martes, 5 de julio de 2016

Cine de Asia #5 [Corea del sur]

Hoy vuelvo a rescatar reseñas antiguas en el blog sobre películas y añado dos reseñas más. La mayoría de las películas tratadas en esta entrada las vi por motivado por su literatura y, en el caso de Baby and Me, por su similitud con otra película norteamericana, aunque por lo visto también también está basada en un webtoon (no sé vosotros, pero yo considero a los cómics un tipo de literatura) En fin, no me enrollo más. Espero que alguien se anime a ver alguna de estas películas (o a leer).

Vegetarian (채식주의자)

Año: 2009
Género: Drama
Duración: 111minutos
Director: Lim Woo-seong
Reparto: Min-seo Chae, Hyun-sung Kim, Ui-jin Kim, Yeo-jin Kim, Young-jae Kim, Ji-hye Yun
Sinopsis: Yeong-hye decide hacerse vegetariana después de tener un extraño sueño. Esto dará lugar a conflictos con su familia, pero llamará la atención de su cuñado, quien le pedirá que le haga de modelo para un proyecto artístico.

Después de haber leído el libro de La Vegerariana, de Han Kang, sentí curiosidad por saber cómo era la película, para ver si las situaciones eran representadas como yo me las había imaginado o no... Y la verdad es que en la mayoría de escenas si, aunque veo muchos peros en esta película para decir que es buena. Creo que es normal que tras haberme leído el libro me decante más por éste que por la película, pero también creo que una persona que no haya leído el libro notará algunos vacíos y escenas apresuradas.
Noto una gran falta en el desarrollo de los personajes. Viendo solo la película no consigues conocerlos como se debería. No se muestra el antes y el después de Yeong-hye, sino que la película empieza casi ya siendo vegetariana. Tampoco se desarrollan mucho los sentimientos.
Sigue habiendo una impactante violencia en dos escenas concretas de la película, aunque una de ellas (la del perro) la suavizaron un poquito (y menos mal). Tampoco faltan las escenas eróticas.
En fin, no es que me haya decepcionado pero tampoco es que me haya encantado. Para pasar el rato está bien.... Lo que si recomiendo totalmente es el libro, aunque tanto éste como la peli tienen un final algo abierto.
Lo mejor: No aburre.
Lo peor: Falta de desarrollo en los personajes. Algo apresurada. Algunos cambios de escena son un poco malos (hay uno en el que parece que la chica se está lavando la cara en el inodoro) 
Nota: 5/10
Chunhyang  (춘향뎐) 

Año: 2000
Duración: 133 minutos
Género: Drama
Director: Kwon-taek Im
Guión: Sang-hyun Cho, Hye-yun Kang, Myung-gon Kim
Reparto: Hyo-jeong Lee, Seung-woo Cho, Sung-nyu Kim, Hak-young Kim, Jung-hun Lee, Ji-youn Choi, Hae-eun Lee, Sang-hyun Cho
Sinopsis: Ver sinopsis del libro La Canción de Chun Hian (Editorial Verbum)

Tras leerme el libro en español editado por la Editorial Verbum e investigar un poco sobre él, supe que hay al menos dos adaptaciones cinematográficas sobre la leyenda de Chun Hyang. Una de ellas es de 1961 y la otra es ésta. La primera no la encontré, pero de todas formas ésta me llamaba más la atención y no podía dejarla pasar por alto.
Tengo que decir que en este caso la película me ha resultado más interesante, porque hay un narrador que recurre al canto del pansori para contarnos la historia. Aunque lo único que no me ha gustado es que han habido algunas partes narradas un tanto lentas, aburridas y repetitivas.
Me gustó especialmente la actuación de la actriz que interpreta a Wolmae, la madre de Chun Hyang. Sobre todo desde el momento de su enfado hasta en el momento final.
La historia, al igual que en el libro, es  muy bonita, y la película es muy fiel (como Chun Hyang XD) a la historia original. Yo especialmente recomiendo que primero lean el libro y se informen un poco sobre el pansori, y luego vean la película, porque una persona que no sepa mucho sobre esta historia quizás no encontrará el atractivo de verla.
Lo mejor: la escenografía, los actores.
Lo peor: partes aburridas que hacen que la película te resulte más larga de lo que es.
Nota: 6.5/10

The Descendants of Hong Gil-dong (홍길동의 후예)

Año: 2009
Duración: 117 min.
Director: Jeong Yong-Ki
Guión: Park Jung-Woo
Reparto: Lee Beom-Soo, Kim Su-Ro, Lee Si-Young, Song Dong-Il, Park In-Hwan, Kim Ja-Ok Jo , Hee-Bong, Jang Ki-Beom
Sinopsis: Mu-hyeok Hong es el decendiente de la 18ª generación de Hong Gil-Dong, y junto a su familia continúa la misión de su ancestro: robar a los ricos corruptos y repartir a los pobres. En esta ocasión su rival es Jeong-min Lee, un empresario que soborna a políticos a cambio de bebeficios personales. Ambos esán bajo el punto de mira del fiscal Song Jae-Pil.

