jueves, 7 de abril de 2016

Cine de animación #2 [Ghibli]

Studio Ghibli (スタジオジブリ) es un estudio de animación japonés muy alabado entre los amantes del cine y la animación de todo el mundo, y de él salen los aclamados directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata. 
Estoy haciendo un recorrido por toda su filmografía y estas cinco películas de las que hablo hoy fueron los comienzos del estudio. A mi personalmente las dos primeras no me terminan de convencer, y eso que las he visto dos veces cada una. Están por orden de estreno, por cierto.

Kaze no Tani no Nausicaä (風の谷のナウシカ) 


Año: 1984
Director: Hayao Miyazaki
Sinopsis: 1.000 años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. El Valle de Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey; gran piloto y guerrera, es también compasiva y solícita de toda vida; trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles con los que tiene una extraña simpatía.La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, al mando de la princesa Kushana, invade el pueblo e intenta revivir a un mortífero 'Dios de la guerra', de los tiempos de la gran guerra, para triunfar contra sus enemigos y contra el bosque contaminado.

Opinión personal: Bueno, quizás muchos me van a matar cuando diga que esta película tan alabada, la primera obra maestra del gran maestro Hayao Miyazaki y bla bla bla, no me ha parecido para tanto. Me ha gustado si, pero está lejos de ser una de mis películas favoritas y que recuerde siempre. Y es que me ha aburrido en muchas partes.
Basada en el manga del propio Miyazaki, la historia es muy interesante, y la protagonista también. Parece que Miyazaki quiso romper el tópico de la princesa Disney que debe esperar a que su príncipe la rescate, y ha creado a una princesa guerrera capaz de salvar a su pueblo. Esto no quiere decir que sea una marimacho o algo por el estilo, sino que sigue un estilo con encanto y amor a la naturaleza.
Me llama la atención la predominante naturaleza en esos paisajes tan bonitos en todas las escenas. Sobre todo el bosque, con infinidad de bichos monstruosos pero con un extraño encanto. También la presencia de maquinas voladoras. Desde aquí se nota el afán de Miyazaki por la aviación.
La música no me ha gustado mucho, no me pega mucho con las situaciones y suena muy antiguo incluso para la época en la que se estrenó la película.
No se ha profundizado mucho en las emociones de los personajes. Por ejemplo, (spoiler) ese momento en el que el Príncipe del reino de Pejite se entera de que su hermana ha muerto, pero en vez de estar triste se preocupa más por el sabor de las nueces que le acaba de dar Nausicaa.

En definitiva, es una película que si que me ha gustado mucho, pero le he encontrado más contras que pros, y el hecho de que me aburra le quita muchos puntos. Aclarar que yo he visto la versión original y no "Guerreros del viento", la versión modificada por Estados Unidos.
Lo mejor: Una princesa diferente, cuidado del medio ambiente como tema principal, los paisajes.
Lo peor: Aburre a veces. Sobrevalorada.
Nota: 7/10

Laputa, el castillo en el cielo (天空の城ラピュタ)


Año: 1986
Director: Hayao Miyazaki
Sinopsis: Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misteriosos lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo. (FILMAFFINITY)

Opinión personal: Sigue la línea su predecesora: escenografía ultra detallada y hermosa, maquinas voladoras y un mensaje para proteger la naturaleza. La verdad es que la he visto dos veces pero no consigue convencerme. No es una película que me motive a verla sin mirar cuánto queda para que termine. De hecho me aburre un poco… 
Esta vez los personajes no me han resultado muy interesantes, no destacan en absoluto por su carisma. Quizás un poco la pirata Dora, que en un principio se le ve muy ambiciosa pero que luego descubrimos que tiene un buen corazón. 

Es recomendable verla, pero no sé si es por mis gusto o qué, pero no me llega.
Lo mejor: Escenografía, mensajes.
Lo peor: No destaca, aburre a veces, personajes insulsos y típicos. 
Nota: 5/10

Tonari no Totoeo (となりのトトロ)


Año: 1988
Director: Hayao Miyazaki
Música: Jô Hisaishi
Argumento: Mei y Satsuki son dos hermanas que se mudan con su padre a vivir a una cabaña en el campo. Un día, por casualidad, la más pequeña descubre la existencia de los totoros: espíritus guardianes del bosque que sólo los niños de corazón puro son capaces de ver. Junto a estas entrañables criaturas y al gatobús, Mei y su hermana descubrirán el verdadero valor de la amistad, del amor y de la familia en una maravillosa e inolvidable aventura que les llevará más allá de su imaginación.

Opinión personal: Una película con una trama sencilla pero muy agradable de ver. Quizás resulte infantil para algunos, pero yo la veo más bien como una película familiar. Mi vecino Totoro es una película sin ninguna historia complicada, ideal para ver y dejarse llevar por la magia de la naturaleza y la inocencia que transmiten las niñas protagonistas. 
Totoro es una figura muy reconocida entre los japoneses y los amantes de la cultura japonesa, incluso entre los que ni siquiera han visto la película, ya que abunda mucho en el merchandising. El Totoro de la película es adorable, pero en ocasiones algo siniestro, sin que ello requiera una connotación negativa. No se nos explica mucho su origen ni su existencia, lo que le da un toque misterioso que le favorece aún más. Hay dos seres similares a él pero en unas dimensiones más pequeñas y con otros colores, los cuales he pensado que pueden tratarse de la versiones “totoro” de las dos niñas. ¿El Totoro grande podría ser el padre? En fin, yo y mis teorías… (tengo que investigar, XD ) 
El otro personaje mágico que hay que destacar, como viene siendo habitual en este blog con los personajes de apariencia felina, es el Nekobus. Sigue siendo otro personaje misterioso y que parece haber tenido cierta influencia de El Gato de Cheshire (Alicia en el País de las Maravillas), pero que ha ayudado considerablemente en la trama de la película con su capacidad de transportar en largas distancias a las protagonistas. 
Los aspectos de la película que no me han gustado mucho han sido la personalidad tan hiperactiva de Mei (la hermana pequeña) , y sus gritos que no vienen a cuento, (spoiler): así como la parte de la película en la que ésta se pierde.
La música es también es muy simple e infantil, pero pegadiza.

