jueves, 12 de mayo de 2016

Cine de Asia #3 [China]

Ni hao! Hoy les traigo la primera entrada recopiladora de cine chino en el blog. Creo que son las primeras películas que he visto de China y que no son del género histórico ni de batallitas. Las verdad es que en general me han gustado mucho y espero seguir viendo  más películas así de interesantes de este país.
Aprovecho la ocasión para comunicar que, como ya estamos en el, para los universitarios, temido mes de mayo, no podré pasarme tanto por aquí. Quiero enfocarme más en los exámenes y trabajos que me quedan por hacer. Quizás publicaré más entradas rapiditas (tipo Tags, IMM, reseñas rápidas...), pero no prometo nada. De todas formas, a la derecha tienen mi Twitter, donde seguiré más o menos activo. 

A world without Thieves (天下无贼)

Año: 2004
Duración: 113 min.
Género: Acción, comedia, drama
Director: Feng Xiaogang
Guión: Feng Xiaogang
Reparto: Andy Lau, Rene Liu, You Ge, Baoqiang Wang, Bingbing Li, Wei Fan, Yuanzheng Feng, Biao Fu, Ka Tung Lam, Fan Xu, Yong You, Hanyu Zhang, Ping Zhong
Productora: Coproducción China-Hong Kong; Focus Films
Sinopsis: Una pareja de expertos ladrones deberán custodiar el dinero de un joven carpintero que viaja con ellos. En el trayecto deberán cuidarle de un grupo de criminales, a su vez que se cuidan de ellos mismos (FILMAFFINITY)

Como he dicho muchas veces en entradas anteriores, los personajes malos que se convierten en buenos suelen ser mis favoritos en las películas o series que veo. En este caso la historia se centra en eso, el carpintero es tan inocente y "tonto" que de alguna manera va contagiando a los protagonistas, que en un principio no tenían tan buenas intenciones. No solo a ellos, también cautiva al espectador.
La película va a su ritmo. No es lenta pero los hechos transcurren con calma y no sigue un patrón típico. De hecho percibo un cambio radical de género al principio y al final de la película, pero porque las cosas suceden como podrían suceder en la vida real, y no como ocurren siempre en las películas. 
Lo que más me ha llamado la atención son las escenas de pelea y las escenas en la que los ladrones roban, pues son visualmente muy curiosas y nada cansinas. Otra cosa que me ha gustado son algunos paisajes en las escenas rodadas en Tibet.
La recomiendo a cualquier tipo de espectador, pues es muy entretenida y a pesar de ser cine asiático, se asemeja mucho a Hollywood.
Lo mejor: Cautiva, entretiene y divierte.
Lo peor: Nada en especial
Nota: 7,5/10

Caught in the web (搜索)

Año: 2012
Duración: 121 min.
Género: Drama
Director: Chen Kaige
Guión: Chen Kaige, Danian Tang
Reparto: Gao Yuanyuan, Mark Chao, Hong Chen, Xueqi Wang, Chen Yao
Productora: 21 Century Shengkai Film
Sinopsis: Gao Yuanyuan interpreta a una joven que ha sido diagnosticada con cáncer. Todavía aturdida por la noticia, se queda sentada en su asiento del abarrotado autobús sin darse cuenta de que un anciano le pide su sitio. El suceso queda grabado en un teléfono móvil y se convertirá rápidamente en uno de los más vistos, lo que acarreará consecuencias tanto en su vida profesional como personal. (FILMAFFINITY)

En un principio se ve muy interesante y engancha. Yo lo veo como una crítica a la prensa que indaga demasiado en asuntos personales y poco interesantes, pero que sin embargo son los que más interés despierta en la población (como pasa con Tele5 en España) A nadie le interesa los pensamientos ni el trasfondo de la protagonista del escándalo, lo único importante para los periodistas es conseguir y difundir las noticias y declaraciones más morbosas.
Me ha gustado el planteamiento y la interpretación de "la mujer de las gafas de sol" (así es como la llaman). Lo que más me falla en la película es su ritmo tan lento y la dificultad de entender a los protagonistas.
Lo mejor: Original y crítica
Lo peor: Un poco lenta en algunas partes.
Nota: 6,5/10

The great hypnotist (催眠大师 )

Año: 2014
Duración: 104 min.
Productora: Wanda Media Co.
Género: Intriga. Thriller
Director: Leste Chen
Guión: Leste Chen, Endrix Ren
Reparto: Xu Zheng, Hu Jing, David Wang, Karen Mok, Yang Kaidi, Yin Hang
Sinopsis: Un famoso psicólogo de prestigiosa carrera conoce a una paciente problemática que cambiará el rumbo de su vida. (FILMAFFINITY)

