domingo, 24 de abril de 2016

Anime: Rozen Maiden (2013)

Título original: ローゼンメイデン (2013)
Año: 2013
Capítulos: 13
Estudios: Studio Deen
Género: Seinen, drama, comedia, misterio
Argumento: Jun Sakurada recibe una extraña carta que le pregunta si va a dar cuerda o no va a dar cuerda. Él elige dar cuerda y pronto se verá compartiendo su hogar con varias muñecas vivientes llamadas Rozen Maiden destinadas a luchar entre ellas. Mientras tanto, otro Jun Sakurada diferente de un mundo alternativo elige la opción opuesta. Años más tarde su decisión vuelve para atormentarlo en forma de mensajes de texto misteriosos de parte de sí mismo para pedirle ayuda (ANN)





Hay que aclarar que esta serie NO es una continuación de las anteriores temporadas de anime de Rozen Maiden. Esta serie de Rozen Maiden, también conocida como Rozen Maiden Zurückspulen, se trata de una adaptación fiel a los hechos ocurridos en los primeros tomos del manga Rozen Maiden Tales, segunda parte del manga original, salvo el primer capítulo que es un resumen este último. Si, resumen los siete tomos y medio del primer manga en un solo capítulo, y esto es una total locura. Es por ello que no recomiendo esta serie a los que no estén familiarizados con el mundillo de Rozen Maiden, pues del primer capítulo no van a entender nada, y los que le proceden no son tan interesantes.


Si en el primer capítulo pasan demasiadas cosas, luego y hasta el capítulo 9 no sucede prácticamente nada.  Adaptaron a la animación el momento del manga menos interesante, en el que las muñecas no son las protagonistas sino los humanos (Con decirles que hasta el capítulo nueve solo aparecen Shinku y Suigintou, y apariciones esporádicas de Kanara y Kirakishou...). Durante estos capítulos vemos como el nuevo Jun tiene una lucha interna sobre su situación en la universidad y en el trabajo, al mismo tiempo que construye su propia muñeca (Shinku) con la ayuda de de los mensajes de texto del otro Jun. En los últimos capítulos, con la mayoría de las muñecas reunidas, es cuando suceden más acontecimientos importantes que valgan la pena.



Hay un nuevo diseño en comparación con la antigua animación de Rozen Maiden. En esta ocasión, las muñecas tienen un tamaño más pequeño, y hay ocasiones en las que parecen que están dibujadas a mano. Incluso algunos fondos parecen de acuarela. La animación si que me parece un poco mala y a veces se ven algo estáticas.


La música no destaca tanto como lo hacía anteriormente, pero tiene un buen opening, nuevamente interpretado por Ali Project.


El final abierto deja paso a una nueva temporada. Sin embargo, viendo que la serie es de 2013 y que no se ha dicho nada a estas alturas, dudo mucho de que sea posible dicha continuación. Una pena, porque se estaba poniendo interesante... Así es como una vez más, Rozen Maiden vuelve a quedarse en el aire.


Recomiendo leer los mangas, tanto el primero que ya he reseñado aquí, como Rozen Maiden Tales, el cual aún estoy leyendo. Así es la única forma de enterarse bien de la historia y no quedarse con la precipitada adaptación de la primera parte en un solo capítulo en el que se pierden inevitablemente muchos detalles y conocer la continuación de esta segunda parte.
Lo  mejor: los últimos capítulos
Lo peor: La decisión que han tenido para adaptar esta serie: hubiese sido mejor haberla adaptado desde la primera parte a su debido tiempo y con calma, pero todo será por márketing. El final abierto que parece no tener continuación.
Nota: 6/10