domingo, 13 de noviembre de 2016

Cine de Asia #8 [Japón] - Especial Tetsuya Nakashima

Tetsuya Nakashima es un director y guionista japonés que tenía muchas ganas de conocer después de haber visto Conociendo a Matsuko. Lo cierto es que a pesar del considerable prestigio que tiene, salvo por Kamikaze Girls, que medianamente me gustó, me ha decepcionado un poco.
En esta entrada paso a comentar, por orden de estreno, las películas que ha dirigido y guionizado, a excepción de Paco and the Magical Picture Book (fue demasiado infantil para mi y no pude terminar de verla) ni Happy-Go-Lucky (no me llamó tanto la atención). Aunque no descarto verlas en un futuro.

Beautiful Sunday

Año: 1998
Duración: 96 min.
Género: Comedia 
Director: Tetsuya Nakashima
Guión: Tetsuya Nakashima
Reparto: Momoko Bitô, Teruyuki Kagawa, Ittoku Kishibe, Masatoshi Nagase, Kumi Nakamura, Yutaka Suzuki, Tsutomu Yamazaki
Sinopsis: Comedia negra que se desarrolla un domingo en un gran hotel, en el que hay varios personajes que mantienen algún tipo de relación. (FILMAFFINITY)

Lo mejor:
- La trama de la niña extranjera que sufre bulling en el colegio y cómo planta cara. 
- La trama de la señora mayor que dice ser un extraterrestre. Le da un toque de humor a la película.

Lo peor:
- Las tramas de los demás vecinos no son tan interesantes.
- Demasiado lenta. Tiene escenas silenciosas de larga duración que parece que nunca acaban.
- Aburre un poco.

Nota: 3/10 

Kamikaze Girls (下妻物語――ヤンキーちゃんとロリータちゃん)


Año: 2004
Duración: 102 min.
Género: Comedia
Director: Tetsuya Nakashima
Guión: Tetsuya Nakashima (Novela: Nobara Takemoto)
Reparto: Kyôko Fukada, Anna Tsuchiya, Hiroyuki Miyasako, Sadao Abe, Eiko Koibe, Shin Yazawa, Hirotaro Honda, Kirin Kiki, YosiYoshi Arakawa, Katsuhisa Namase
Sinopsis: Momoko (Kyoko Fukada, 'Dolls') hace girar toda su vida alrededor de su apariencia: es una auténtica "gothic lolita", y se pasa horas frente al espejo para terminar de perfilar su indumentaria, consistente en costosos vestidos rococós que compra en la capital con todos sus ahorros. No tiene amigos, ni le interese tenerlos, tampoco se lleva bien con su familia, a la que considera ordinaria. Ella es diferente y así se lo hace saber a todos. Pero entonces entrará en su vida Ichigo (Anna Tsuchiya, 'Sakuran'), una joven de su edad que es su polo opuesto: viste mal, dice tacos, se desplaza en su moto macarra, escupe en el suelo... es en apariencia una chica dura que intenta que los demás la respeten así, pero en realidad está igual de sola y se siente tan incomprendida como Momoko. Ambas se harán amigas casi sin darse cuenta, y entonces conseguirán ver las cosas de forma diferente.

Lo mejor: 
- El personaje de Ichigo. Es la más divertida y a pesar de sus apariencias tiene muy buen corazón.
- La combinación que hacen las dos protagonistas. Son como un yin-yag, cuando una va mostrando su parte oscura, la otra va mostrando su parte luminosa y viceversa.
- El humor tan loco que tiene.
- Escenarios coloridos y detallados.
- La forma tan cómica que tienen de narrar las vidas pasadas de Momoko e Ichigo.

Lo peor: 
- Aunque la idea de juntar una lolita y una motera de bandas callejeras suena muy original y funciona hasta cierto punto, la historia que se desarrolla no la veo tan atrayente. La presentación estuvo bien, pero a mitad de la película empieza a decaer.
- El personaje de Momoko, su forma de ser tan superficial y desinteresada por las relaciones humanas hizo que en un principio me cayera mal. Además, la actriz que la interpreta no sabe ni hacer un bostezo que sea convincente.
- El final es un poco forzado.

