miércoles, 26 de octubre de 2016

Cine de Asia #6 [Japón] - Especial Terror: Sadako y Hanako

Konnichiwa! Siguiendo con la línea de Halloween y las películas de terror, hoy hablo sobre una saga clásica japonesa: The ring (o Ringu). Como extra hablaré también de una película no tan conocida por nuestras tierras pero que puede ser interesante: Hanako

Ringu (リング)

Año: 1998
Duración: 91 min.
Director: Hideo Nakata
Guión: Hiroshi Takahashi (Novela: Kôji Suzuki)
Reparto: Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi, Hitomi Sato, Yoichi Numata
Género: Terror. Intriga 
Sinopsis: En una pequeña y apacible localidad japonesa, entre los estudiantes circula una leyenda en torno a unos videos malditos cuya visión provoca la muerte. Tras la muerte de su sobrina Tomoko, una periodista, Reiko, investigará el origen de dichos videos. (FILMAFFINITY)

Uno de los mayores clásicos del cine de terror japonés, aunque he de decir que no da tanto miedo para la fama que tiene. Es más intriga que miedo.
Un buen logro que tiene esta película es que, a pesar de que lleva un ritmo tranquilo y algo lento, entretiene en todo momento gracias a la intriga que nos aporta.
Los actores en general hacen un buen papel, aunque no me gustó nada el personaje del ex marido de la protagonista. Su actitud de indiferencia hacia su familia me desespera.
Lo que de verdad no me ha gustado es el final. Demasiado fácil y cogido con pinzas, aunque también hay que tener en cuenta que hay secuelas.
Lo mejor: La intriga
Lo peor: Un final simple. No da tanto miedo. El ex marido.
Nota: 7/10
Rasen (らせん)

Año: 1998
Duración: 97 min.
Director: Joji Iida
Guión: Kôji Suzuki, Jôji Iida (Novela: Kôji Suzuki)
Reparto: Koichi Sato, Miki Nakatani, Hinako Saeki, Shingo Tsurumi, Nanako Matsushima, Hiroyuki Sanada, Yutaka Matsushige, Tomohiro Okada, Kôji Suzuki
Género: Terror. Thriller 
Sinopsis: Filme producido como secuela simultánea de RINGU (El Círculo-1998) (ambas se estrenaron el mismo día). Narra la historia de Sadako Yamamura, la niña poseída y asesinada por su padre que daba origen a la maldición narrada en la precedente película. El médico forense Mitsu Ando se sorprende al reconocer al cuerpo en su mesa de operaciones como perteneciente a Ryuji Takayama, un ex compañero de la escuela médica. Durante la autopsia, nota la presencia de un tumor en el cuello de Ryuji, así como un extraño mensaje en el interior del estómago del pobre hombre. A partir de ese momento, Ando y su compañero Miyashita, se ponen a investigar que fue lo mató a Ryuji; pronto toman cuenta de la reciente muerte de cuatro adolescentes, todas en circunstancias misteriosas y todas con el mismo tipo de virus. Suponen que este virus es el real causante de las muertes, hasta que aparece una reportera llamada Yoshino, que posee interesante información sobre una niña llamada Sadako Yamamura, y una cinta de video que supuestamente mata a los siete días de ser vista. Secuela del film "Ringu", que adapta parte de la novela de Kôji Suzuki que dio lugar a la franquicia iniciada por Hideo Nakata. A pesar de ser la secuela original de la original, popularmente se le concede este honor a "Ringu 2". (FILMAFFINITY)

Se trata de la una secuela directa de Ringu, y de hecho ambas películas se estrenaron en Japón el mismo día, así que en parte está bien porque esto quiere decir que ya había una continuación planeada, además que según he leído se basa fielmente al libro original. Sin embargo,fue tal el descontento de los espectadores, que posteriormente se hizo otra segunda parte (Ringu 2) que obviaría esta secuela. He llegado a leer que con esta película muchos espectadores abandonaban las salas, cosa que dudo muchísimo, pues la verdad es que no me ha parecido una película tan mala. Es algo lenta, eso si, pero los japoneses ya están acostumbrados a eso.
Yo creo que a la gente no le gustó que un secundario irrelevante de la primera parte se volviese protagonista. A eso agregémosle lo lenta y confusa que es.
En realidad la tramas es muy interesante, y aunque sea algo lenta se deja ver bien. En mi opinión lo peor está al final. La forma que tienen de resolver el misterio no me ha gustado nada, pues todo queda muy “basto”, cogido con pinzas, y da la sensación de que se lo inventaron sobre la marcha.
Lo mejor: No es tan mala como la pintan.
Lo peor: Algo lenta. No hay terror. El final.
Nota: 5/10
Ringu 2 (リング2)

