domingo, 13 de diciembre de 2015

Manga: Soy un gato

Título original: Wagahai wa neko de aru
Autor: Tirol Cobato (adaptación de la obra de Soseki Natsume)
Tomos: 1
Capítulos: 7
Páginas: 208
Editorial Española: QUATERNI
Año:2015
Argumento: La vida de un disparatado grupo de personajes vista desde los ojos de un entrañable e inolvidable felino.
Adaptación al manga de la obra cumbre de la literatura japonesa que con grandes dosis de humor y sarcasmo constituye una acertada sátira a la sociedad nipona de finales de la era Meiji.

No me he leído la novela original de la cual está basado este manga, así que no puedo hacer comparaciones. Sin embargo, el relato me pareció muy interesante y entretenido. Realmente el gato apenas tiene acción, es más bien un mero espectador que observa y  nos describe situaciones y formas de pensar de la sociedad japonesa de la era Meiji. Hay algunas reflexiones interesantes pero nada enrevesadas, lo que para mi está bastante bien.  Realmente no se nos narra una historia en sí, sino que más bien nos invitan a observar como es una conversación normal entre los japoneses de aquella época. 
Las viñetas son bastante amplias y muy detalladas en los paisajes, pero algo simple en los personajes, aunque el diseño de los gatos me gustó. Creo que el estilo del dibujo es más bien del estilo kodomo. La pega que le pongo es que a veces, de una viñeta a la otra que está al lado, pasa de una situación a otra completamente diferente, de golpe, sin que haya una transición. 
En cuanto a la edición de Quaterni, la portada es algo simple pero llamativa, no me he percatado de ningún error importante, y cuenta con un glosario y una guía con los nombres de los lugares que puede sernos útil.
El final me pareció sorprendente pero algo precipitado.
Lo mejor: Los gatos de esta obra, que son inocentes pero inteligentes.
Lo peor: Es entretenida pero no engancha tanto, más bien la lees cuando no tienes otra cosa que hacer
Nota: 7/10