jueves, 30 de junio de 2016

Cine de Norteamérica #3 [Estados Unidos]

Estoy en una época en la que digamos que solo me apetecen ver películas "chorras", pues aunque para muchos son películas malas que hacen perder el tiempo de quien la ve, para mi es una gran fuente de entretenimiento y una manera efectiva para desconectar de todo.

El caramelo asesino (Jawbreaker)

Año: 1999
Duración: 87 min.
Género: Comedia
Director: Darren Stein
Guión: Darren Stein
Reparto: Rose McGowan, Rebecca Gayheart, Julie Benz, Judy Greer, Chad Christ, Ethan Erickson, Carol Kane, Pam Grier, William Katt, Tatyana Ali, Charlotte Ayanna, Marilyn Manson, Jeff Conaway, Alexandra Adi, Allie Moss, Jane Leigh Connelly
Sinopsis: Tres de las más populares estudiantes del Instituto Reagan matan accidentalmente a la reina del baile de graduación con un caramelo. La broma de cumpleaños se convierte en una tragedia que es descubierta por la empollona de la clase. Para evitar que les delate, la convertirán en la jefa del grupo. Comedia que parodia los filmes de terror ambientados en las High Schools americanas. (FILMAFFINITY)

Con semejante título y argumento cualquiera pensaría que se trata de un film norteamericano y absurdo sobre adolescentes como cualquier otro, pero realmente tiene un humor negro ligero que lo diferencia de todos los demás. Eso si, como ocurre con todas las películas de esta entrada, para disfrutarla no hay que tomársela muy en serio, pues hay elementos tan típicos en este tipo de películas como surrealistas,  como puede ser la lucha por la popularidad en el instituto (y cómo ésta se sobrepone a la vida de una persona) o la ansiada necesidad que tienen estas chicas por alcanzarla y no perderla.
Además tiene un reparto bueno y reconocido: Rose McGowan, Rebecca Gayheart... y un peculiar cameo de Marilyn Manson. 
Lo mejor: Entretiene durante todo el metraje. Se diferencia y destaca entre las otras comedias juveniles.
Lo peor: Fácilmente juzgable. Algunos diálogos parecen forzados y de relleno.
Nota: 6,5/10

Una pija en apuros (Confessions of a Sociopathic Social Climber)

Año: 2005
Duración: 96 min.
Género: Comedia, romance
Director: Dana Lustig
Guión: Eric C. Charmelo, Nicole Snyder (Novela: Adele Lang)
Reparto: Jennifer Love Hewitt, Colin Ferguson, James Kirk, Dan Roebuck, Sonja Bennett, Melissa Rivers, Peter Abraham, Stefanie von Pfetten, Brenda Crichlow
Sinopsis: Katya Livingston (Jennifer Love Hewitt) es una fashion-victim obsesionada en ascender hasta la cumbre de la élite social. Una joven dispuesta a arruinar la fiesta del año en la que ella no esté invitada... Basada en el Best-Seller homónimo de Adele Lang. (FILMAFFINITY)

Muy a mi pesar tengo que decir que ésta no va a llegar al aprobado, pero aún así tiene su encanto, aunque no sé decir exactamente donde...
Jennifer Love Hewitt como mujer avariciosa hace un buen papel y te hace creer que no se puede ser peor persona que ella. Realmente la idea planteada puede ser buena, pero parece no estar muy bien desarrollada. Hay escenas graciosas pero no logran hacerte reír del todo, y también hay otras escenas que intentan ser graciosas pero se quedan en el intento.
Creo que lo peor de todo viene con la resolución de todo. El final llega en un momento en el que dices ¿ya está? ¿así de fácil?
Lo mejor: Memorable, tanto para bien como para mal. Entretiene gran parte de la película. El personaje del amigo gay de Katya con sus innumerables intentos de suicidio.
Lo peor:  La manera tan fácil y poco trabajada de dejarlo todo.
Nota: 4/10

A por todas (Bring It On)

