sábado, 13 de agosto de 2016

Cine de Europa #1 [Francia]

Bonjour! Primera tanda de películas europeas en el blog, más concretamente de películas francesas. Las dos primeras ya las había reseñado con anterioridad, y las novedades consisten en dos comedias y la adaptación de un cuento clásico. Después de esta entrada estaré bastante liado hasta octubre, así que no creo que me pase tanto por aquí. Seguiré publicando cosillas, pero no con tanta frecuencia y probablemente no cumpla lo de una entrada por semana hasta entonces.

Lucy

Año: 2014
Director: Luc Besson.
Reparto: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked.
Género: Acción, Ciencia Ficción.
Sinopsis: Johansson da vida a una mujer obligada a ejercer de mula (de drogas) y que adquiere poderes sobrenaturales cuando la bolsa de la droga se rompe y los narcóticos entran en contacto con su cuerpo. Entonces, se convierte en una máquina de matar, adquiere una memoria prodigiosa y la velocidad del rayo. (FILMAFFINITY)

Esta es una de esas películas que voy a ver al cine sin saber de qué trata exactamente. Pero ahora que leo la sinopsis con que la venden, añadiría una idea interesante de la película, y es que esos poderes que consigue Lucy es aumentar la capacidad de uso de su cerebro. Se supone que los seres humanos usamos solamente el 10% de nuestras capacidad cerebral, pero Lucy adquiere la capacidad de ir aumentando ese porcentaje conforme avanza la película y por eso va consiguiendo más super poderes.
Eso es también lo malo de la película. Lucy es capaz de hacer prácticamente todo (creo que solo le faltó volar) y no es rival para los “malos” que intentan detenerla. Esto hace que la película sea poco creíble y que te puedas esperar cualquier cosa.
Como anécdota que me llevo viendo esta peli en el cine... Una de las pocas escenas "sangrientas" que hay en la película (lo pongo entre comillas, porque tampoco se ve mucha sangre) es cuando están introduciendo las drogas dentro del organismo de Lucy. Una vez introducidas, encierran a Lucy en una celda en donde es pateada precisamente donde tiene los puntos de su operación.
Pues bien, no sé si era por el sonido o qué, pero casi me desmayo en el cine (XD). Así que si alguien es muy escrupuloso con estas cosas como yo, que tenga un poco de cuidado si piensa verla.
Lo mejor: Muy entretenida.  La acción (la película se pasa "volando"). Efectos especiales.
Lo peor: Poco creíble. Lucy consigue poderes tan espectaculares que llega a un punto en el que nada puede sorprenderte. La inexpresividad de Scarlett Johansson cuando adquiere los poderes. Algunos detalles de la trama un poco incoherentes y confusos. El final (Spoiler: entonces si llegamos al 100%, ¿nos convertimos en una especie de ordenador super inteligente?)
Clasificación: 6/10

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?)


Año: 2014
Duración: 97 min.
Género: Comedia
Director: Philippe de Chauveron
Guión: Philippe de Chauveron, Guy Laurent
Reparto: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Julia Piaton, Émilie Caen, Élodie Fontan, Pascal Nzonzi
Sinopsis: Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia. (FILMAFFINITY)

Me encanta la diversidad de culturas en las películas y por ello no podía dejar pasar por alto esta película. Y la verdad es que me ha gustado mucho.
Creo que el tema principal de esta película es el racismo general. Con general quiero decir, un racismo que tienen todos, el más común en nuestra sociedad. No es ese racismo que provoca la discriminación o la agresión, sino un racismo por el miedo a lo desconocido. Así podemos ver cómo los padres de las cuatro chicas intentan ser pacíficos, cordiales... pero su miedo debido a la ignorancia hace que las situaciones comprometedoras sean irremediables. 
De hecho, y algo que me gusta de esta película, es que se hacen chistes de razas, pero no son racistas. Hay un humor sutil, elegante, un "humor blanco" y no ofensivo.
Me encantan los yernos, lo mal que se llevaban entre ellos al principio y como poco a poco la relación va mejorando. El matrimonio que más me ha gustado es el de el chino y la artista. Creo que son los personajes con más personalidad por ambas partes.
También la recomiendo porque es muy divertida, no aburre en ningún momento, no hay ni una parte lenta o demasiado dramático, y se te pasa volando.
Lo mejor: La diversidad cultural. Lo divertida y bonita que es.
Lo peor:  Nada especial.
Nota: 9/10

La familia Bélier  (La famille Bélier)

