domingo, 30 de octubre de 2016

Cine de Asia #7 [Corea del sur] - Especial Terror

Train to Busan (부산행 )

Año: 2016
Duración: 118Productora: Next Entertainment World
Género: Acción. Thriller. Fantástico. Terror | min.
Director: Yeon Sang-ho
Guión: Yeon Sang-ho
Reparto: Yoo Gong, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa
Sinopsis: Un desastroso virus se me expande por Corea del Sur, provocando importantes altercados. Los pasajeros de uno de los trenes KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. (FILMAFFINITY)

Mira que no soy mucho de películas de zombies porque me “estresan”, pero valientemente decidí darle una oportunidad y cuánto me alegro de haberlo hecho. 
Con esta película no solo se disfruta de la tensión típica del género zombie, también hay un poquito de comedia para reír y mucho drama para llorar. Además, me parece que la película hace una crítica al egoísmo humano: cómo somos capaces de lavarnos las manos mientras somos nosotros los que estamos bien. 
Es una película con la que estás en tensión, pegado a la pantalla en todo momento, y por ello pienso que es una película recomendable para todo el mundo, incluso para los que no estén familiarizados con el cine asiático.
Lo mejor: El suspense.
Lo peor: El papel de la niña al principio de la película me resultó algo pedante e inexpresivo. 
Nota: 9,5/10
The Cat (고양이 : 죽음을 보는 두 개의 눈)

Año: 2011
Duración: 106 minutos
Productora: Pinehouse Film
Género: Terror
Director: Byun Seungwook
Guión: Byun Seungwook
Reparto: Park Min Young, Kim Ye Ron, Kim Dong Wook, Shin Da Eun, Lee Sang Hee, Jo Suk Hyun, Park Hyun Young, Seo Yi Sook.
Sinopsis: So-hee trabaja en una tienda de mascotas, después de que el dueño de un gato muera en circunstancias extrañas esta se queda con él. A partir de aquí empieza su pesadilla, So-hee es constantemente perseguida por una chica de pelo corto y con ojos verdes de gato que convierte su vida se convierte en un caos, viendo como la gente de su alrededor muere misteriosamente. (FILMAFFINITY)

La había visto hace unos años y no me acordaba de prácticamente nada, así que les puedo ya asegurar que es una película bastante “olvidable”, sin nada que destacar a excepción de que los gatos son parte principal de la trama (eso es un mini punto a su favor, y ya es algo).
La historia que hay detrás de las misteriosas muertes es demasiado simple. No tiene mucha chicha ni originalidad, de hecho *posible spoiler:  me recuerda un poco a Dark Water. Fin de posible spoiler.
A parte de que le he cogido un poco de manía a Park Min Young por lo que hizo en City Hunter, su actuación no me gusta. Demasiado lineal y sobreactuada en los momentos de sustos.
En cuanto al terror, miedo lo que se dice miedo no da. Quizás alguna escena con la que te lleves algún sustito, aunque los efectos especiales también dejan mucho que desear.
En verdad da más pena que miedo, pero al menos entretiene.
Lo mejor: Gatos y fantasmas
Lo peor:  Película “olvidable”. Historia muy facilona y poco original. Park Min Young
Nota: 5,5/10

White: The Melody of the Curse (화이트: 저주의멜로디)

Año: 2011
Duración: 106 min.
Productora: CJ Entertainment
Género: Terror
Director: Kim Gok, Kim Sun
Guión: Kim Gok, Kim Sun
Reparto: Ham Eun Jung, Kim May Doni, Choi Ah Ra, Jin Se Yun, Hwang Woo Seul Hye, Byun Jung Soo, Kim Young Min, Kim Ki Bang 
Sinopsis: "Pink Dolls" es un grupo de chicas que es siempre relegado a segundo plano por otros ídolos populares. Cuando las chicas liberan su nueva canción "White" - una nueva versión de orígenes desconocidos se convierten en sensaciones instantáneas. Los cuatro miembros de "PinkDolls" incluyen a Eun Joo una ex bailarína de breakdance, Jenny una insegura cantante con golpes de notas altas, A Rang, una cantante adicta a la cirugía plástica, y Shin Ji que no puede cantar, pero es buena en rap. Cuando el grupo se vuelve más y más popular, los celos y la competitividad aumentan como todas las chicas tratan de convertirse en la vocalista principal. Pero, cuando un miembro se convierte en la vocalista principal esa persona es víctima de un horrible accidente, uno por uno. Eun Joo se da cuenta de que la canción "White" es maldita e intenta desvelar el secreto. (FILMAFFINITY)

