viernes, 30 de septiembre de 2016

Serie TV: Entre Fantasmas

Título original: Ghost Whisperer
País: Estados Unidos
Año: 2005-2010
Temporadas: 5
Capítulos: 107
Director: John Gray, Ian Sander, Eric Laneuville, Peter Werner, Gloria Muzio, Fred Toye
Reparto: Jennifer Love Hewitt, David Conrad, Camryn Manheim, Aisha Tyler, Jay Mohr, Anne Archer, Ion Overman, Tyler Patrick Jones, Jamie Kennedy, Christoph Sanders, Teri Polo, David Clennon
Argumento: Melinda Gordon (Jennifer Love Hewitt) es una joven recién casada que posee el don de comunicarse con los espíritus de las personas que han muerto, un talento heredado de su abuela. Los muertos buscan la habilidad de Melinda para poder tranmitir mensajes e información relevantes a los vivos. A pesar de su miedo, la compasión la lleva a ayudar a esas almas errantes a completar sus negocios inacabados con los vivos... (FILMAFFINITY)


Es la primera serie americana que seguí capítulo por capítulo y me parece que ésta es la cuarta vez que la veo (sin contar cuando pillaba capítulos sueltos haciedo zapping). Lo primero que me llamó la atención, es el tema que trata: los espíritus. Siempre he sentido curiosidad por su existencia, y en la serie tratan dicho tema como algo normal, por lo que no hay que tener miedo, aunque a veces se pasan de ser poco creíbles o demasiado fantásticos (según la primera temporada, es porque los espíritus están cobrando más fuerza que antes)


El otro motivo por el que me quedé prendido viendo Entre Fantasmas es por la actriz, Jennifer Love Hewitt. Me encanta por su carisma y porque es muy mona, pero en la serie hay ocasiones en las que su simpatía me resulta un tanto excesiva, y su relación con todos los personajes principales es de sumo buenrrollismo. Además,  mucha gente, en especial el sector femenino, la envidiará por el hecho de tener (además de un bonito armario) un marido como Jim Clansey (David Conrad), tan bonachón, comprensivo, buen cocinero... Otro personaje interesante de la serie es Andrea Moreno, amiga y socia de Melinda que aunque solo aparezca en la primera temporada, es recordada por su humor y versatilidad. En las siguientes temporadas surgirán personajes nuevos como el alocado profesor Payne, el torpe profesor Ely, o la nueva amiga Delia, todos ellos muy carismáticos y con sus propias historias de vida.


Mucha gente opina que Entre Fantasmas es una serie en la que "todos los capítulos son iguales", y en parte tienen razón, pues normalmente cada episodio sigue un patrón: Primero aparece un fantasma que difícilmente puede comunicarse con Melinda pero le da ciertas pistas de su pasado, entonces Melinda investiga y a medida que se descubren nuevos aspectos del fantasma éste puede comunicarse mejor con ella. Posteriormente ella se pone en contacto con su amigo-familiar-esposo, primero no le creen pero el fantasma le dice que le digan cierto detalle para que le crean. Finalmente todos lloran y el espíritu consigue ir al otro lado.


Sin embargo, yo también yo creo que cada historia que se cuenta es disfrutable, unas mejor que otras. Siempre hay un momento de intriga y tienes ganas de saber cómo se va a resolver. Aunque desde el principio sabes que se va a resolver, no sabes cómo, y eso es lo que mantiene a la gente frente a la pantalla viendo el capítulo de principio a fin. También he de decir que las historias de los espíritus de las primeras temporadas, en general, me parecieron más interesantes que los de las últimas.


A parte de esto, cada temporada tiene una historia paralela y lineal que se va desarrollando a lo largo de los episodios, y los finales de temporada suelen ser los más interesantes porque se centran más en dichas historias. Así, en la temporada 1 , un misterioso espíritu con sombrero, Romano, intenta impedir que los espíritus vayan hacia la luz. En la temporada 2 el tema principal son los cinco elementos y su significado. La temporada 3 se centra un poco más en la vida de Melinda con la aparición de su padre y un supuesto hermano, Gabriel. La temporada 4 se centra en la historia de amor entre Melinda y su marido, la cual pasa por algunas dificultades. Y finalmente la temporada 5 se centra en un nuevo miembro en la familia y dos nuevos tipos de seres extraterrenales: las sombras y las luces brillantes.


Ahora bien, el nivel de la serie sube y baja dependiendo de cada temporada. A mi personalmente me gustaron más la primera y la cuarta (aunque lo que se acontece en la cuarta no es de mi agrado, pero es de las temporadas más entretenidas). Pero lo peor que veo en todo esto es que las tramas que se plantean en todas las temporadas, a excepción de la última, no quedan cien por cien resueltas. Siempre nos dan a entender que tenemos más que saber, pero Gabriel dejó de aparecer sin ninguna explicación, ni tampoco conocimos en profundidad los motivos para que el que Romano intentara impedir que los espíritus llegaran a la luz. La serie fue cancelada, pero al menos en su último capítulo resolvió todo lo planteado en su última temporada. Lo cierto es que una sexta temporada me hubiese gustado para que se resolviera todo lo anterior, pero viendo como se hacían las cosas anteriormente, mejor dejarlo como está, que si no nos meten otra temporada de capítulos autoconclusivos y dejando lo interesante casi exclusivamente para el final y obviando todos los temas importantes anteriores.


Sinceramente no me parece una serie tan buena, pero llegó en un momento crucial y será recordada por muchos gracias a las innumerables repeticiones de Cuatro. Cuando oigo hablar de Entre Fantasmas me resulta inevitable acordarme de mi adolescencia, época en la que la televisión estaba empezando a cambiar y en la que las series americanas empezaban a tomar más prestigio gracias a una ristra que empezaban a emitirse en nuestro país, entre ellas ésta.
Lo mejor: Los actores y personajes. Entretiene en la mayoría de capítulos.
Lo peor: Que se olviden ciertas tramas que nunca fueron resueltas. Algunas temporadas son mejores que otras. Monotomía. Cancelación.
Nota: 6,5/10