miércoles, 25 de mayo de 2016

Mi Top 5 Eurovisión 2016 + opiniones generales

¡Buenas! Quería publicar esta entrada mucho antes y así resucitar un poco la sección de música en el blog, pero como he dicho en la entrada anterior, ando muy liado por la época de exámenes. De todas formas, este año el Festival de Eurovisión ha venido con polémica y todavía se habla de él, así que realmente no ando tan desfasado. 


Lo que les traigo hoy son simplemente mis cinco canciones favoritas de la última edición. Están basadas en mis gustos, y no por ello creo que sean las mejores para este tipo de festivales, por lo que entiendo que la mayoría no haya conseguido un buen puesto. Al finalizar el Top expondré algunas ideas u opiniones que tengo sobre esta edición. Para no liarme más con la introducción de la entrada, empiezo ya:

5. Finlandia: Sandhja - Sing It Away
Bueno, aquí hago algo de trampa, porque la canción ni siquiera llegó a la final. Elegir el puesto número 5 con la canciones de la final me parece muy difícil, y es que creo que hay unas cuantas canciones de las semifinales que se merecían mucho más estar en la final que otras muchas que si llegaron. Esta en concreto me gusta mucho por el ritmo, el sonido de las trompetas y los coros.


4. Austria: ZOË - Loin d'Ici 
La verdad es que cuando la vi en directo no me gustó mucho por su imagen cursi. Pero después de escucharla, sin verla, ha conseguido engancharme. Tiene un estribillo muy pegadizo, y que esté cantada en francés y no en inglés le suma puntos.


3. Francia: Amir - J'ai Cherché
Su puesta en escena no es de la más "curradas" pero tiene una melodía muy pegadiza y unos coros "uuuuh~" que ayudan a su alto posicionamiento. Además, que incluya su idioma original en la canción me parece algo muy original e interesante y que pocos candidatos hacen.


2. España: Barei - Say Yay
Las canciones que suele enviar a España a Eurovisión normalmente no me suelen gustar, pero este año la verdad es que tanto la actuación de Barei como su canción me han puesto los pelos de punta. El ritmo, la letra con un mensaje de superación y el hecho de que consiguiera conmocionar al público que estaba presente en el Festival hicieron que fuera una de las actuaciones más memorables para mi. Lo único que creo que falló ha sido la puesta en escena con colores muy apagados, lo que creo que es la razón de que su canción haya pasado más desapercibida a la hora de otorgarle votos. No digo que mereciera ganar, pero si que merecía estar en unos puestos más altos.


1. Chipre: Minus One - Alter Ego
Quizás no es un estilo muy eurovisivo, así que entiendo un poco el puesto tan bajo con el que se calificó. Tampoco es el estilo que más suelo escuchar, pero la canción es muy pegadiza y energética. Al igual que me pasó con Barei, me pusieron los pelos de punta con su actuación. Simplemente me encantó.


Opinión sobre mi opinión (XD): Bueno, después de este top tengo que aclarar que el Festival no me lo tomo para nada en serio. Simplemente me lo tomo como un entretenimiento y una nueva forma de descubrir canciones nuevas, así que poco me importa quien gane y mucho menos me indigna si mi país favorito no queda en un puesto alto. (Es más, lo más divertido de Eurovisión para mi, fue comentarlo en Twitter XD) No soy ningún experto ni "fanático" de Eurovisión, ni siquiera lo veo todos los años, sino cuando "me da por ahí". Así que mi opinión es algo más humilde, pero no menos aceptable que cualquier otra.

Opinión sobre el Festival en general: Para empezar, el nivel no me ha parecido tan alto como otras ediciones de otros años que he visto. Las diez primeras canciones me aburrieron bastante (y creo que no fui el único) Algunas, en mi opinión, estaban medianamente bien, pero no tanto como para decir que me gustaban. Creo que el nivel subió más a partir de la actuación de Francia, con algunas excepciones.
Sugeriría como norma del Festival que todas las canciones deban ser cantadas en su idioma natal, así el concurso sería más llevadero. Se podrían poner subtítulos en la trasmisión de televisión para que así los artistas se aseguren de que su mensaje llega a todos, sin necesidad de cantar en inglés para que se les entienda.

Opinión sobre las puntuaciones: No sé si el nuevo sistema de puntuaciones es justo o no, pero como he dicho, no es algo que me tome en serio, así que no le doy tanta importancia. Lo que si que me ha parecido muy divertido y muy tenso la parte final, cuando se reparten los televotos, pues suceden muchas cosas inesperadas (cos cos, Polonia). Y bueno, sobre los resultados en si, decir que no me explico como canciones tan malillas como Bélgica, Israel o incluso Suecia (repito, es mi opinión) hayan quedado en puestos tan altos (bueno, entiendo lo del politiqueo, pero es un argumento demasiado usado y obvio).

Opinión sobre la ganadora y las favoritas: Como a muchos, a mi tampoco me gustó en absoluto Ucrania. De hecho, su canción me aburrió tanto que me olvidé de ella cuando la anunciaron ganadora. Escuchándola de nuevo, creo que la interpretación tan dramática que hace tiene  mérito, pero como canción,  y encima ganadora,  me parece que deja muchísimo que desear. Las otras favoritas creo recordar que fueron Rusia y Australia. No me parecieron malas, pero no están en mi Top porque sus canciones ya me suenan a otras canciones. Australia tiene mérito por el vozarrón de la intérprete, y Rusia se curró mucho su escenografía (yo diría que abusó demasiado de ella, y a mi personalmente no me impresionó tanto porque he visto conciertos de Perfume mucho mejores), pero lo que son las canciones en sí, no me dicen nada. 

Bueno, la entrada me ha salido mucho más larga de lo que pensaba. Pensaba que iba a ser mucho más breve de lo que al final quedó. Repito que son opiniones basadas en mis gustos personales, y agradecería leer vuestras opiniones en los comentarios. ¡Hasta luegui!