Me encantan las películas con temáticas psicológicas, y más si son asiáticas, pero me llamó la atención el hecho de que la película da la que vengo a hablar ahora se tratara de una película china y el hecho de que fuera tan buena (creo que estos temas se le da mejor y es más común en los japoneses y coreanos). Vamos, que ha sido una grata sorpresa.
Al principio pensé que estaba viendo una película de terror, pero luego vemos que la película se centra más en el misterio y el tema de la hipnosis. Esto es algo que me gusta de la película y del cine asiático en general: no se centra en un único género, es más bien "libre" y difícil de predecir lo que va a suceder.
La película goza de unos tecnicismos y una estética muy bonita, consiguiendo que la forma en la que se narran y representan las sesiones de hipnosis sean muy interesantes.
No es una película que aburra en ningún momento, es  más, engancha manteniendo el suspenso de principio a fin, y lo mejor es que, como ya he dicho, no te esperas lo que se va a acontecer (aunque yo si que me olía algo, pero no logré adivinar lo que estaba pasando realmente). El final sorprende.
La verdad es que me resulta complicado profundizar más sin exponer ningún tipo de spoiler.  Así que simplemente véanla ¡Les va a gustar!
Lo mejor: Muy entretenida y sorprendente. Actuaciones muy buenas.
Lo peor: Quizás el hecho de que casi toda la película se desarrolle en una consulta en el psicólogo.
Nota: 9/10
Sophie's Revenge (菲常完美)

Año: 2009
Duración: 123 min.
Género: comedia, romance
Productora: Perfectworld / CJ Entertainment
Director: Jin Yimeng
Guión: Jin Yimeng
Reparto: Zhang Ziyi, Fan Bingbing, Ji-Seob So, Peter Ho, Yi Cheng, Ruby Lin, Chen Yao, Ji Wang, Ai Wan
Sinopsis: La película se centra en Sophie (Zhang Ziyi), una joven dibujante que cae perdidamente enamorada a primera vista de un cirujano llamado Jeff (Ji-Seob So). Sophie querrá tomar venganza cuando Jeff es seducido por una famosa actriz (Fan Bingbing). (FILMAFFINITY)

Te ríes a carcajadas con los intentos fallidos de Sophie por vengarse. Es una comedia como todas las demás, pero tiene como peculiaridad su estética, que es muy bonita.
El ambiente es muy estilo Amelie, con idas de olla cuando la protagonista deja volar su imaginación, y más siendo ésta una dibujante de cómics. Así vemos cómo de vez en cuando cómo sus simpáticos dibujos recobran vida. Además, su casa es preciosa (igual esto no es muy relevante, pero es lo que más me llamó la atención.... XD)
Pero como toda, o casi toda, comedia romántica, siempre hay una parte casi al final en la que sucede algún percance y pasa de ser comedia a ser drama. Al final todo se soluciona en cuanto a la historia, pero siguen siendo siempre los momentos más aburridos de este tipo de películas, y Sophie's Revenge no es una excepción. Creo que hubiera sido perfecta si no fuera por eso.   
Lo mejor: Risas aseguradas. La casa de la protagonista, sus dibujos y su forma de delirar.
Lo peor: La parte dramática
Nota: 7/10

My lucky star (非常幸运)
Año: 2013
Duración: 114 min.
Género: Aventura, comedia
Director: Dennie Gordon
Reparto: Zhang Ziyi, Leehom Wang, Ruby Lin, Yao Chen, Singh Hartihan Bitto, Jack Kao, Zheng Kai, Alfred Hsing
Sinopsis: Una mujer se ve atrapada en un robo de diamantes a caballo entre Pekín, SIngapur, Hong Kong y Macao, cuando se acerca a un espía que trata de salvar al mundo. (FILMAFFINITY)

Precuela de Sophie's Revenge. En esta ocasión, además de la comedia tenemos mucha acción, y se nota bastante el cambio de director. El humor visual de la anterior película se ha perdido (ya nos vemos tantos dibujitos animados ni idas de olla imaginativas), y aunque esta película de vez en cuando te regala una carcajada con lo patosa que es tu protagonista, ya no es lo mismo.
Más o menos a mitad de la película, se vuelve aburrida y parece aún más larga de lo que es. No se debe a las escenas de acción, que tienen una duración justa, sino por la parte dramática y lenta.
Lo mejor: la protagonista
Lo peor: que se te haga más larga de lo que ya es
Nota: 6/10