lunes, 28 de diciembre de 2015

Película: Mao's Last Dancer

Título original: Mao's Last Dancer
Año: 2009
País: Australia
Duración:117 min.
Género: Drama, bibliográfico, baile
Director: Bruce Beresford
Guión: Jan Sardi (Basado en las memorias de Cunxin Li)
Música: Christopher Gordon
Reparto: Bruce Greenwood, Kyle MacLachlan, Amanda Schull, Joan Chen, Chi Cao, Alice Parkinson
Sinopsis: Basada en hechos reales. Li Cunxin fue rescatado a los once años de una aldea china por delegados culturales de Mao y enviado a estudiar ballet a Pekín. Después de años de durísimo aprendizaje, se convirtió en uno de los mejores bailarines del mundo. Aclamado al principio como un héroe de la China comunista, acabó siendo acusado de traición porque, durante un intercambio cultural con Texas, se enamoró de una norteamericana e intentó quedarse en los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)

No soy de películas de bailes, y mucho menos de  ballet, pero esta película despertó mucho mi curiosidad, entre otras cosas porque no es una película china sino australiana, de forma que se representa una China interpretada por chinos pero sin ninguna censura. De hecho esta película no está disponible en el gigante asiático.


He leído algunas críticas negativas que se basan en principalmente las escenas de danza y la comparan con Billy Elliot. Yo por mi parte, que la danza no me interesa en absoluto, tengo que decir que las escenas de baile me han gustado mucho salvo la última, que para ser un momento tan importante me resultó un poco tétrica, y no merece tales comparaciones ya que el tema central de esta película no es la danza, sino la política de emigración china. Por lo tanto, si tu intención es ver una película de baile, no veas ésta.


La pega más grande que encontré es en la parte romántica. No quiero hacer spoiler, pero diré que todo lo que pasa respecto a las parejas resulta muy poco creíble. De todas formas, como las partes románticas de las películas generalmente son las que menos me interesan, lo paso por alto.


Por lo demás, genial. A mi la película me entretuvo de principio a fin, y es que cuando hay un contacto entre dos culturas diferentes, siempre pasan cosas interesantes. Una curiosidad: está basada en hechos reales.
Lo mejor: La escenografía de china; las dos horas de película se pasan realmente rápido, aborda temas polémicos de China.
Lo peor: El romance
Nota: 9/10