viernes, 22 de abril de 2016

Cine de Norteamérica #2 [Estados Unidos]

Segunda entrada de películas estadounidenses en el blog. Son las últimas pelis norteamericanas que he visto durante estos meses, con tematicas muy variadas de ayer y de hoy.


El retorno de las brujas (Hocus Pocus)
Año: 1993
Género: Comedia, infantil
Productora: Walt Disney Pictures
Director: Kenny Ortega
Guión: Mick Garris & Neil Cuthbert
Reparto: Bette Midler, Sarah Jessica Parker, Kathy Najimy, Omri Katz, Thora Birch, Vinessa Shaw, Amanda Shepherd, Kathleen Freeman, Doug Jones, Charlie Rocket, Stephanie Faracy
Sinopsis: En la mejor tradición de la comedia clásica propia de Disney, tres brujas del siglo XVII: Bette Midler ("Por favor maten a mi mujer"), Sarah Jessica Parker ("Luna de miel en Las Vegas") y Kathy Najimy ("Sister Act, una monja de cuidado") regresan al presente, al ser conjuradas por error en la noche de Halloween.
Desterradas trescientos años antes por brujería, el trío había jurado entonces regresar algún día para apoderarse de la ciudad y alcanzar la inmortalidad... pero, no contaban con que tres jóvenes se interpondrían en su camino. Mientras tanto, aquí están de nuevo, provocando en torno suyo todo un enredo increíble de caos y diversión.

Estamos ante una de mis películas favoritas de siempre. La vi tantas veces cuando era niño que hasta me aprendí los diálogos de memoria, y a día de hoy la sigo viendo y no me resulta infantil ni aburrida. Con esto quiero decir que creo que puede gustar tanto a niños como a adultos.
Creo que el papel más importante recae en Bette Midler dando vida a la bruja Winifred Sanderson, y que se complementa irreprensiblemente con sus torpes hermanas. Si ya el hecho de ser torpes y muy tontas fuera poco, el hecho de volver a la vida cuando han pasado 300 años  las envuelve en más de una situación confusa con los nuevos adelantos de la tecnología y de la cultura.
Los diálogos en ocasiones pueden resultar bastante absurdos o sin sentido, pero a mi de esta forma me parece bastante originales. Nunca he visto la película en versión original, pero esa forma un poco extraña de hablar que tienen las brujas en la versión doblada me encanta.
También me encanta el decorado, tanto en el principio que se desarrolla en los años 1600, como en el desarrollo que se acontece en una noche de Halloween de 1993. Si, la película se hizo cuando yo apenas tendría 2 años de edad, pero la sigo viendo y no me da la sensación de estar viendo una película de hace dos décadas.
Creo que una de las claves por la que entretiene es porque cada escena es en un lugar diferente: la casa de las brujas, el cementerio, el instituto, la casa del "maestro", etc
Por ultimo, nombrar la inolvidable la actuación de I put a spell on you.
Lo mejor: Humor, entretenimiento, originalidad
Lo peor: No se me ocurre nada... Quizás que no sea una película seria, pero para mi eso no es malo.
Nota: 10/10

 Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas (Hansel and Gretel: Witch Hunters)

Año: 2013
Duración: 88 min.
Género: Fantástico, aventuras
Director: Tommy Wirkola
Guión: Dante Harper, Tommy Wirkola
Reparto: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Peter Stormare, Famke Janssen, Pihla Viitala, Zoe Bell, Derek Mears, Ingrid Bolsø Berdal (AKA Ingrid Bolso Berdal), Joanna Kulig, Thomas Mann
Sinopsis: Disponte a descubrir un giro total del cuento clásico, ya que Hansel (JEREMY RENNER) y Gretel (GEMMA ARTERTON) se han convertido en auténticos justicieros al tratar de superar el trauma de ser capturados de pequeños, dedicándose ahora a matar brujas por encargo. Pero cuando los aparentemente invencibles cazadores de recompensas se enfrentan a un enemigo realmente diabólico, necesitarán de todas sus habilidades, armas y valor para lograr sobrevivir.

Sabiendo que es "malilla", me atrevo a decir que esta película me gusta. Supongo que es por la idea, la temática de las brujas y los cuentos infantiles adaptados a un público más adulto, pero si se hubiese desarrollado de otra manera tendríamos un producto muchísimo mejor.
La película es bastante entretenida, con una idea original, aunque en ocasiones algo violenta. No solo matan a cualquiera que parece que no va a morir, sino que lo hacen con chorros de sangre. Me ha gustado también algunos pequeños detalles como el efecto sonoro en las risas de las brujas o la ambientación. Las escenas de acción también me han gustado.
Hay muchos aspectos que hacen que esta película cojee. Hay personajes que parece que van a tener un papel relevante y que finalmente no lo tienen (como la bruja blanca o el fanático de los cazadores de brujas), por no mencionar su simpleza y los errores y acontecimientos sin mucho sentido que podemos ver aquí. De todas formas creo también que es un poco absurdo ver esta película con unas expectativas muy altas. Al fin de cuentas ofrece lo máximo que promete.
Lo mejor: La ambientación y lo entretenida que es.
Lo peor: Personajes irrelevantes y acontecimientos sin sentido.
Nota: 6/10

