lunes, 10 de octubre de 2016

Manhwa: Sad Love Story

Nombre original: 슬픈연가 (Seul-peun Yeon-ga)
Autores: Shin, Ji-Sang y Geo 
Tomos: 5
Género: Drama. Romance
Argumento: "Junyeong vive junto a su madre en un prostíbulo. Tan solo tiene 10 años pero aún así
ya entiende el dolor de ser marginado y despreciado debido a la mala fama del negocio de su progenitora. Un día llega al club una nueva mujer, y trae consigo a su hija Hye-in, de la misma edad que Junyeong. Los dos niños se encuentran en la misma situación y no tardan en hacerse amigos, aunque Hye-in además carga con un enfermedad que le ha privado de la vista. Así es como Junyeong se convierte en su protector, acompañándola allá donde va y descubriendo juntos el mundo.
El tiempo pasa y ambos se convierten en adultos, naciendo entre ellos una tierna y trágica historia de amor"(Ramen para Dos)

Me hice con esta serie porque la editorial la vendía en un pack a un precio bastante bueno (unos 23 euros los cinco tomos) y porque es la adaptación impresa de la primera serie coreana que vi, la cual me encantó y le tengo cariño. Realmente, al juzgar por el dibujo de las portadas tan anguloso, me echaba un poco para atrás para tomar la decisión de si comprarla o no, pero lo cierto es que en las páginas el dibujo se ve precioso. La historia, como su propio nombre indicia, es muy dramática, más bien trágica, y apenas se ven momentos felices y cómicos.


No puedo evitar comparar esta obra con la versión televisiva, y es que esta última me gustó mucho más a la hora de transmitir las emociones de los personajes. En el cómic da la sensación de que todo sucede más rápido de un momento a otro, y no nos da tiempo de ponernos en situación. Es más, hay acontecimientos en el manhwa a los que se le dan más duración e incluso se repiten, y que son menos importantes para el avance de la historia que otros que merecen mayor atención.
También me da la sensación de que los personajes aquí son más planos. La que más destaca es la protagonista, Hye-In, y eso que es un personaje demasiado inocente y dulce pero algo soso. Demuestra que está realmente enamorada de Junyeong y a la vez comprometida por la situación en la que se ve envuelta con el otro personaje, Lee Gun-woo, pero me cuesta ver el amor profundo y la melancolía que debería trasmitir. Para que se me entienda mejor vuelvo a comparar: lloré con el dorama, pero no con el manhwa. Y no es porque ya me supiera la historia, de hecho volví a ver el último capítulo del dorama y me hizo llorar de nuevo.


La edición de Planeta es bastante buena, ofreciéndonos diversos reportajes, escritos y fotográficos, sobre la serie televisiva y la historia de su trasmisión conjunta al manga. Lo malo es que las fotos son todas en blanco y negro, y es difícil leer las descripciones que han superpuestas en ellas.
Lo mejor: El dibujo. La historia.
Lo peor: Al principio el dibujo asusta un poco. Partes muy lentas. Partes importantes que suceden muy rápido. Hace falta un poco más de profundidad. No transmite tanto como la serie de televisión.
Nota: 6,5/10