miércoles, 27 de abril de 2016

Cine de Asia #2 [Corea del sur] - Especial Bong Joon-ho

Bong Joon-ho (봉준호) director coreano nacido en 1969 y licenciado en sociología, es uno de los directores de cine coreano que han logrado un notable éxito internacional. A mi personalmente me gustan todas sus películas, algunas más que otras, pero tiene una caracterización tan curiosa debido a su humor negro y crítico que no dejan indiferente a nadie. 
Para la entrada de hoy, les traigo un recorrido cronológico de sus obras más importantes.

Barking dogs never bite (플란다스의 개) 

Año: 2000
Género: Comedia, comedia negra
Reparto: Sung-jae Lee, Doona Bae, Hie-bong Byeon, Ho-jung Kim, Roe-ha Kim
Sinopsis: "Narra la historia de un joven aspirante a profesor que, mientras se piensa el aceptar un soborno, intenta deshacerse de un ruidoso perro que vive en el mismo bloque de edificios que él y que se pasa el día ladrando. Desesperado con el can, decido tomar una decisión drástica para que deje de molestarle." (FILMAFFINITY)

Opinión personal: Interesantísima película, con un presupuesto no muy alto y un notable humor negro, pero entretenida y divertida.
El  humor negro se debe no solo porque el protagonista mate perros, sino porque otros personajes quieren comérselos. Esto te deja con un poco de perplejidad, aunque el humor con que se narra suaviza la cosa.
La película critica varios aspectos de la sociedad coreana, además del consumo de la carne de perro: los sobornos para ascender en trabajos, despido de trabajos a mujeres embarazadas, el egoísmo...
Resaltando este último aspecto, todos los personajes son egoístas. Empezando por el prota, que me cae mal porque con su mujer es un 'calzonazos' pero para matar perros si que es decidido.S in embargo, el personaje que más me gusta, actúa intentando atrapar al mataperros, egoístamente también, pues lo hace por conseguir prestigio.

Es la primera obra de Bong Joon-ho (después de Tokyo) que veo, y aunque no fue una un fracaso en la taquilla de Corea, me ha encantado y la recomiendo totalmente. Los detalles, mensajes ocultos y símbolos que emplea el director la hacen todavía más interesante.
Lo mejor: Risas asegurada. Muy original. La variedad de temas que se narran La variedad de personajes, cada uno de los cuales sirve para hacer crítica de diferentes aspectos de la sociedad. Los detalles, símbolos, mensajes ocultos, típico en las películas de Bong Joon-ho.
Lo peor: El humor negro, pero también hace que la película sea interesante. Hay una escena, en la que el protagonista está escondido dentro de un armario y escucha una conversación ajena, que se me hizo algo eterna y aburrida.
Nota: 8.5/10

Memories of murder (살인의 추억)

Año: 2003
Género: Thriller, policiaco, basada en hechos reales.
Reparto: Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha, Song Jae-Ho, Byun Hee-Bong, Koh Seo-Hee, Park No-Sik, Park Hae-Il, Jong-Ryol Choi, Jeon Mi-Seon
Sinopsis: Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de la policía local (Park Doo-man) y un detective de la policía de Seúl (Seo Tae-yoon), que ha solicitado ser asignado al caso. (FILMAFFINITY)

Opinión personal: Esta película ha sido muy alabada y ello lo demuestra una gran cantidad de premios obtenidos, sin embargo, quizá por la temática o el genero, a mi no he ha llegado a cautivar, aunque si entiendo todo el boom que ha podido generar. La película está muy bien hecha y dirigida de una forma muy inteligente, con detalles algo dificiles de percatarse a primera vista o momentos en los que se nos invita a reflexionar. Se podría decir que es una especie de parodia al género policíaco, con giros inesperados y un final que no deja indiferente a nadie. A mi personalmente no me termina de convencer por su lentitud, silenciosidad y larga duración.
Lo mejor: Impredecible
Lo peor: Lenta y larga
Nota: 6,5/10
The Host (괴물)


