domingo, 22 de noviembre de 2015

Cine de Asia #1 [Corea del sur] - Especial Guerra de Corea

Somos víctimas de la guerra, un mal de nuestra sociedad que ha frecuentado en la historia de la humanidad desde siempre. La guerra de Corea es un claro ejemplo de estos enfrentamientos que solo sirven para hacernos daños entre nosotros mismos, y que el propio cine coreano ha intentado reflejar en las cinco producciones que cito en esta entrada.

Welcome to Dongmakgol (웰컴 투 동막골)


Año: 2005
Género: Comedia, drama, bélico
Director: Park Kwang-hyun
Reparto: Jeong Jae-yeong, Shin Ha-kyun, Kang Hye-jeong, Lim Ha-ryong, Seo Jae-kyeong, Ryu Deok-Hwan, Steve Taschler, Jung Jae-Jin, David Anselmo
Sinopsis: Tres soldados norcoreanos, dos surcoreanos y uno americano, van a parar de manera diferente a un pequeño e inocente pueblo coreano llamado Dongmakgol, en mitad de la Guerra de Corea. Un pueblo donde se desconoce la existencia de tal guerra, un pueblo "inocente" que vive aislado del mundo y de la violencia y crueldad del mismo. Tras un accidentado encuentro entre los soldados del norte y sur, estos enemigos tendrán que colaborar juntos para enmendar el daño provocado en la aldea. (FILMAFFINITY)

Opinión personal: Me ha encantado esta película. A pesar de ser de género bélico, es muy completa: hay batalla, mucha comedia, drama, y tiene un mensaje y una crítica muy importante. En definitiva, la recomiendo mucho.
Creo que lo que quiere enseñar esta película es que el fin de la guerra es posible, la unión de dos bandos tan fuertemente enfrentados como Corea del Norte y Corea del Sur es posible mediante la ignorancia de la propia guerra. También critica el deseo de la guerra sin conocimiento de causa, la guerra por guerra. Los soldados discuten entre ellos porque no saben quién realmente invadió a quién, simplemente luchan porque se lo han ordenado.
Los paisajes son bonitos, y las escenas en la aldea son muy divertidas a la par de tiernas. Cuando los dos bandos se enfrentan en la aldea es una locura, y los pobres aldeanos que ni saben lo que son esos "palos" con los que son apuntados (XD)
Creo que el papel de la muchacha loca de la aldea (la de la foto del póster) está un poco desaprovechado. El niño, sin embargo, se hace notar más en la película y menos en las promociones.
Con ésta película te reirás, te emocionarás y reflexionarás.
Lo mejor: El mensaje. La ternura. Los paisajes
Lo peor: Un poco larga la escena de combate.
Nota: 9/10

Taegukgi/Lazos de guerra (태극기 휘날리며)


Año: 2004
Género: Bélico, drama
Director: Kang Je-Gyu
Reparto: Jang Dong-Gun, Won Bin, Lee Eun-Ju, Ahn Kil-Kang, Jin Jung, Jeon Jae-Hyeong, Jang Min-Ho, Jo Yun-Hie, Choi Min-Sik
Sinopsis: "Jin-tae es un zapatero que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor, Jin-seok, pueda ir a la universidad. Pero todos sus sueños y esperanzas se desvanecen cuando los dos son obligados a incorporarse al ejército en contra de su voluntad. Separado de su casa y de su familia, Jin-tae promete proteger a Jin-sok. Pero la guerra pondrá a prueba sus lazos de fe, amor y confianza." (FILMAFFINITY)

Opinión personal: A pesar de que no me gusta el cine bélico, la película me ha marcado. Eso si, no la volvería a ver porque es eterna, y algunas batallas se me hacen pesadas. Por no hablar de los litros de sangre de las hemorragias que se ven en ésta película que me hicieron taparme los ojos en más de una ocasión.
La película critica el poco sentido que tiene la guerra, o eso es lo que yo pensaba mientras veía. Los soldados luchan porque así se les ordenan. Les ordenan que piensen en su país antes que en sí mismos y sus familias. Algunos de los soldados si  que tienen odio o desprecio hacia los comunistas... ¿pero ese odio y desprecio a qué es debido? ¿por la casualidad de pertenecer en el bando contrario? También podemos ver hasta qué punto puede influir el orgullo y los reconocimientos para cambiar la mente de una persona humilde haciendo que se vuelva avariciosa por la guerra.
Poco a poco se verá que, a pesar de que los protagonistas son del bando de Corea del Sur, realmente los malos no son solo los comunistas, sino también los que están al mando de su propio bando. Destacar también la evolución de la relación de los dos hermanos, que a pesar de ser un cambio tan radicalizado, no peca de ser poco creíble.
Lo mejor: La trama de los dos hermanos. Escencas bélicas mágnificas (para quien les guste)
Lo peor: Demasiadas escenas bélicas que solo sirven para recordarnos que la guerra es dura. Dichas escenas hacen que la película sea eterna.
Nota: 7/10

In love and war (적과의 동침)


