viernes, 28 de octubre de 2016

Cine de Norteamérica #5 [Estados Unidos] - Secuelas de Scream y Sé lo que hicisteis el último verano

Hi! En la última entrada sobre cine estadounidense dedicado al terror hablé sobre Scream y Sé lo que hicisteis el último verano y dije que pronto hablaría de sus secuelas. Pues aquí están, y he de decir que me quedo con la saga Scream sin duda :)

Scream 2

Año: 1997
Duración: 120 min.
Director: Wes Craven
Guión: Kevin Williamson
Reparto: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Sarah Michelle Gellar, Jada Pinkett, Jamie Kennedy, Luke Wilson, Jerry O'Connell, Liev Schreiber, Laurie Metcalf, Elise Neal, Heather Graham, Omar Epps, Timothy Olyphant, Duane Martin, Lewis Arquette, Rebecca Gayheart, Portia de Rossi, Tori Spelling, Joshua Jackson, David Warner, Adam Shankman
Productora: Dimension Films
Género:  Terror. Slasher.
Sinopsis: Sidney Presscott, dos años después de los asesinatos de Woodsboro, California, vive feliz con sus amigos en el Campus de la Universidad de Windsor. El curso toca ya a su fin. Pero el día en que se estrena una película basada en la novela de la periodista Gala Weathers sobre los crímenes de Woodsboro, alguien es asesinado en el cine del campus. (FILMAFFINITY)

Los diálogos siguen siendo muy buenos e ingeniosos, y hasta hace parodia de sí misma riéndose de lo malas que son las segundas partes. Si bien es cierto que baja un poco en su capacidad para sorprendernos, pero al menos sigue teniendo algo de la esencia de la primera. Creo que en esta secuela ganan más en escenas de tensión (ese momento en el coche...) y pierden un poco (solo un poco) en suspense. 
No acerté tampoco en la identidad del asesino y por una parte me decepcionó. 
Lo mejor: Gana más en tensión. Que se ría de si misma. Vuelve a ser complicado adivinar quién es el asesino. Sigue teniendo, en menor medida, la esencia de la primera.
Lo peor: Un poco decepcionante en el final. La gente tiende a menospreciarla por el simple hecho de ser una segunda parte.
Nota: 7,5/10
Scream 3

Año: 2000
Duración: 116 min.
Director: Wes Craven
Guión: Ehren Kruger (Personajes: Kevin Williamson)
Reparto: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Patrick Dempsey, Jenny McCarthy, Parker Posey, Deon Richmond, Scott Foley, Lance Henriksen, Matt Keeslar, Emily Mortimer, Patrick Warburton, Liev Schreiber, Carrie Fisher
Productora: Dimension Films / Miramax International
Género: Terror. Slasher.
Sinopsis: Después de los terroríficos acontecimientos que tuvieron lugar en la localidad de Woodsboro, Sidney vive alejada del mundo en una casita de las montañas, intentando olvidar el pasado. Se dedica a proporcionar apoyo moral a mujeres con problemas a través del teléfono; pero, un día, alguien la llama para informarla de los asesinatos que se están produciendo durante el rodaje de "Puñaladas 3", película basada en los hechos de los que ella fue protagonista. (FILMAFFINITY)

Esta es la película que menos me gusta de la saga. 
En parte porque es la más lenta y sigue un poco más el patrón de las típicas películas de terror, pecando así de tener algún que otro tópico, y tratándose de la satírica saga Scream no se les puede personar este error.
También se vuelve muy predecible y repetitiva. Las muertes son mucho más simples, y a medida que van muriendo personajes el número de sospechosos va reduciéndose drásticamente siendo así más fácil adivinar quién es el asesino. Además, las razones de éste están un poco cogidas con pinzas y no convencen.
La esencia se pierde mucho al no haber apenas diálogos ingeniosos, y menos parodias o sorpresas. 
A pesar de todo disfruté viéndola y merece un aprobado (raspado)
Lo mejor: Se deja ver.
Lo peor: Más predecible. Cae en tópicos. Ausencia de diálogos ingeniosos como en las anteriores partes.
Nota: 5/10

Scream 4 

Año: 2011
Duración: 111 min.
Director: Wes Craven
Guión: Kevin Williamson
Reparto: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Marley Shelton, Hayden Panettiere, Adam Brody, Mary McDonnell, Anthony Anderson, Rory Culkin, Kristen Bell, Anna Paquin, Lucy Hale, Nico Tortorella, Erik Knudsen, Britt Robertson, Aimee Teegarden, Marielle Jaffe, Alison Brie, Shenae Grimes, Heather Graham
Productora: Dimension Films
Género: Terror. Slasher
Sinopsis: Cuarta entrega de la popular saga de terror "Scream". Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos cometidos en Woodsboro. Diez años después, convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido: Ghostface. (FILMAFFINITY)

