miércoles, 20 de enero de 2016

Manga: Rozen Maiden

Nombre Original: ローゼンメイデン (Rōzen Meiden)
Autor: PEACH-PIT
Año: 2002-2007
Tomos: 8
Género: Seinen
Editorial española: Norma Editorial
Argumento: En el mundo de las Rozen Maiden las muñecas cobran vida, los ositos de peluche son peligrosos asesinos y los espejos son portales a otras dimensiones. Su existencia parece ser un mito, pero la leyenda se vuelve real cuando Jun, un joven solitario, recibe en un envío a Shinku, una de estas muñecas. Tras tomar al pobre Jun co mo criado, empezará a involucrarle en sus misteriosos secretos. Atrévete a adentrarte en el extraño mundo se extiende al otro lado del espejo y descubre el origen de Shinku y las otras Rozen Maiden. (NormaEditorial)

Tras ver el anime unas cuantas veces, y haber leído ya el manga hace algunos años, lo he vuelto a leer y he vuelto a disfrutarlo como si fuera la primera vez. Rozen Maiden es un manga muy original y único, sobre todo único. Y es que son pocas las series (en este caso, tanto el manga como el anime) que han logrado engancharme y motivarme a seguirla del modo que lo ha hecho ésta.


Creo que lo primero que llama la atención es el diseño de los personajes, sobre todo el de las siete muñecas con su vestuario inspirado en la Alemania de los siglos XV y VI. Además las personalidades de estas muñecas están muy bien definidas y muy bien diferenciadas las unas de las otras. Además cada una tiene un poder mágico diferente que podemos ver en sus batallas. También hay elementos que enternecen a todas en general, como el hecho de que estén siempre bebiendo té, que adoren un programa de televisión protagonizado por títeres, o que le tengan miedo a los gatos. Si tuviera que destacar a una muñeca, lo tendría difícil, pues a excepción de Souseiseki y Kirakishou, todas son muy carismáticas y peculiares. Pero sin duda, mis favoritas es Kanaria, seguida de Suiseiseki y Shinku.


A pesar de tratarse de muñecas, no lo veo como un manga necesariamente destinado a un público femenino. Y es que las muñecas tienen que luchar entre ellas con los poderes que poseen (aunque las batallas, en comparación con el anime, abundan menos), y hay que destacar también que el protagonista humano es un chico. De hecho, en este manga puedes encontrar de todo: acción, drama, comedia…. Todo excepto romance. (¡Y menos mal!)
También tiene su trasfondo psicológico, pero no es nada pesado. En el manga vemos cómo las muñecas son capaces de influenciar en la vida de sus médium (así es como denominan a los humanos con los que hacen "contratos" para que éstos les preste su energía), sobretodo en el caso del protagonista, Jun, que tiene el síndrome típico de un hikkikomori, ya que nunca quiere salir de casa ni ir a la escuela, pero con las nuevas habitantes en su casa parece que cambiará de parecer.


 Como ya he mencionado, hay un anime basado en este manga, que fue por el cual conocí la obra. (Si no lo has visto pasa de párrafo porque igual éste no te resultará interesante). La verdad es que me he percatado de ciertas diferencias entre uno y otro, aunque de las dos maneras me gusta cómo se desarrolla la historia.  Spoiler: Sin intención de destripar nada, solo mencionar que la historia de Suigintou y el por qué le afecta tanto que le llamen defectuosa no se explica, la aparición de Souseiseki es mucho más breve,  y aparece la verdadera séptima muñeca, quien es la que se encarga de matar a Hinaichigo (momento que me dio bastante pena,  y eso que Hinaichigo no me gusta mucho) 

Lo que más le falla a este manga es el final. El “tomo” 8 no debería de denominarse como tal porque apenas llega al centenar de página. Y es que por lo visto, hubieron problemas entre las autoras y la editorial japonesa que publicaba los capítulos, por lo que tuvieron que dejar la historia a la mitad y con un final tan abierto que irónicamente termina con una puerta (cerrada). Por suerte (creo) ya está publicada la segunda parte en otra editorial japonesa (que no en España)


En cuanto a la edición que nos trae Norma Editorial, está muy correcta y respeta las portadas originales. Solo objetar que en el tomo 4, en ocasiones se corta un poco las viñetas que están en el centro de las dos páginas.


En definitiva, una de mis obras favoritas y que recomiendo leer a todo el mundo a pesar de su final abierto, pero que veremos si dicho final tiene una buena solución con la segunda serie, Rozen Maiden Tales.
Lo mejor: Un manga único y carismático, con unos personajes muy bien definidos y en ocasiones tiernos.
Lo peor: El final abierto.
Nota: 9/10 


P.D.: He hecho la entrada un poco corriendo y no tengo tiempo de revisar detenidamente ni sé si todas las fotos que he publicado son oficiales o son fanarts. Cuando encuentre un hueco y una oportunidad para conectarme lo revisaré. Estoy escribiendo desde la biblioteca, ya que no puedo hacerlo en casa (otra vez problemas con internet¬¬)