sábado, 26 de diciembre de 2015

Libro: La alargada sombra del amor

Título original: Maintenant qu'il fait tout le temps nuit sur toi
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: De Bolsillo
Páginas: 151
Argumento: Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre, mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia:"Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas que sufren una pérdida administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede batir el dolor y la muerte". Mathias deberá aprender a utilizar la sombra protectora.¿Será capaz de vencer el dolor? ¿Evitará caer en el abismo? ¿Somos nosotros mismos capaces de asumir la perdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es el caso, el gigante Jack -un viejo conocido de los lectores- tiene una fórmula perfecta para todos.

Decidí comprarme este libro porque pensé que además de ser una novela, puede servir de ayuda para esa situación tan complicada a la que nos tenemos que enfrentar si o sí todos los seres humanos en algún momentos de nuestras vidas. Una vez leído el libro les puedo hacer énfasis en que no se trata de un libro de auto-ayuda ni mucho menos, aunque si que podría ayudar a cualquier lector que esté pasando o haya tenido dicha experiencia de manera cercana. Creo que este libro debe leerse en su momento, y dicho momento es ese. De otra manera, probablemente el libro sea más difícil de entender. 
Y eso probablemente es lo que me haya pasado, quizás no era mi momento de leerlo, y quizás por ello mi opinión es un tanto negativa. El protagonista nos narra, dirigiéndose a su fallecida madre, el proceso de su duelo de una forma muy poética, metafórica,  y en ocasiones algo sombría. Esto me hacía recordar en muchas ocasiones a una película de Tim Burton. La forma de narrar tan poética y melancólica, y las descripciones de la vida de la madre que no me parecían muy relevantes, hicieron que la lectura me resultase algo pesada y dificultosa. ¡Y eso que el libro es corto!
El gigante Jack tiene sus toques graciosos (algunos, otros son absurdos) pero su manera de enseñar a superar la muerte con elementos fantasiosos le restan credibilidad e interés a la obra.

En definitiva, no me ha gustado el libro, aunque no me cierro para darle una segunda oportunidad en otro momento.
Lo mejor: La extensión.
Lo peor: Lectura dificultosa y pesada.
Nota: 3/10

El autor.
Mathias Malzieu (Montpellíer, 1974) es autor de 38 mini westerns (Pimientos, 2003) y Maintenent qu´il fair tout le temps nuit sur toi (Flammarion, 2005 ) con las que obtuvo éxito y reconocimiento crítico. Es el cantante de uno de los grupos de pop más importantes de de pop de Francia, Dionisos. La mecánica del corazón, La alargada sombra del amor y Metamorfosis en el cielo han sido best seller en España, con más de 350.000 ejemplares vendidos. (DeBolsillo)