hongo mutante). Al hacerlo, la jungla se extiende aún más por la nación Durku, desplazando y matando a un gran número de civiles y convirtiendo la mayor parte de la tierra en estéril.
Sin embargo, el uso del hongo para fines bélicos molesta mucho a Nausicaä, cuyos frecuentes viajes al bosque le han enseñado que la finalidad real del mismo es purificar el planeta de la contaminación de los días antiguos. El Pueblo del Bosque confirma esta suposición de la protagonista y Selm le muestra una visión del terreno restaurado en el centro de la selva. Nausicaä viaja al corazón del territorio Durku para buscar a los responsables de manipular el moho, reclutando en el camino a un Dios Guerrero encontrado en las profundidades del reino de Pejite para abrirse paso entre las fuerzas de Tormekia y Durku.
A pesar de la pérdida de algunos de sus compañeros, al final llega a Shua, la Ciudad Santa de Durku, donde encuentra la verdad sobre la Zona Contaminada, el moho, lo que ha pasado en el mundo, y lo que está por venir aún. (Planeta Cómics)

Tengo hasta miedo de publicar esta entrada sobre tan famosa y alabada obra, y es que muy al contrario de lo que opina todo el mundo, a mi no me ha gustado en absoluto, de hecho no la pude leer completa y me salté del tomo 3 al último capítulo, del sexto, para al menos saber cómo termina. Por eso también dudé mucho si publicar esta reseña o no, pues hasta ahora todas las reseñas que se han publicado en mi blog son sobre obras que he terminado de visionar en su totalidad, sin embargo quiero que el tiempo que he empleado intentando terminar de leer cada tomo de Nausicä me haya servido para algo.

Vamos a empezar por lo bueno. En comparación con su versión cinematográfica, el manga de Nausicaä es mucho más profundo. La narración de los hechos transcurre en su merecido tiempo y  hay una mayor dedicación en la historia y en el carácter de los personajes (por ejemplo, sabemos más sobre la vida de Kushana y se nos narra una historia más compleja relacionada con su familia). Hay más tramas, personajes y detalles que uno se pierde si solo se basa en la película.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, tiene unos contras bastante considerables que me han hecho abandonar el seguimiento de esta obra. Uno de los principales ha sido su lectura incómoda; me explico: Este manga está muy bien dibujado y detallado en todas sus viñetas, pero esto es un gran problema cuando hay viñetas tan pequeñas que es difícil adivinar lo que estás viendo ahí. Además de eso, no hay división por capítulos, lo que me hace sentir obligado a leer el tomo del tirón.
No solo me estaba pareciendo una lectura incómoda, sino también aburrida y sin interés. Hay un cambio entre la Nausicaa de la película y la del manga, y es que en la versión impresa tiene una personalidad más guerrera y menos preocupada por el bien de la naturaleza. Y es que es eso, el manga es más bélico que otra cosa. Toca en menor medida los temas del medio ambiente, las relaciones humanas, y prácticamente no hay nada de humor. De lo más que se habla aquí son de guerras, estrategias y alianzas. Los Oms y otros insectos siguen apareciendo en la obra, pero no tanto como las naves voladoras.

En fin, quizás esta sea la única reseña negativa sobre Nausicäa en todo Internet, pero he sido lo más objetivo posible. Al dejar la obra a medias, no la voy a puntuar, pero ahí quedan mis impresiones.
Lo mejor: Más profundidad en historia y personajes
Lo peor: Lectura incómoda y aburrida, más bélica de lo que pensaba.
Nota: ¿?/10 (abandonada)