Año: 2006
Género: Fantástico. Terror. Ciencia ficción. Thriller
Reparto: Song Kang-ho, Byeon Heui-bong, Park Hae-il, Doona Bae, Ko A-sung, Lee Dong-ho, Lee Jae-eung, Yun Je-mun, Kim Roi-ha, Park No-shik, Yim Pil-sung, Scott Wilson
Sinopsis: Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija. (FILMAFFINITY)

Opinión personalEsta película de Bong Joon-ho no me ha defraudado en absoluto. El final me ha dejado un sabor agridulce, pero la película en general me ha encantado.
Y es que aunque la película trata de un monstruo, cosa que me echaba un poco para atrás a la hora de decidir verla, los verdaderos protagonistas son una familia divertida, carismática y a la vez lamentable, que dejan al monstruo en un segundo plano. Dicha familia está compuesta por tres hermanos y su padre. (si, aquí no hay un matrimonio, o un romance, como suele ser típico)
El humor negro vuelve a estar presente. En esta ocasión no sabía si reír o llorar en la escena en la que la familia llora en el velatorio por la pérdida de la niña.
Se trata de una película totalmente impredecible, pues no sigue ningún patrón de otras películas del mismo género, y tampoco hay un héroe protagonista que destaque sobre los demás. Todos afrontan el mismo riesgo y afrontan la suerte a su tiempo. 

Si quieres ver una película diferente y atrevida, esta es tu película.
Lo mejor: Una película sin límites, original e impredecible.
Lo peor: Algunos efectos especiales... Como por ejemplo el fuego, que es un poco falso.
Nota: 9/10
Mother (마더) 

Año: 2009
Género: Drama, comedia, intriga
Reparto: Hye-ja Kim, Bin Won, Ku Jin, Je-mun Yun, Mi-seon Jeon, Sae-Byeok Song, Byoung-Soon Kim
Sinopsis: Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

Opinión personal: Es una gran película, consigue que te rías, te intrigues y hasta que sientas lástima. El temas que trata es muy interesante: hasta dónde puede llegar una madre por su hijo. Aunque también hay que tener en cuenta la locura, la obsesión, el sobreproteccionismo, etc con qué se trata.
Algo que también me ha llamado mucho la atención son los giros que hay. Aunque también quizás dependa del pensamiento o credibilidad del espectador, pero vamos, yo no me esperaba que la historia se desarrollase de esa manera.
Lo mejor: Hay de todo: comedia, drama, asesinato, crítica... La actuación de Hye-ja Kim
Lo peor: La escena final es un poco rara.
Nota: 8/10
Snowpiercer

Año: 2013
Género: Acción, aventura, ciencia ficción
Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko
Sinopsis: "Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb." (FILMAFFINITY)

Opinión personal: En la última película de Bong Joon-ho, se critica una vez más el egoísmo humano. Esta vez de una forma más extrema, con la división de clases (o vagones).
No me gustan mucho las películas futuristas donde la humanidad está en peligro de extinción, pero reconozco que esta película es buena, con una idea original y con muchas cosas para pensar.
El planteamiento es bueno, pero también encuentro algunos sucesos incoherentes, o que al menos yo no entiendo.
Opinión con poilers: Voy a exponer algunos, a ver si alguien que también haya visto esta película está de acuerdo conmigo o me explica qué es lo que no entiendo:
- la niña que tiene el don de ver qué hay detrás de las puertas, y que solo lo usa en una ocasión.
- uno de los malos es asesinado  con un cuchillo y ahogado, pero luego vuelve a la vida para seguir matando por doquier. ¿Cómo es posible?

- los balazos contra los cristales. Se supone que en el exterior la temperatura es extremadamente baja como para estar rompiendo vidrios...
- no entiendo cómo se arriesgaron para saber que los soldados no tenían balas en sus armas
- ¿de dónde sacan la carne para comer si no hay un vagón-granja? ¿y dónde duermen las personas de los vagones delanteros?

Lo mejor: Buena idea y planteamiento. Entretenida. Algunos aspectos exagerados pero interesantes (por ejemplo, el vagón "escuela"). Es una película al estilo americano, pero en vez de "americanadas" tiene "coreanadas". Tilda Swilton
Lo peor: Muchos fallos en el guión. Personajes algo planos y papeles desaprovechados.
Nota: 6,5/10