viernes, 29 de julio de 2016

Cine de animación #3 [Disney]

Up

Año: 2009
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Género: Animación, aventura
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
Director: Pete Docter, Bob Peterson
Guión: Bob Peterson, Pete Docter (Historia: Bob Peterson, Pete Docter, Thomas McCarthy)
Sinopsis: ‘Up’ narra como Carl Fredricksen, de 78 años, decide cumplir el sueño que compartía con su mujer Ellie, recientemente fallecida, de viajar a Sudamérica. Para el viaje de su vida atará miles de globos a su casa, con la que se dirigirá flotando hacia su destino. Le acompañará un joven boy scout asiático de 8 años llamado Russell que intenta conseguir su última insignia ayudando a un anciano. En su odisea, Carl y Russell encontrarán terrenos salvajes, villanos inesperados y criaturas selváticas.

Muy conmovedora, sobre todo al principio, cuando se relata la vida de Carl con la que fue su mujer. Creo que no es difícil llorar con esta parte. Aunque la verdad es que creía que el hombre no iba a hablar en toda la película, y quizás así hubiera sido más tierna.
Sobre los personajes, me han hecho muchísima gracia los perros, sin duda lo más divertido de la película. En cambio el pájaro y el niño son un poco pesados....
Hay alguna escena triste, pero tras haber leído y escuchado algunos comentarios sobre el final, pensaba que sería algo más dramático. Sin embargo, fue un final que me esperaba. Un final evidente y correcto, y para nada dramático.
Únicamente quitaría esa parte de acción larga e interminable que ocurre antes del final, que es típica en la mayoría de las películas de Disney/Pixar y solo sirven para alargar las películas.
Lo mejor: El relato del principio. Los perros
Lo peor: Un poco predecible. La escena de acción
Nota: 8,5/10

Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) 

Año: 1951
País: Estados Unidos
Duración: 75 min.
Género: Animación, infantil
Productora: Walt Disney Productions / RKO Radio Pictures
Director: Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson
Guión: Winston Hibler, Ted Sears, Bill Peet, Erdman Penner, Joe Rinaldi, Milt Banta, William Cottrell, Dick Kelsey, Joe Grant, Dick Huemer, Del Connell, Tom Oreb, John Walbridge (Basado en los libros de Lewis Carrol)
Sinopsis: Celebra un feliz No cumpleaños lleno de color, música y fantasía con la clásica obra maestra de animación de Walt Disney, Alicia en el País de las Maravillas. Sigue los pasos de Alicia mientras persigue al Conejo Blanco en un viaje mágico al sorprendente País de las Maravillas. Comparte con ella todas las locas aventuras junto a inolvidables personajes como Tweedledee y Tweedledum, el Sombrerero Loco, el Gato Risón y La Reina de Corazones. (Disney)

Esta una una de mis películas Disney favoritas, pero curiosamente cuando era niño no me gustaba tanto.  Creo que paradojicamente se ve con más encanto cuando creces, aunque ello no signifique necesariamente que la vayas a entender más, porque la locura pura de esta película hace que carezca de sentido. 
El largometraje representa perfectamente esos sueños tan raros y sin sentido que tenemos de vez en cuando. Es una especie de psicodelia que no es abusiva y que no te da dolor de cabeza, una locura "inteligente" que te hace ver la película de principio a fin.
Los diálogos son buenísimos e ingeniosos, claro que también hay que decir que están basados en las novelas de Lewis Carrol. Hablando de éstas, tuve el placer de leerlas hace unos años y la verdad es que se agradece leerlas para entender un poco mejor algunos aspectos de la película. La película se basa principalmente en Alicia en el Pais de las Maravillas, pero también hay algunos elementos y personajes de Alicia a Través del Espejo. 
Los personajes, al igual que en los libros, están taradísimos, pero son muy interesantes y carismáticos. Voy a dejar este apartado para cuando haga las reseñas de los libros (si, me han dado ganas de leerlos otra vez). Pero si tengo que destacar a uno obviamente es al Gato Risón, pues para mi es uno de los personajes clave y sus lineas son de las mejores, independientemente de que me encanten los gatos.
Vamos viendo diferentes escenografías y situaciones conforme Alicia busca al conejo blanco, de forma que nos presentan a cada personaje en su "situación" peculiar. Esto hace que la película sea más atractiva para verla y que no aburra. Para mi, la escena más delirante y quizás la más emblemática es la de la fiesta del té con el sombrerero y la liebre. 
Lo que no me gusta tanto son las canciones, sobre todo porque no entiendo bien lo que dicen. Bueno, estoy hablando de la versión en castellano, habría que verla en el idioma original. Eso si, lo que son las escenas musicales, independientemente de que no entienda las canciones, siguen siendo de mi agrado.
A pesar de tanta locura, Disney siempre se preocupa por enseñar a modo de moraleja en sus películas. En este caso, el mensaje creo que viene a ser algo así como no meter las narices donde no te llaman.
En definitiva, recomiendo verla sin buscar lógicas, simplemente dejándose llevar por el arte de la locura. 
Lo mejor: Diálogos ingeniosos. Originalidad. Personajes
Lo peor: las canciones
Nota: 9/10

Zootrópolis (Zootopia)

Año: 2016
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
Guión: Jared Bush, Phil Johnston (Historia: Byron Howard, Jared Bush, Rich Moore, Josie Trinidad, Jim Reardon, Phil Johnston, Jennifer Lee)
Género: Animación. Comedia. Fantástico
Sinopsis: La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio. (FILMAFFINITY)