Año: 2011
Género: Bélico, drama, comedia
Director: Park Geon-yong
Reparto: Ryeo-won Jeong, Ju-hyuk Kim, Yoo Hae-jin, Byeon Hee-bong
Sinopsis: Esta película narra la historia de una aldea de Corea del Sur en 1950, poco después de iniciarse la guerra de Corea,a esta aldea llega una tropa de soldados norcoreanos con el teniente Jeong-woong al mando, estos tienen la inteción de convertirlos al comunismo y eliminar a los disidentes.
Los aldeanos deciden colaborar para protegerse y evitar que los maten, con lo que la hospitalidad y la amabilidad van creando lazos de amistad entre los soldados y los aldeanos. (FILMAFFINITY)

Opinión Personal: En esta película los norcoreanos invaden una inocente aldea surcoreana. Con dicha invasión pretenden convertir a sus habitantes en comunistas y eliminar a los que se opongan, de manera que a los aldeanos no les queda más remedio que cooperar con ellos. Este es un ejemplo más de la participación en la guerra por por pura obligación, y dichos aldeanos podrían representar tanto a los ciudadanos inocentes del norte como los del sur.
En el discurso de presentación de Jeong Woong hacia los aldeanos, afirma no ser el enemigo y que su intención es vivir con ellos, exponiendo sus ideologías comunistas apoyándose en el reparto equitativo de la comida asegurando la armonía de todos. Al contrario de lo que pretendía, los aldeanos no están realmente a gusto con esta nueva ideología, y consideran que la igualdad no existe siempre que hayan superiores a los que se les trate de una manera tan especial. Con este planteamiento pienso que los realmente beneficiados en el régimen comunistas son siempre y exclusivamente sus dirigentes.
Cada personaje de la película tiene una personalidad y un punto de vista definido, pero realmente no importa como sean de diferentes las personalidades de un grupo social o de una población. Tampoco importa sus verdaderos gustos o preferencias. El hecho de permanecer bajo el dominio de la guerra va a cambiar sus formas de vivir e incluso, en ocasiones, de pensar.
Antes de ver la película tenía una concepción diferente sobre ésta. Pensé que iba a ser de humor y algo parecida a Welcome to Dongmakgol. Sin embargo, es mucho más dramática y apenas hay humor. Entretiene, hay alguna escena cómica, pero su transfondo es dramático. La mayor pega que le veo es que es larga.
Para terminar quisiera destacar una línea dicha por Park Sul-Hee que quisiera destacar “Cualquiera que levante el arma hacia un ser humano es el enemigo”
Lo mejor: Una buena reflexión sobre la guerra
Lo peor: Un poco larga
Nota: 7/10

The Front Line (고지전)


Año: 2011
Género: bélico, drama
Director: Jang Hoon (AKA Jang Hun)
Reparto: Shin Ha-kyun, Go Soo, Ryu Seung-su, Ko Chang-Seok, Lee Je-hoon, Jo Jin-woong, Jeong In-gi, Ryu Seung-ryong, Kim Ok-bin
Sinopsis: The Frontline se nos presenta una historia que estará centrada en la “turbulenta” relación de amistad entre dos hombres que a priori deberían ser (y son) enemigos. Hacia el final de la Guerra de Corea, un batallón de Corea del Sur lucha ferozmente luchando por conquistar una colina en primera linea de la frontera con el Norte. Kang es enviado a la línea del frente para investigar como avanza la conquista encontrándose un reguero de muerte y a una antigua amistad que se ha transformado en una autentica maquina de guerra. (FILMAFFINITY)

Opinión personal: No me ha llamado tanto la atención como las otras y creo que la trama cojea. La idea está bien, pero no está muy bien desarrollada. Las escenas de batalla tampoco están tan curradas, y a veces me daba la sensación de que no estaba viendo una película del 2011 sino más antigua.
Creo que si en algo ha innovado esta película respecto a las demás de esta entrada, es en la incorporación de un personaje femenino en el frente de batalla.
Se trata de otra critica sobre el poco sentido que tiene la guerra, poniendo énfasis en que la Guerra de Corea concretamente no sirvió de nada, mostrándonos escenas de miles de soldados muertos para que uno se pregunte: ¿para qué tantas muertes? Si además, entre soldados de ambos bandos habían relaciones secretas (incluso de amor) que luego no se demostraban en la batalla.

Lo mejor: El mensaje. La escena de los dos bandos unidos por una canción.
Lo peor: La historia  no está muy bien narrada. Las escenas de lucha. Un poco aburrida la primera parte.
Nota: 6.5/10

71: Into the Fire (포화속으로) 


Año: 2010
Género Bélico, drama
Director: John H. Lee
Reparto: David Lee McInnis, Sang-woo Kwone, Seung-won Cha, Seung-hyeon Choi, Seung-woo Kim, Christina Cha, Seung-won Jeong, Dong-beom Kim
Sinopsis: Basada en hechos reales ocurridos durante la guerra de Corea. La película relata el caso de 71 estudiantes que tienen que luchar en una escuela secundaria contra cientos de soldados norcoreanos para evitar que invadan la zona.

Opinión personal: Bueno, la película está bien, es entretenida pero no pasa de ahí. Está basada en una historia real y por ello nos enseña algo de la historia de Corea, pero se centra en mostrar ningún mensaje destacable. Tampoco se profundiza en la historia de los personajes. Hay algo de drama y también de momentos divertidos, pero no logran cautivar. Las escenas de batallas están bien, no tanto como los de Taegukgi pero con la duración justa y necesaria.
Lo mejor: Las escenas de combate. Entretenida.
Lo peor: No profundiza en los personajes ni en la trama. Facilmente pasará al olvido en mi memoria.
Nota: 6/10