Año: 1999
Duración: 95 min.
Director: Hideo Nakata
Guión: Hideo Nakata, Hiroshi Takahashi
Reparto: Miki Nakatani, Hitomi Sato, Kyôko Fukada, Fumiyo Kohinata, Kenjiro Ishimaru, Yûrei Yanagi, Rikiya Otaka, Yoichi Numata
Género:Terror. Intriga 
Sinopsis: Una mujer está investigando la misteriosa muerte de su novio, cuando le llegan los rumores de una cinta de video maldita según la cual toda aquella persona que la ve muere una semana después. La pista la lleva hacia la ex esposa del fallecido y a su hijo, pero hay un problema: están desaparecidos. Pese a su título la secuela original es "Rasen", que se estrenó el mismo año que la primera entrega. (FILMAFFINITY)

No puedo decir esta película sea mejor que Ransen, pues ambas me han parecido más o menos del mismo estilo. Sin embargo,  ésta me ha gustado solo un poco más por el hecho de que en esta ocasión el personaje principal interpretado por  Miki Nakatani sigue con vida pudiendo así verla en escenas que ayudan a que la historia tenga mayor aire de continuidad.
Por su puesto, la resolución de la trama es mucho mejor (aunque tampoco es que sea una maravilla). Tanto en Rasen como en Ringu 2, el factor de terror brilla por su ausencia, y la esencia de la primera película se ha perdido completamente.
Lo mejor: Miki Nakatani
Lo peor: No hay terror. Desconcertante
Nota: 5/10
Ring 0: Birthday (リング 0: バースデイ)

Año: 2000
Duración: 99 min.
Director: Norio Tsuruta
Guión: Hiroshi Takahashi (Historia: Kôji Suzuki)
Reparto: Yukie Nakama, Seiichi Tanabe, Kumiko Aso, Yoshiko Tanaka, Ryûji Mizukami, Takeshi Wakamatsu, Kaoru Okunuki, Daisuke Ban, Tsukasa Kimura, Junko Takahata, Masako, Yasuji Kimura
Género: Terror. Thriller 
Sinopsis: La joven y tímida Sadako trabaja en una compañía de teatro, donde no es bien vista por sus compañeros, tachada de extraña y misteriosa. La cosa empeorará cuando la actriz principal de la obra muere en extrañas circunstancias y el director nombra a Sadako como nueva protagonista. (FILMAFFINITY)

Esta precuela es interesante si quieres conocer un poco más sobre la vida de Sadako. Supuestamente nos muestra una Sadako más humana y podemos conocerla en su ambiente escolar y la relación que tenía con sus compañeros. Aunque todo esto suene muy "slice of life", el factor de terror vuelve a tener un poco más de protagonismo. Además, hay un giro en el guión bastante interesante que choca un poco con las primeras partes. Lo malo es que la situación que queda al final es un poco extraña.
Lo mejor: Profundiza más en el personaje de Sadako. Vuelve a dar un poco más de miedo. El giro de guión.
Lo peor: El giro de guión (si, lo he puesto también en lo mejor... Es que me gusta y me disgusta al mismo tiempo, xD).
Nota: 4,5/10
Hanako (トイレのはなこさん)

Año: 1998
Duración: 95 min.
Director: Yukihiko Tsutsumi
Guión: Yukihiko Tsutsumi
Reparto: Hiroiki Ariyoshi, Eri Fuse, Maya Hamaoka, Satomi Ishii, Hideyuki Kasahara, Ai Maeda, Akaji Maro, Yuri Mizutani, Kazunari Moriwaki, Hiroshi Nagano, Yûka Nomura, Shinichi Ogishima, Ichirô Ogura, Ayako Omura, Aya Suyama
Género: Terror. Misterio
Sinopsis: En un instituto nadie se atreve a pronunciar el nombre de "Hanako"; todos saben que si Hanako se te aparece mueres o desapareces. Es el primer año en el instituto para la joven Satomi y allí se juntará con unas compañeras obsesionadas con el misterio de Hanako, planteándose si éste guarda relación con la desaparición, años atrás, de su hermana mayor en el mismo instituto. (FILMAFFINITY)

La película está basada en una leyenda urbana japonesa, lo que le hace estar mayor adaptada para el público adolescente. Aunque se trata de una película japonesa de fantasmas, no es un terror comparable con el de las películas de Sadako. Este es un poco más ligero, con una historia mucho menos compleja, y con un elenco mucho más joven. Eso si, sigue siendo lenta y algo aburrida. Además, ha envejecido bastante mal y sus efectos son muy regulares, aunque de música van bastante bien. Hay algún que otro personaje que no "pinta" mucho y que aparecen para liar un poco la historia, pero bueno... No es tan mala película, pero recomendaría otras.
Lo mejor: Que trate sobre una leyenda urbana que se cuenta en la realidad. La música
Lo peor: Lenta. Un poco aburrida. Personajes insignificantes.
Nota: 4/10