Quería encontrar una versión cinematográfica de la historia de Hong Gil-dong tras leerme el libro,  y realmente no la he encontrado, pero ésta cinta se basa en dicha historia y el resultado ha sido agradable.
Hacía tiempo que no me reía tanto con una película coreana.
La película básicamente es de acción pero también de mucha comedia. Sobre todo por la novia del protagonista, que ama con demasiada pasión y exageración a su hombre, pero la profesión secreta que tiene éste hace que la deje colgada en varias ocasiones, consiguiendo que la pobre entre en en sus  peculiares depresiones y las afronte a su modo.
Hay alguna escena, que no voy a nombrar para  no hacer spoilers, bastante cruda de ver. Aunque sea comedia, queda claro que en el cine coreano no hay límites. Aún así, con los momentos cómicos posteriores hace que te olvides de todo lo demás.
Definitivamente es una película que recomiendo a todo el mundo, para reírse un rato y pasar una tarde agradable
Lo mejor: La comedia.
Lo peor: Algunas escenas de peleas resultan algo aburridas.
Nota: 8/10
Baby and Me (아기 와 나)

Año: 2008
Duración: 98 min.
Género: Comedia
Director: Kim Jin-yeong
Guión: Kim Jin-yeong
Reparto: Jang Geun-seok, Kim Byeol, Park Myeong-soo
Sinopsis: Adaptación del famoso manga shojo Japonés de Marimo Ragawa "Aka-chan to Boku" editado en Corea en 1991 teniendo un gran éxito. Joon Su (Jang Geun-seok) es un estudiante de la escuela superior, que vive con sus padres, viviendo despreocupadamente sin dejar de meterse en líos y peleas. Un buen día aparece un bebé en la puerta de su casa, por lo que a Joon Su no le quedará otro remedio que cuidarle: cambiarle el pañal, alimentar y dormir al bebé ...y además, seguir asistiendo a clase. Todo eso y otras cosas más dificultarán la vida del joven que empieza a cambiar su actitud y forma de pensar, dejando a un lado su rebeldía. (FILMAFFINITY)

Inevitablemente comparable con la archi conocida Mira quien habla, aunque en esta ocasión la voz en off del bebé queda más en un segundo plano y solo se le escucha en un par de secuencias. Da la sensación de que se la ponen cuando se acuerdan.
Aunque para muchas y muchos el personaje más destacable sea el protagonista masculino Joon Su, interpretado por Jang Geun-seok, yo creo que el personaje más relevante es la protagonistas femenina intepretada por Song Ha Yoon, pues ella es la que verdaderamente nos hace reír y se le puede achacar a ella gran parte de las escenas cómicas y de las situaciones comprometidas.
Una comedia entretenida y divertida, ligera ya que no nos cuenta ninguna historia complicada y quizás por ello no sea tan memorable como pensaba que podría serlo. Se queda en eso, entretiene sin más y no destaca sobre otras comedias coreanas, al contrario, hace que la compares con la película estadounidense. La música está muy guay.
Lo mejor: Song Ha Yoon. La música.
Lo peor: No destaca. El final es algo confuso.
Nota: 5,5/10
Hierro 3 (빈 집)

Año: 2004
Duración: 95 min.
Género: Romance. Drama
Director: Kim Ki-duk
Guión: Kim Ki-duk
Reparto: Seung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Joo-suk, Lee Mi-sook, Moon Sung-hyuk
Sinopsis: Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino. (FILMAFFINITY)

Normalmente no me suelen gustar las películas tan "artísticas", simbólicas y poco convencionales, pero ésta concretamente me ha encantado. En general es una película muy silenciosa, apenas hay diálogos, pero no aburre en absoluto si se ve con calma. Precisamente ese silencio enternece aún más la película, haciéndonos testigos de un amor incondicional en el que no hacen falta las palabras sino más bien una conexión entre las dos personalidades.
También destaca por las criticas sociales hacia la sociedad coreana y global: el machismo y maltrato a la mujer, la poca atención que se tiene a las personas mayores, la violencia por parte de la justicia, etc.
En definitiva, es una película difícil de recomendar, pero al menos se merece una oportunidad de visionado.
Lo mejor: La idea de la invasión de casas. La historia de amor.
Lo peor: Su simbolismo y silencio hacen que sea menospreciada.
Nota: 9/10