Fui a verla con cero expectativas y salí encantado. Pensaba que sería un estilo a esas películas protagonizadas por animales como Madagascar o Salvaje, pero lo cierto es que esta película tiene mucha más gracia y pretende transmitir un mensaje muy fuerte. Este mensaje es sobre la superación personal y el luchar por lo que se quiere llegar a ser, por mucho que nos intenten desmotivar los demás. También nos hace ver que no debemos juzgar ni etiquetar, cual animales. Definitivamente es una película para que aprendamos tanto los niños como los mayores.
Lo mejor: Los mensajes que trasmite. El humor. La escena de los perezosos. 
Lo peor: Como en Up, la escena de acción larga.
Nota: 9/10
Buscando a Nemo (Finding Nemo)


Año: 2003
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: Andrew Stanton, Lee Unkrich
Guión: Andrew Stanton, Bob Peterson, David Reynolds
Género: Animación. Aventuras. Comedia. Infantil
Sinopsis: El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar. (FILMAFFINITY)

Una de mis películas de Pixar favoritas. Me encanta verla en verano por ver tanta agua y paisajes submarinos muy coloridos y refrescantes, además de los personajes tan carismáticos y divertidos, destacando sobre todos ellos la desmemoriada Dory. Gracias a ella la película son risas aseguradas, pero a lo largo de film los protagonistas van conociendo a una serie de personajes con personalidades muy peculiares  (véase los tiburones, tortugas y peces de la pecera) 
La trama es muy emotiva y nos enseña a no darnos por vencidos para alcanzar nuestras metas, por muy lejos que éstas estén. 
Lo mejor: Dory
Lo peor: Nada importaante
Nota: 10/10

Buscando a Dory (Finding Dory)

Año: 2016
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Andrew Stanton, Angus MacLane
Guión: Andrew Stanton, Victoria Strouse (Personajes: Andrew Stanton)
Género: Animación. Aventuras. Comedia
Sinopsis: Un año después de los acontecimientos narrados en "Buscando a Nemo", Dory vive apaciblemente con Marlin y su hijo Nemo. Pero durante un viaje para ver cómo las mantarrayas migran de vuelta a casa, los problemas de memoria de Dory parecen desaparecer durante un segundo: recuerda que tiene una familia e inmediatamente decide emprender viaje para reencontrarse con sus padres, a los que perdió hace años. (FILMAFFINITY)

Ultima pelicula estrenada de los estudios Disney y Pixar hasta la fecha, y secuela de la anterior película reseñada tras trece años de su estreno. La verdad es que me sorprendió mucho cuando anunciaron la secuela, pues Pixar en aquel entonces no parecía estar interesada por las segundas partes (salvo las excepcionales Toy Story y Cars). Ahora me temo que, después de Monstruos University se les está yendo de las manos (igual que a mi con esta parrafada) y por ello no quise crearme altas expectativas esta película, aunque si que es verdad que me hacía mucha ilusión volver a ver a mi personaje favorito, cuyo nombre pertenece al titulo del film en cuestión. Pues bien, sin expectativas pero con ilusión fui a ver esta película, y he de decir que me ha gustado. No tanto como la primera, pero aprueba con notable alto. 
Desde el principio, cuando vemos a la pequeña Dory con sus padres, supe que iba a ser una película emocionante. De hecho me emocioné, y ver el ímpetu de la protagonista por buscar a sus padres y el esfuerzo que está haciendo por recordarlos hace que conectes y te enamores de este pececillo azul. 
La película repite la formula de exhibir personajes con personalidades peculiares y divertidas. En esta ocasión destacaría a la ballena Destiny, amiga de la infancia de Dory que no ve ni tres en un burro, y el pulpo Hanks, que se acerca a la protagonista de una manera demasiado interesada pero con el tiempo parece que terminan siendo buenos amigos. En relación a este aspecto, y ahora hablando a nivel general de la película, me ha llamado la atención la cooperación que muestran todos los personajes que aparecen.
Ahora bien, hay algunos puntos negativos que hacen que prefiera la primera a ésta. Por un lado, no hay tanto colorido, o al menos a mi me ha parecido que no destaca tanto en este aspecto. También se me hicieron algo excesivos los flashbacks que hacen que Dory recuerde cosas, y la duración de la película es algo larga. En cuanto al aspecto cómico, hay partes en el que la película me hizo gracias, pero hay otras en el que me hicieron preguntarme ¿qué estoy viendo? (Los leones marinos, por ejemplo, sobraban)
La película trasmite un mensaje de superación de los límites personales y optimismo. Spoiler: Hay veces que se me hizo un poco cruel (yo llegué a pensar que el final iba a ser como el de Marco) y el problema de Dory a veces me hizo recordar que hay mucha gente que sufre alzheimer (fin spoiler) , así que no sé si recomendarla para los niños, pero de todas formas, parece que la película está más bien dirigida a los niños que vimos la primera parte. A veces se hacen alusiones a Buscando a Nemo, así que es recomendable ver, o rever, con antelación. 
Lo mejor: Dory (tanto la pequeña como la grande). Destiny. Hank. El mensaje de superación personal.
Lo peor: Duración. Demasiados flashbacks. Hay personajes de la primera parte que los eché en falta (los peces de la pecera)  y otros que sobraron ( las tortugas y los leones marinos). Algunas partes es como si se repitieran de una película a otra ( escena del pez linterna vs escena del calamar gigante)
Nota: 8/10