viernes, 3 de junio de 2016

Cine de Asia #4 [Japón]

Liar Game: The Final Stage (ライアーゲーム ザ・ファイナルステージ)

Año 2010
Duración 133 min.
Género: Suspense
Director Hiroaki Matsuyama
Guión Tsutomu Kuroiwa, Michinao Okada, Toshio Yoshitaka (Basado en el manga de Shinobu Kaitani)
Música Yasutaka Nakata
Reparto Erika Toda, Shota Matsuda, Megumi Seki, YosiYosi Arakawa, Michiko Kichise, Kazuma Suzuki, Kento Nagayama, Ikkei Watanabe
Sinopsis: Continuación cinematográfica de las series Liar Game y Liar Game 2

La película va en la misma linea que en la serie, con dosis de intriga, estrategias, giros inesperados y música electrónica. Pero personalmente no he visto necesario hacer una película de ésto. Creo que hubiera sido mejor que el final fueran 3 capítulos más, pues una ronda en un solo largometraje hace que quizás nos liemos un poco entre tantas jugadas del tirón.
Lo bueno es que aunque parezca predecible habrán giros para remediarlo, pues como de costumbre no faltarán los engaños y las estrategias enrevesadas.
En esta última ronda diez jugadores se enfrentan en el Jardín del Edén, un escenario tan bonito como todos los del Liar Game. Durante 13 turnos deberán entrar uno a uno en la sala de votación y marcar su nombre en una de las manzanas disponibles: dorada, plateada o roja. Según los resultados, si juegan únicamente las manzanas doradas y plateadas, los que estén en la mayoría ganan 1 millón,y los perdedores lo pierden, y si todos votan por la misma manzana pierden 1 millon. La manzana roja es un caso especial, es la manzana de la verdad. Si todos votan por esta manzana, todos ganan 1 millón. Pero si alguien elije dorado o plata, aunque estén en minoría, los que eligieron roja lo pierden. Y si una persona es la única que elige roja pierde 10 millones.
Entre los participantes, aparte de Nao y Akiyama nos encontramos con jugadores de rondas pasadas: Fukunaga (cómo lo detesto...) y Etou Kouichi  (de la 2ª ronda y de la repesca, me alegró volver a verlo). También aparece alguien que dice ser el hermano de Nishida, de la 4ª ronda, pero para mi que es el mismo actor.

Se puede ver sin necesidad de haber visto la serie, pero es recomendable haberla visto antes para conocer bien a sus personajes y comprender por qué actúan de tal forma.
Lo mejor: Interesante, personajes nuevos, el escenario.
Lo peor: Algo innecesaria, no se hace mucho hincapié en la historia del Liar Game
Nota: 7/10

Liar Game:  Reborn (ライアーゲーム -再生)

Año: 2012
Duración: 131 min.
Género: Suspenso, secuela
Director: Hiroaki Matsuyama, Tomonobu Moriwaki
Guión: Michitaka Okada (Manga: Kaitani Shinobu)
Reparto:  Shota Matsuda, Mikako Tabe, Mana Ashida, Makiko Esumi, Eiko Koike, Mari Hamada, Jun Kaname, Kosuke Suzuki, Kazuma Suzuki, Ikkei Watanabe, Eiichiro Funakoshi, Yosuke Kawamura, Yoko Saito, Natsuhi Ueno, Ako Masuki
Sinopsis: Para vengarse, la oficina Liar Game es revivida siendo su objetivo Shinichi Akiyama (Matsuda Shota). Debido a la aparición de una nueva heroina Shinomiya (Tabe Mikako), Shinichi que seguía negandose a participar en el juego se encuentra dentro del mismo junto a otros 19 jugadores que compiten por 2 millones de yenes. Omega (Esumi Makiko), que revivió el juego junto a Alice (Ashida Mana), crean el nuevo juego escogiendo a los jugadores y diseñando las nuevas trampas. (FILMAFFINITY)