Año: 2014
Duración:105 min.
Género: Comedia, drama
Director: Eric Lartigau
Guión: Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Eric Lartigau
Reparto: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran, Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Clémence Lassalas, Bruno Gomila, Mar Sodupe
Sinopsis: Todos los miembros de la familia Bélier son sordomudos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Un día, alentada por su profesor de música, que ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France, pero se trata de una elección que la obligará a distanciarse de su familia. (FILMAFFINITY)

La situación por la que pasa esta familia nos es narrada con mucho humor, aunque puede que sientas un poco de lástima o compasión, pero en general te ríes mucho, no solo por el hecho de que los padres sean sordomudos y ello conlleve a situaciones peculiares, sino también por la propia personalidad que ellos tienen. Las actuaciones musicales son muy bonitas, aunque se alargan demasiado y llegan a aburrir.
Lo mejor: Historia bonita. El humor.
Lo peor: actuaciones musicales largas.
Nota: 7/10
El pequeño Nicolás (Le petit Nicolas)

Año: 2009
Duración: 91 min.
Género: Comedia, infantil
Director: Laurent Tirard
Guión: Laurent Tirard, Grégoire Vigneron, Alain Chabat (Libros: René Goscinny, Sempé)
Reparto: Maxime Godart, Valérie Lemercier, Kad Merad, Sandrine Kiberlain, Michel Duchaussoy, Vincent Claude, Charles Vaillant, Victor Carles
Sinopsis: Nicolás vive feliz y querido por sus padres, con una pandilla de amiguetes con los que se lo pasa bomba...; no quiere para nada que las cosas cambien. Pero un buen día, Nicolás oye una conversación entre sus padres por la que entiende que su madre está embarazada. Le entra tal terror que se imagina lo peor: le va a caer encima un hermanito que acaparará todos los cuidados de sus padres... hasta el punto de que hasta puede que acabe abandonado en un bosque como Pulgarcito. (FILMAFFNITY)

No sé, creo que las películas protagonizadas por niños, salvo algunas excepciones, no me gustan. Aunque si capté su intención  de transmitir un humor inocente, lo cierto es que me costó captarle atención al film. Para el que no lo sepa, está basada en unos libros similares a Manolito Gafotas, así que la historia que nos cuentan en esta película no es ninguna importante hazaña con especial relevancia, más bien una serie de anécdotas y ocurrencias de niños con el fin de hacernos reír.
Lo mejor: La escena del examen médico.
Lo peor: Posiblemente poco interesante.
Nota:5,5/10

La bella y la bestia (La belle et la bête)

Año: 2014 
Duración: 108 min.
Género: Fantástico, romance
Director: Christophe Gans
Guión: Christophe Gans, Sandra Vo-Anh
Reparto: Léa Seydoux, Vincent Cassel, André Dussollier, Eduardo Noriega, Audrey Lamy, Myriam Charleins, Sara Giraudeau, Jonathan Demurger, Yvonne Catterfeld, Dejan Bucin
Sinopsis: Nueva adaptación de la historia de "La bella y la bestia". En palabras de su director, "Aunque seré fiel a la narración de este inmortal cuento de hadas, manteniendo el tiempo y los personajes como en el original, sorprenderé al público creando un universo completamente nuevo jamás experimentado antes, con imágenes de una calidad sin precedentes." (FILMAFFINITY)

Aunque es una versión que dista mucho de la archiconocida de Disney, la historia sigue siendo muy bonita e interesante. Creo que algunos hechos están medio cogidos con pinzas o no se han explicado con mucha claridad, y otros sobran un poco, pero en general la película me ha gustado.
Quizás le falta un poco más de personificación en sus personajes. Llama la atención ver a una Bella más arrogante y a una Bestia más humilde, pero se me queda la sensación de queda más por conocer de ellos, y de los personajes secundarios también. Se les ve en potencial pero no llega. Lo cierto es que le dedican mucho tiempo a explicar los problemas económicos de la familia de Bella, y la vida pasada de la Bestia, y muy poco a profundizar en la relación amorosa de ambos protagonistas. Incluso me cuesta un poco creer que se hayan enamorado.
La ambientación es muy bonita, sobre todo el bosque y el castillo. Tiene un aire más adulto, aunque puede ser recomendada para todos los públicos. El lado más infantil lo vemos con los cachorros que habitan en el castillo, los cuales también pienso que les falta un poco más de participación, o quizás para lo poco que hacen sobran en el film.
Aunque dura casi dos horas, se me hizo muy amena y el tiempo mientras la veía se me pasó volando. Con el final también me dio la sensación de que faltaba algo.
Lo mejor: Entretiene. Ambientación.
Lo peor: Poco profunda.
Nota: 7,5/10