Un viaje de diez metros (The Hundred-Foot Journey)


Año: 2014
Género: Comedia
Director: Lasse Hallström
Guión: Steven Knight (Libro: Richard C. Morais)
Reparto: Helen Mirren, Manish Dayal, Charlotte Le Bon, Juhi Chawla, Om Puri, Rohan Chand, Amit Shah, Dillon Mitra, Farzana Dua Elahe, Malcolm Granath, Sanjay Sharma
Sinopsis: Los Kadam, una familia india con Papa (Om Puri) a la cabeza, se traslada al sur de Francia. Allí deciden abrir un restaurante enfrente de un lujoso restaurante francés de alta cocina con una estrella Michelín, regentado por la odiosa Madame Mallory (Helen Mirren). (FILMAFFINITY)

Otra película sobre contacto entre diferentes culturas en mi blog, aunque dicho contacto queda un poco en un segundo plano y se le da más protagonismo a las relaciones personales, que poco se ven afectadas por la diferencia cultural, y a la comida. Si, recomiendo no verla con el estómago vacío. 
La verdad es que es una película que se disfruta por su estética y por su característica armonía, pues a pesar de haber ciertos conflictos,sobre todo al principio, todo se va resolviendo de una manera muy pacífica y sin mucho drama.
Lo mejor: Una película que entretiene con un ambiente ideal y muy buen rollo.
Lo peor: No es una película muy destacable ni impresiona con ningún aspecto.
Nota: 7/10

Crossroads


Año: 2002
Género: Drama, comedia, romance
Director: Tamra Davis
Guión: Shonda Rhimes
Reparto: Britney Spears, Asnon Mount, Zoë Saldana, Taryn Manning, Kim Cattrall, Dan Aykroyd, Justin Long, Richard Voll, Jamie Lynn Spears
Sinopsis
La historia de tres amigas de la infancia, Lucy, Kit y Mimi, quienes después de ocho años deciden redescubrir su amistad y realizan un viaje con el apuesto y misterioso amigo de Mimi, Ben. Su aventura será una lección que cambiará sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)

Estamos ante una película que ha sido más duramente criticada de lo que se merecía. A ver, no digo que sea buena, pero tampoco es una aberración.
La película está plagada de momentos absurdos (sin querer serlos) forzados y muy cursis, y el guión está muy flojo. Sin embargo, es muy entretenida aunque no te la tomes en serio.
Mucha gente achaca que la película es mala aludiendo a la actuación de Britney Spears, pero pienso que esto no es más que un punto de mira fácil para ser el blanco de las críticas. Quiero decir, la chica, para no haber actuado nunca, lo ha hecho decentemente bien para estos tipos de películas, por lo que me parece que las criticas que se ha llevado son por su mala fama detrás de la pantalla. Definitivamente, si la película es mala, no es precisamente por Britney, sino por todo lo demás.
Lo mejor: Entretiene
Lo peor: Los momentos absurdos y cursis
Nota: 6/10

The Interview

Año: 2014
Género: Comedia, acción
Director: Evan Goldberg, Seth Rogen
Reparto: James Franco, Seth Rogen, Lizzy Caplan, Randall Park, Diana Bang, Timothy Simons, Reese Alexander, James Yi, Paul Bae, Geoff Gustafson, Anders Holm, Charles Rahi Chun, Eminem, Rob Lowe, Joseph Gordon-Levitt
Sinopsis: Dave Skylark (James Franco), presentador de un conocido programa de entrevistas, y el productor Aaron Rapoport (Seth Rogen) consiguen una entrevista exclusiva con Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte. La CIA les pide entonces que aprovechen la ocasión para asesinar al déspota, pero Dave y Aaron no son precisamente las personas más cualificadas para perpetrar un magnicidio. (FILMAFFINITY)

Otra película para no tomarse en serio. La idea de que unos periodistas estadounidenses vayan a Corea del Norte con la misión de asesinar a Kim Jong Eun es muy delirante, y también muy polémica. Una americanada como muchas, pero las hay peores, y ésta al menos me ha hecho reir un poco.
Como he dicho, no es una película para tomarse en serio, así que tampoco puedo extenderme mucho con la reseña.
Lo mejor: Una película atrevida
Lo peor: Humor absurdo, aunque como he dicho, hay muchas películas de este estilo y peores.
Nota: 5/10