Después de ver la película pienso que no fue realmente necesaria. Parece que quisieron explotar el Liar Game una vez más, cuando no había más por dónde sacar.
La nueva protagonista me resulta bastante sosa. No tiene ni una pizca de carisma y apenas se profundiza en su personalidad ni en su historia. Tampoco parece que su conexión con Akiyama sea tan marcada como la que tuvo con Nao.
En cuanto a los demás personajes, Akiyama sigue en su línea, Fukunaga sigue con su actuación exagerada pero, afortunadamente para mi, y desafortunadamente para la mayoría de los fans que tiene, sus escenas son muy reducidas al no ser partícipe del juego. Vuelve a aparecer una mujer de la película anterior y que apenas recuerdo, y es destacable la incorporación de un sacerdote muy friki (XD)
El mecanismo y las reglas de este juego son interesantes, pero con los grupos formados, las estrategias, mentiras y cambios de bando se hace bastante tedioso para seguir el hilo.  Lo peor de todo es que las jugadas y las reacciones de los personajes se vuelven muy predecibles, o quizás que ya he tenido bastante Liar Game y me conozco muy bien las reacciones de los personajes.
Las 2 horas de la película se me hicieron largas, y la música mola, pero no ayuda que suene constantemente y, peor aún, en momentos en los que no viene mucho a cuento. Una buena música que termina siendo monótona y repetitiva.

Lo mejor: La música, la escenografía
Lo peor: La música (porque “abusan” de ella), personajes menos desarrollados, película previsible
Nota: 5/10

 Kairo (回路)

Año: 2001
Duración: 118 min.
Género: Terror
Productora: Daiei Eiga
Director: Kiyoshi Kurosawa
Guión: Kiyoshi Kurosawa & Onishi Tetsuya
Reparto: Haruhiko Kato, Kumiko Aso, Koyuki, Shun Sugata, Kenji Mizuhashi, Masayuki Shionoya, Jun Fubuki, Shinji Takeda, Koji Yakusho
Sinopsis: Hace tiempo que Michi, Yunko y Yabe no tienen noticias de un amigo. Cuando Michi va a visitarlo a su casa lo encuentra un poco extraño. Aunque él dice encontrarse bien, al poco rato se encuentra colgado del techo. Por otro lado tenemos a Ryusuke, que prueba a conectarse a internet por primera vez, sin mucho éxito. De pronto su ordenador comienza a entrar solo en la red, y aparece una extraña página web, donde aparecen turbadoras imágenes de habitaciones oscuras y finalmente un inquietante mensaje: "¿Quieres ver un fantasma?". (FILMAFFINITY)

Una película que podría clasificar como filosófica y a la vez de miedo 100% psicológico, del que a mí me gusta. Ese  miedo que realmente te da esa sensación de tener auténtico repeluz a lo que estás viendo, sin necesidad de sangre ni sustos con acompañamientos sonoros. De hecho, en esta película no se utiliza muchos recursos técnicos ni efectos especiales, pero su simpleza, tranquilidad y ciertos ángulos y enfoques de la cámara transmiten auténticos escalofríos. Desde luego, los fantasmas en esta película son mucho más “realistas” y misteriosos, y es que además no se explica mucho sobre su historia.
De todas forma, la historia de los fantasmas no es tan importante como la temática principal que se quiere tratar: una reflexión sobre la soledad y la muerte. El mensaje que creo que quiere transmitir esta película es que  la muerte es algo irremediable para todos y hay que aceptarla, ya que ésta, junto a la soledad y a lo desconocido, es a lo que más tememos los seres humanos.
Puede resultar muy curioso para el espectador ver esta película en estos tiempos. Desde luego se nota mucho el envejecimiento del film por culpa de la presencia de los ordenadores e Internet como elementos clave, y es que debemos tener en cuenta que se estrenó en 2001, una época en la que aún no era tan común el uso de estas tecnologías en casa. En una escena en concreto, se le cuestiona a uno de los protagonistas que para qué necesita Internet en casa, cuando él ni siquiera sabía lo que es darle al botón derecho del ratón.

