sábado, 29 de octubre de 2016

Manga: El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû

Título original:  伊藤潤二の猫日記よん&むー (Ito Junji no Neko Nikki: Yon & Mû)
Autor: Junji Ito
Tomos: 1
Capítulos: 10
Género: Seinen. Comedia
Argumento: J., famoso autor de cómic de terror, estrena un nuevo y reluciente hogar, que se dispone a compartir con su prometida. Pero ella no llegará sola, sino que vendrá acompañada de otro par de inquilinos: Yon, el gato con el que vivía en casa de sus padres, y el peludo Mû. J. -que es más de perros que de gatos- se verá obligado a contemplar cómo su casa va siendo tomada por los dos felinos contra su voluntad. A pesar de ello, y por muy terrorífico que parezca, no podrá evitar acabar queriendo a esos mininos que a veces parecen salidos del mismísimo averno. ¡Son tan espeluznantemente adorables!

Para esta maratón de entradas de Halloween me propuse leer este manga Junji Ito, popularmente conocido por sus mangas de terror. Lo cierto es que esta obra no es para nada de terror, pero Ito mantiene su estilo de dibujo tétrico. Esto paradójicamente, junto a las expresiones exageradas de sus personajes, le da un aire aún más cómico a la obra.
La obra narra anécdotas reales vividas con su mujer y los dos gatos que tiene en casa. La verdad es que consiguió hacerme reír en muchas ocasiones, pues como dueño de gatos puedo asegurar que describe bastante bien y con mucho realismo el comportamiento típico de estos felinos (aunque uno de los suyos tiene una conducta algo extraña chupando dedos).
La edición de Tomodomo es más que aceptable. Incluye algunas páginas a color, dos de ellas con fotos reales de los gatos del autor. Además cuenta con una pequeña entrevista que se va intercalando entre algunos capítulos y un interesante epílogo. 
Si te encantan los gatos o tienes alguno en casa, esta obra te puede encantar.
Lo mejor: Risas aseguradas. Describe muy bien el comportamiento de los gatos.
Lo peor: Quizás el dibujo "ahuyente" a algunos lectores (por decir algo, XD). Para mi gusto, el capítulo 9 "Un ser inidentificable" es el menos interesante.
Nota: 9,5/10