Mejora bastante en cuanto a la tercera entrega. Hay más factores sorpresas y satíricos, y algún que otro susto que no esperas. Muy interesante el cómo se parodia a sí misma al principio, con los principios de todas las películas de la saga.
Me ha gustado ver el cambio físico de los personajes, pues prácticamente se conservan igual o incluso han mejorado con los años. También es interesante ver como en una misma saga lineal los tiempos cambian y ahora se habla de blogs, mensajes de texto y de Facebook. 
Volviendo a la película en si, se han molestado más en enseñar sangre (mucho más realista y abundante), aunque apenas roza lo gore. Interesante también el asunto de las "las "nuevas reglas" y la forma en la que juegan con los tópicos del cine de terror, aunque al final esta película se vuelve a alejar de la originalidad de la primera y cae en lo predecible con algunas escenas. 
Al final, no acerté tampoco con el asesino, aunque realmente no supe decir un nombre fijo y lo intuí en algún momento.
En cuanto a los asesinatos, me ha dado la sensación de que son menos en la primera parte, y de repente vienen todos muy seguidos. Me hubiese gustado un poco más de participación por partede Courteney Cox y spoiler al final me parece un poco mal que los protagonistas siempre sobrevivan
Lo mejor: Mejora con la anterior película. Entretenida. Se supo continuar bien la saga a pesar de los años
Lo peor: Quizás el asesino es más "fácil" de adivinar. El spoiler antes mencionado.
Nota: 8/10

Aún sé lo que hicisteis el último verano (I Still Know What You Did Last Summer)

Año: 1999
Duración: 96 min.
Director: Danny Cannon
Guión: Trey Callaway, Stephen Gaghan
Reparto: Jennifer Love Hewitt, Freddie Prinze Jr., Brandy Norwood, Mekhi Phifer, Muse Watson, Bill Cobbs, Matthew Settle, Jennifer Esposito, Jeffrey Combs, Jack Black
Productora: Columbia / Mandalay Entertainment
Género: Terror. Slasher.
Sinopsis: Un año después de ser acosada por Ben Willis, la víctima mortal de un accidente en el que ella estuvo implicada junto a sus amigos, Julie ha dejado su ciudad natal para ir a la Universidad. Una extraña llamada le anuncia que es la ganadora de un fin de semana en una isla paradisiaca, lugar en el que la pesadilla vuelve a repetirse. (FILMAFFINITY)

Realmente no me gustó ni la primera ni su secuela, pero a su favor he de decir que disfruté más viendo la segunda parte. Mientras que la primera era demasiado típica y predecible, en esta ocasión al menos está mejor trabajado el factor sorpresa y las escenas de tensión. Sigue habiendo topicazos y falta de originalidad, pero al menos tiene intriga y entretiene bastante más
Me reí mucho con lo de la capital de Brasil.
Frase que me recordó a Scream: "¿Cuál es tu emisora de radio favorita?"
Lo mejor: Los momentos de tensión. Más entretenida que la primera parte. El final
Lo peor: Más de lo mismo. Sigue con los topicazos. 
Nota: 5/10

Sé lo que hicisteis el último verano 3. (I'll Always Know What You Did Last Summeraka) 

Año: 2006
Duración: 92 min.
Director: Sylvain White
Guión: Michael D. Weiss (Novela: Lois Duncan)
Reparto: Don Shanks, Brooke Nevin, David Paetkau, K.C. Clyde, Torrey DeVitto, Ben Easter, Seth Packard
Productora: Sony Pictures Entertainment / Screen Gems Inc.
Género: Terror. Thriller. Slasher. 
Sinopsis: Un grupo de adolecentes mata accidentalmente a un sujeto en la fiesta del 4 de julio. Todo el grupo de amigos decide mantener el secreto hasta la muerte. Están convencidos que ninguno de ellos hablará pero, justo un año después, lo secreto vuelve para vengarse... (FILMAFFINITY)

Pasamos de Melinda a Melissa, y espero que haya alguien que entenderá mi chiste. Más malo que el chiste es la película, aunque decir que la película es mala es quedarse corto...¡es horrible!
Para empezar, el guión no tiene sentido en ningún momento y el final es demasiado "wtf". Los personajes son muy insulsos y las actuaciones son pobres. La duración es más bien corta pero la película se te hace larga. Hay cierta tensión pero llega a marear. Lo único que me parece bueno y llamativo de esta película es la fotografía. En fin, para verla como curiosidad está bien, pero les recomendaría no verla. 
Lo mejor: La fotografía.
Lo peor: Guión carente de sentido. Final "wtf". Decir que es mala es quedarse corto.
Nota: 2/10