En definitiva, una película con una historia no muy compleja, pero que vale pena ver.
Lo mejor: Entretiene mucho y es muy tierna y carismática.
Lo peor: Para algunos puede resultar muy infantil
Nota: 8,5/10

La Tumba de las luciérnagas (火垂るの墓)


Año: 1988
Director: Isao Takahata
Guión: Isao Takahata (Basado en la novela de Akiyuki Nosaka)
Argumento: Verano de 1945. El imperio del sol naciente se tambalea bajo los constantes ataques aéreos aliados. Esta es la historia de Seita y su hermana pequeña Setsuko, dos niños que nacieron en el momento y en el lugar equivocados. Tras perder a su madre y su hogar en uno de los bombardeos y ante la imposibilidad de contactar con su padre, un oficial de la Marina Imperial Japonesa, los dos pequeños tratan de sobrevivir solos en un mundo que no dispone ni de los recursos más básicos para sustentarlos. Ocultos en un refugio antiaéreo abandonado, Seita comienza a robar comida para alimentar a su hermana enferma. Su trágica lucha por la supervivencia se convierte en una oda al espíritu humano y en un emotivo homenaje a los olvidados. (Selecta Visión) 

Opinión personal: Un claro ejemplo de que no todo lo que es animación está enfocado al público infantil. La tumba de las Luciérnagas es una película seria, dura y sobre todo triste. Puede conseguir fácilmente que se te derramen las lágrimas.
Creo que las luces de las luciérnagas representan esa pequeña luz de esperanza para ser feliz. Estas y las apariciones tipo "fantasmas" de los niños con expresiones felices suavizan un poco el ambiente melancólico de la película. No estoy haciendo spoiler si digo que los niños mueren, pues se ve desde el principio de la película. Sin embargo, aunque ya sepamos el fatal destino de sus protagonistas, el desarrollo de la película sigue siendo interesante y estremecedor.
Opinión con spoilers: Podría criticarse la actitud del niño como causante de la desgracia,pues ésta se hubiera evitado si le hubiera hecho caso a su tía y la hubiese ayudado a mantener a la familia buscando algún trabajo, y tampoco fue capaz de dejar a un lado el orgullo para pedirle perdón cuando se lo sugirieron. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que son simplemente niños y que son, al igual que todos, víctimas de la guerra. 

Recomiendo ver la película en versión original. La voz de la niña fue interpretada por una niña de verdad, de unos cinco años, y este hecho le da más realismo y aún más dramatismo a la película.
Lo mejor: Enternece a la par que entristece
Lo peor: Que se le considere infantil por tratarse de dibujos animados
Nota: 8/10     

Nicky, la aprendiz de bruja (魔女の宅急便)


Año: 1989 
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki (Libro: Eiko Kadono)
Sinopsis: Nicky es una joven bruja de trece años que está apunto de terminar su entrenamiento. Como toda bruja a esa edad, tendrá que pasar un año entero lejos de su hogar en algún lugar donde pueda ayudar a la gente con sus poderes mágicos. Montada en su escoba voladora y en compañía de su buen amigo Jiji, un divertido gato negro, emprenderá un viaje repleto de aventuras y diversión donde hará grandes amigos como Tombo y descubrirá el verdadero poder de la magia. 

Opinión personal: Esta es la primera película de Ghibli que vi cuando era pequeño y le tengo especial cariño. Verla ahora en japonés me ha hecho percatarme de cierto detalles y diferencias que hay respecto a la versión doblada. Entre otras cosas, las canciones son diferentes, y hay algunos pequeños cambios en el guión. Sin embargo, ambos resultados finales son muy buenos.
Visualmente la película es hermosa, como en casos anteriores. Pero en esta ocasión este aspecto destaca aún más. Los planos de la ciudad son preciosos, e incluso la comida que aparece tiene tan buena pinta que da hasta hambre. 
El argumento es algo ligero, pero los demás aspectos positivos de la película hace que obvies este inconveniente. La magia y el deseo de volar sin límites que transmite la película hace que te dejes llevar por ella y que pases un rato agradable mientras la ves. Además se respira muy buen rollismo: casi todos los personajes actúan muy campechanamente y como esperas que actúen en cualquier pueblo al que acabas de llegar. Realmente se consigue una caracterización muy humana y natural.
Volviendo al tema del doblaje, tengo que decir que me gustó más Jiji (el gato de Kiki) en la versión doblada al español antigua (creo que hay dos doblajes). Tiene una voz más grave y cómica, con unos gags buenos.  

Lo mejor:  La visualización, los detalles. La naturalidad de los personajes. Jiji.
Lo peor: Argumento ligero.
Nota: 8,5/10