Guste o no, creo que es una película que no deja indiferente a nadie. Recomiendo verla, aunque por su lentitud creo que no la vería de nuevo en mucho tiempo.
Lo mejor: Las escenas de miedo, las reflexiones
Lo peor: Muy lenta
Nota: 6/10
Paradise Kiss (パラダイスキス)

Año: 2011
Duración: 115 min.
Género: Romance, comedia
Director: Takehiko Shinjo
Guión: Kenji Bando (Manga: Ai Yazawa)
Reparto: Keiko Kitagawa, Osamu Mukai, Shunji Igarashi, Kento Kaku, Natsuki Katô, Fumino Kimura, Aya Ohmasa, Heather Pence, Yusuke Yamamoto, Yûki
Sinopsis:Yukari es una chica normal de preparatoria, un dia cuando vuelve de la escuela un chico la observa y le dice que ella es especial para ser una modelo, aunque Yukari no sabe lo que esta hablando, lo sigue, y ahi descubre un mundo totalmente distinto; el mundo de la moda. Asi conocera a George un prestigioso modista que le cambiara la vida. (FILMAFFINITY)

No he leído el manga del cual se basa esta película, ni tampoco he visto el anime. Aún así me da esa sensación de ritmo rápido, de querer adaptar una historia que da para mucho en una película de hora y media. La verdad es que no encuentro nada positivo ni negativo para destacarla. No me pareció una mala película pero creo que es fácilmente olvidable. Además, los actores me parecieron un poco sosos y sin carisma.

Estéticamente y para entretenerse una tarde está bien, pero ya está. Quizás se deja ver con más interés si se conoce el manga o el anime, que no fue mi caso.
Lo mejor: una oportunidad para los fans del manga o del anime de Paradisse Kiss para ver a los personajes en carne y hueso.
Lo peor: No destaca en nada.
Nota: 5/10
Tokyo!

Año: 2008
Duración: 110 min.
Género: Comedia, drama
Director: Bong Joon-ho, Leos Carax, Michel Gondry
Guión: Bong Joon-ho, Leos Carax, Michel Gondry
Reparto:Yû Aoi, YosiYosi Arakawa, Jean-François Balmer, Julie Dreyfus, Ayako Fujitani, Ayumi Ito, Teruyuki Kagawa, Ryo Kase, Denis Lavant, Yutaka Matsushige, Nao Omori, Sohee Park, Naoto Takenaka, Satoshi Tsumabuki, Hiroshi Yamamoto
Sinopsis: Película dividida en tres partes en la que cada director narra una historia relacionada con Tokio, la capital de Japón. (FILMAFFINITY)

Se trata de una coproducción entre Japón, Francia, Corea del Sur y Alemania, pero como la mayoría de los actores y el lugar del rodaje parece ser Japón, la he metido en esta entrada.
Como bien dice la sinopsis, el film abarca tres cortos acontecidos en la capital nipona.
El primero de ellos, dirigido por Micherl Gondry, trata sobre una pareja recién llegada a la ciudad y sus dificultades para hacerse un hueco. Sin dudra este es mi corto favorite de los tres. Muy interesante, ameno, con unas buenas interpretaciones y unas reflexiones que, mediante situaciones y conversaciones muy naturales, nos logran trasmitir.  Dichas refleciones son, en su mayoría, sobre el papel que desempeña uno en la sociedad en la que vive.
El segundo corto está dirigido por Leos Carax, y trata sobre un hombre salido de las alcantarillas que siembra el terror en la ciudad con una serie de actos rebeldes hacia los ciudadanos. Yo creo que, teniendo en cuenta algunos detalles, el corto nos quiere mostrar la guerra personificada y el miedo que le tiene la ciudad a ésta, pero a la vez también crea morbo para los medios de comunicación. También el corto trata en concreto el racismo y el miedo a lo desconocido, a los extranjeros y al terrorismo.
Por último, tenemos un corto de Bong Joon-Ho, que tiene como protagonista a un hikkikomori, y no quiero revelar más hechos de la trama para no hacer spoiler. Solo decir que este corto, que trata sobre el aislamiento, se ve que está muy bien realizado, es  visualmente el más llamativo (la casa es muy interesante)  pero este corto no me "llegó" tanto como los otros dos.

En definitiva, son tres cortos que no dejan indiferente a nadie, que pueden ser algo difíciles de digerir para quien no estén acostumbrados al cine asiático de este estilo.
Lo mejor: que los tres cortos abarquen temas e historias tan variadas
Lo peor:  el segundo corto es algo bizzarro
Nota: 7/10