martes, 30 de agosto de 2016

Dorama: Sassy Go Go

Título original: 발칙하게 고고 (Balchikhage Gogo)
Año: 2015
Episodios: 12
País: Corea del Sur
Género: Comedia. Romance
Director: Lee Eun Jin
Guión: Yoon Soo Jung
Reparto: Jung Eun-ji, Lee Won-keun, Cha Hak-yeon, Ji Soo, Chae Soo-bin, Kim Yeo-jin, Go Su-hee, Kil Hae-yeon, Park Hae-mi, Choi Duek-mun, Lee Mi-do
juvenil. Colegios & Universidad. Amistad
Sinopsis: En la escuela Secundaria Sevit en Seúl, dos grupos de actividades extra escolares compiten por su continuidad y sobrevivir en un ambiente académico vicioso que premia a los inteligentes y ricos y lanza hacia abajo en los menos dotados intelectualmente. Por un lado esta Kang Yeon Doo (Jung Eun Ji) es el líder del club de baile Real King, unidos como resultado de sus bajas calificaciones y por otro lado esta Kim Yeol (Lee Won Keun) el líder de Baek Ho, un club de élite compuesto por los mejores estudiantes.
Tras una serie de problemas y enfrentamientos por sus diferencias, la administración de la secundaria decide fusionarlos con la idea de formar un grupo de chearleading, por lo tanto Real King y Baek Ho se ven obligados a poner sus diferencias a un lado y seguir adelante como una sola agrupación. (Wikipedia)

Decidí ver esta serie porque me apetecía ver algo de humor tras una larga racha de dramas serios, y también porque el hecho de que uno de los club estuviera formado por estudiantes de bajas calificaciones me parecía algo inusual en las series coreanas, cosa que me hizo pensar que podría identificarme con la imperfección de estos personajes, pues en mi opinión cuanto más imperfectos son, más fácil es que nos veamos en ellos, y esto en este tipo de series, por lo menos en las que yo he visto, escasean los protagonistas así.
No me pareció una serie mala, pero si creo que es mucho mejor al principio que en el desarrollo. A medida que pasan los capítulos la esencia de la premisa se va perdiendo, ya no vemos tanto los piques entre ambos clubs y deja de ser tan divertida. 


Me parece que hay una crítica bastante fuerte hacia el sistema educativo coreano. De alguna formas nos muestra la presión a la que son sometidos los estudiantes, tanto por el nivel de competitividad en la escuela como por las familias que llegan incluso a golpear a sus hijos si no adquieren las calificaciones deseadas. Al final te llegas a sorprender hasta que punto son capaces de llegar ciertos personajes por subir puestos en el ranking de las mejores calificaciones. 


He de decir que normalmente rechazo ver cualquier serie protagonizada por idols coreanos porque me parece que normalmente éstas están dirigidas a un público demasiado conformista y pecan de simplismo y poca seriedad productiva, de forma que me hacer perder el interés mientras las veo. Sin embargo, en esta ocasión, aunque si bien es cierto que tardé demasiado en verla para los pocos capítulos que son (y no porque estuviera ocupado, sino porque habían algunas partes demasiado lentas y me daba pereza seguir viendo), he de admitir que las historias y los personajes me resultaron interesantes y dignos de ver en su totalidad.
Algo que si eché mucho en falta son números musicales. Tratándose de porristas me esperaba más coreografías y actuaciones, y creo recordar que en toda la serie solo se ven dos y algún que otro ensayo. Lo poco que se ve tampoco es para tanto...


Lo mejor: Los personajes. Para no ser actores sino idols, está bien. La critica al sistema educativo. Pocos capítulos.
Lo peor:  Aburre a ratos. Se va perdiendo la esencia y la gracia. La ausencia de números musicales.
Nota: 5,5/10