Año: 2000
Duración: 105 min.
Género: Comedia
Director: Peyton Reed
Guión: Jessica Bendinger
Reparto: Kirsten Dunst, Eliza Dushku, Jesse Bradford, Gabrielle Union, Clare Kramer, Nicole Bilderback, Tsianina Joelson, Rini Bell, Natina Reed, Brandi Williams, Holmes Osborne
Sinopsis: Historia sobre una competición de "cheerleaders". Las animadoras del equipo de los "Toro" tienen una coreografía explosiva para hacerse con el trofeo del campeonato nacional. Pero para la nueva capitana el camino a la victoria se tuerce cuando descubre que esta misma coreografía ha sido robada de las animadoras de los "Clover" por la capitana previa. Mientras que ellas desesperadamente buscan una nueva coreografía, las "Clover", con Isis al mando, tienen sus propios problemas: deben conseguir bastante dinero para cubrir los gastos de desplazamiento al campeonato. La tensión sube, el tiempo se agota y ambas capitanas dejan sus equipos exhaustos. Sólo uno puede llevar el trofeo a casa, que ganen las que mejor se menean. (FILMAFFINITY)

Esta película la vi un montón de veces cuando era niño, cuando la emitían en Canal + y todavía hoy disfruto viéndola. Llamaba la atención por el hecho de tratarse principalmente de animadoras y animadores, además de por sus impresionantes coreografías y su banda sonora (yo hasta me compré el disco). La historia puede resultar algo simple, pues se trata de ganar un campeonato por primera vez con una coreografía original, pero a pesar de su simplicidad y humor barato, se caracteriza también por el reflejo de un intento de superación personal y en equipo. 
Personalmente me ha gustado el personaje interpretado por Eliza Dushku y su hermano, ya que ambos tiene un buen rollismo que hace notar que son parientes, aunque entre ellos son muy diferentes. Por otro lado, la protagonista principal, interpretada por Kirsten Duns, me resulta un poco cansina, cursi e irritante. También creo que a las animadoras de los Clover les faltó un poco más de participación en la película.
Algo que no me ha gustado mucho es ese encasillamiento que sale a relucir de vez en cuando. Los personajes a cada rato muestran sus prejuicios o etiquetas, de manera que en muchas ocasiones llaman a los animadores "gay", aun no lo sean, por el simple hecho de ser animadores. O cuando creen que porque una mujer vista de tal forma ya es lesbiana. También me parece demasiado superficial en ese sentido...
Siempre valoro muy positivamente la capacidad que tiene de entretener una película, y ésta lo consigue desde el principio hasta el final de tres maneras: comedia, drama y números musicales.
Lo mejor: La banda sonora. El entretenimiento.
Lo peor: Los encasillamientos.
Nota: 7/10
Spectacular! 

Año: 2009
Duración: 93 min.
Género: Musical
Director: Robert Iscove
Guión: James Krieg
Reparto: Nolan Gerard Funk, Tammin Sursok, Victoria Justice, Greg Germann, Brittney Irvin, Harris Allan, Joel Ballard, Matthew Bennett, Rukiya Bernard, Jean-Luc Bilodeau
Sinopsis Nikko (Nolan Gerard Funk) sueña con convertirse en una estrella de 'rock', pero de momento su carrera no acaba de despegar. Courtney (Tammin Sursok) canta en un coro cuya solista principal se ha marchado con el grupo rival, por lo que busca desesperadamente una nueva voz. Cuando Courtney ofrece a Nikko la posibilidad de formar parte de Spectacular!, éste acaba aceptando cuando ve la forma de conseguir dinero para grabar una maqueta. (FILMAFFINITY)