Aunque no soy nada fan del Kpop, la premisa de esta película me resultaba bastante atrayente y pensé que la historia era muy original e interesante. Realmente creo que está muy bien para hacerse una pequeña idea de como funciona el mundo de la música y lo competitivo que es en Corea.
Ahora bien, el desarrollo de la película es algo típico y predecible excepto a partir de un punto en el que de pronto no se sabe muy bien que rumbo va a llevar la trama y para colmo termina decepcionando (No sé si se me entiende pero es difícil explicarlo sin spoilers, xD). SPOILER: Con la parte predecible me refiero a la caída de las integrantes, y el momento raro y decepcionante es cuando la amiga de la prota, que hasta entonces era un personaje secundario, asume el papel principal. FIN SPOILER. 
En cuanto al terror, lo que más miedo da es el VHS que encuentran en el estudio de grabación y que contiene el videoclip de la canción que toman como single. Un poco al estilo The Ring. 
Tampoco tiene mucho sentido la manera en la que transcurren los hechos (que las integrantes caigan hospitalizadas y que el grupo siga en pie, que le den tanta importancia al VHS para encontrar respuestas...)
Lo mejor: El VHS.
Lo peor: Sin sentido. Prescindible.
Nota: 4/10
The wig (가발)

Año: 2005
Duración: 106 min.
Director: Won Shin-yeon
Guión: Won Shin-yeon
Reparto: Min-seo Chae, Hyon-Jin Sa, Seon Yu
Género: Terror 
Sinopsis: Narra la historia de dos hermanas que están muy unidas. Sus tranquilas vidas cambian para siempre cuando Ji-hyeon, la hermana mayor, pierde la voz en un accidente y Su-hyeon pierde su pelo tras un tratamiento de quimioterapia. Para devolver su autoestima y belleza Ji-hyeon compra una peluca para su hermana. Desde ese mismo momento, Su-hyeon se transforma en otra persona... (FILMAFFINITY)

Te llevas unos cuantos sustos, pero lo más impactante de la película es la crudeza y el drama por el tema del cáncer.
Por otro lado, el hecho de que la película trate sobre una peluca "asesina" puede sonar un poco absurdo y sin sentido (de ahí que tenga tan malas críticas) pero a mi personalmente me gustó la historia que se esconde detrás de ésta. De hecho, fue gratificante cuando nos la cuentan, ya que así atas todos los cabos de varios hechos que se acontecen en la película. 
Lo que no me gustó fue el final, demasiado largo, dramático e incómodo.
Lo mejor: La historia detrás de la peluca.
Lo peor: Demasiado dura e incómoda en algunos momentos.
Nota: 7/10

Voice (목소리)

Año: 2005
Duración: 104 min.
Productora: Cinema Service / Cine-2000 Film Production / CJ Entertainment
Género: Terror. Drama 
Director: Choe Ik-Hwan (AKA Equan Choi)
Guión: Choe Ik-Hwan (AKA Equan Choi), Joon-Seok Sol
Reparto: Cha Ye-ryeon, Kim Ok-bin, Kim Seo-hyeong, Na Eun-kyeong, Lim Hyeon-kyeong, Seo Ji-hye
Sinopsis: Young-Eon es una alumna de un instituto femenino que muere misteriosamente una noche mientras practicaba clase de canto individualmente. Al día siguiente Young-Eon se da cuenta de que es un espíritu y nadie la puede ver ni oir. Más tarde descubre que solo su mejor amiga, Sun-Min, la puede escuchar pero no la puede ver. A partir de ahora su amistad atravesará todo tipo de adversidades. Fantasmas, crímenes, voces... adversidades que podrían causar el fin de su amistad y el fin de Young-Eon. (FILMAFFINITY)

No juzguen por la portada: no hay gore y el terror brilla por su ausencia. Ni siquiera hay sustos. La mayor parte de la película, el fantasma (en una apariencia nada aterradora) dialoga con su amiga como si estuviera viva. Lo único que tiene de gancho es la intriga por saber por qué murió.
Al principio me estaba gustando, pero a partir de la mitad se vuelve demasiado "pesada" de ver. Es una película que se hace demasiado de rogar, con momentos muy confusos, o hablando en plata: infumables, con elementos como conversaciones internas con alter-egos o desorden temporal de las escenas que lo que hacen es entorpecer el desarrollo y dificultar nuestra atención.  Me aburrí bastante,la verdad. 
Lo mejor: La historia conmovedora de las dos amigas. La música. 
Lo peor: Lenta. Aburrida. Confusa.
Nota: 3/10