He leído muchas críticas que tachan a esta película como una copia mala de High School Musical. Tras verla, yo digo que mala tal vez si que lo sea, pero lo de copia no lo veo. Está claro que pueden relacionarse por el tema que trata: adolescentes que se dedican a cantar, pero la historia es completamente diferente. Además, la de Disney tiene un amplio reparto destacable, pero ésta de Nickelodeon se centra sobre todo en sus dos personajes protagonistas, sobre todo en Nikko (Nolan Gerard Funk), el cual se vuelve demasiado cansino con su egocéntrico. No me extraña que no haya conectado con los espectadores. 
Los números musicales son algo largos, repetitivos y no muy "espectaculares",por no decir que son sosos. A pesar de todo, la película se deja ver aunque aburra a ratos.
Lo mejor: Aunque no destaque mucho siendo la protagonista, Tammin Sursok ha estado bastante bien.
Lo peor: La falta de aportación de personajes secundarios y el egocentrismo del personaje principal masculino. Falta de carisma. Que sea comparada con HSM.
Nota: 4/10
G.B.F

Año: 2013
Duración: 92 min.
Género: Comedia
Director: Darren Stein
Guión: George Northy
Reparto: Michael J. Willett, Evanna Lynch, Sasha Pieterse, Paul Iacono, Natasha Lyonne, Megan Mullally, Andrea Bowen, Jonathan Silverman, Molly Tarlov, Rebecca Gayheart, Joanna 'JoJo' Levesque
Sinopsis: La guerra social estalla en una escuela secundaria suburbana cuando las tres reinas que gobiernan, compiten en la escuela por el GBF (o mejor amigo gay). GBF cuenta la historia de dos mejores amigos encerrados, Tanner (Michael J. Willett) y Brent (Paul Iacono). Brent anhela la atención y tiene un plan que le hará el chico más popular de la escuela. Él cree que la salida lo hará inmediatamente popular, como el nuevo "accesorio" de las chicas más populares: Tanner por el contrario, prefiere volar bajo el radar y graduarse de la escuela sin ser notado.
Cuando las cosas no salen según lo planeado y Tanner está marginado en lugar de Brent, los dos muchachos van de BFFs de frenemies instantáneos y las tres chicas más populares en la escuela - la reina de la secundaria - bombshell Fawcett (Sasha Pieterse), - la diva del drama- Caprice Caprice (Xosha Roquemore) y - la niña buena - Shley (Andrea Bowen), lanzan una guerra social sin cuartel para ganarle a Tanner para mejorar el estado de la amistad. Mientras tanto, Tanner tiene que elegir entre la popularidad y los amigos que está dejando. (Wikipedia)

He aquí otra película del director de El Caramelo Asesino. En esta ocasión no hay humor negro, pero si una burla a esos prejuicios típicos que, no solo tocan en películas como mencioné anteriormente en A por todas, sino que desgraciadamente son muy comunes en la sociedad. Durante la película vemos como las populares pretenden hacerse amigas de un chico gay porque piensan que, por el mero hecho de serlo, ya es todo un experto en moda y en dar buenos consejos amorosos, cuando la realidad es que nuestro protagonista no es así en absoluto, y no tiene por que serlo por su mera preferencia sexual. El humor sigue siendo muy peculiar. No hay ningún tipo de maldad pero se trata de un humor crítico que vuelve a conseguir que estemos ante una película diferente. También hay referencias muy interesantes a iconos como Lindsay Lohan o películas como Brokeback Mountain o Chicas Malas, entre otras. 
Como curiosidad, decir que decidí ver esta película por sus actores: Evanna Lynch (Luna Lovegood en Harry Potter), Michael J. Willett (Shane en Faking It) y Sasha Pieterse (Alison en Pretty Little Liars). Pues bien, los personajes de estos dos últimos son clavaditos a los que interpretan en sus respectivas series, y casi parece que Shane y Alison han establecido una interesante amistad. 
La verdad es que hay un reparto tan variado como temas relacionados con la homosexualidad: tópicos, discriminación, salir o no salir del armario, la aceptación de los padres y de los amigos, la curiosidad por los heteros, etc. Pero todo ello con humor.
Lo mejor: Personajes muy interesantes. Un humor diferente y crítico.
Lo peor: No es que sea una película diez, pero tampoco he encontrado nada "malo".
Nota: 7/10