Nota: 7/10

Conociendo a Matsuko (嫌われ松子の一生)
Año: 2006
Duración: 130 min.
Género: Drama, comedia, musical
Director: Tetsuya Nakashima
Guión: Tetsuya Nakashima (Novela: Muneki Yamada)
Reparto: Miki Nakatani, Eita, Yusuke Iseya, Teruyuki Kagawa, Mikako Ichikawa, Asuka Kurosawa, Akira Emoto, Gori, Shinji Takeda, YosiYosi Arakawa, Hitori Gekidan, Magy, Shosuke Tanihara, Takanori Takeyama, Masahiro Komoto
Sinopsis: Matsuko (Miki Nakatani, 'The Ring: El círculo') era una profesora en su pequeño pueblo, solitaria y soñadora pero feliz con lo poco que tenía. Pero un día, un alumno enamorado secretamente de ella le tiende una trampa, dejándola en evidencia para siempre, forzando su salida de la escuela y también de su casa, de donde será definitivamente desterrada. A partir de ese momento nos introduciremos en el torbellino de vida que llevará Matsuko, nos adentraremos en sus sueños y en sus esperanzas, sentiremos con ella sus miedos más profundos, y nos tambelearemos con los sucesivos giros que irá tomando su existencia: de chica fácil a amante esposa, de asesina a cabaretera, de mujer maltratada a vagabunda. Un fascinante recorrido en una película que recoge las claves del melodrama tradicional para modernizarlo a través de una imaginería visual desbordante. Desde su niñez hasta el día de su muerte, el espectador se introducirá en el volcán de vida de un personaje al que se ama desde el primer fotograma, interpretado magistralmente por una actriz en estado de gracia.

Lo mejor:
- Las canciones. Son pegadizas y para nada pesadas. Hacen que la historia sea todavía más atractiva. 
- La fotografía tan colorida y detallada. Me recuerda un poco a la película francesa Amelie.
- Tiene un humor negro y original. 
- La historia es "morbosa". Quieres saber cómo Matsuko llegó a morir en ese estado, y recordarás su historia por todas las desgracias por las que ha pasado. 
- Las actuaciones. Miki Nakatami interpreta todas las fases de Matsuko bastante bien, tanto en lo cómico como en lo dramático. Eita también ha estado decentemente bien. 

Lo peor:
- Un poco larga en duración, pero sigue siendo muy entretenida. 

Nota: 9/10 

Confessions (告白)


Año: 2010
Duración: 106 min.
Género: Thriller. Drama. Intriga 
Director: Tetsuya Nakashima
Guión: Tetsuya Nakashima (Novela: Kanae Minato)
Reparto: Takako Matsu, Masaki Okada, Yoshino Kimura, Yukito Nishii, Kaoru Fujiwara, Makiya Yamaguchi, Soichiro Suzuki, Kinuwo Yamada, Ai Hashimoto
Sinopsis: Confessions comienza con el relato, por parte de una madre, del asesinato de sus dos hijos. Dedicada por completo a la enseñanza, dos de sus alumnos le han arrebatados a sus dos hijos. Aunque, desde el principio, se sabe quiénes son los culpables, esta cinta no dejará indiferente a nadie. La confesión de un crimen siempre puede ser sorprendente, pero, ¿qué les llevó a hacer semejante locura?


Lo mejor: 
- Nos ofrece una reflexión muy interesante sobre la justicia, la sobreprotección  (el hecho de que un menor asesine a alguien no sea considerado un asesinato con castigo penal) y la empatía.
- La fotografía es hermosa, aunque algo oscura.

Lo peor:
- A pesar de ser una película muy alabada y ganadora de diversos premios, no me ha resultado tan admirable. Me esperaba más. 
- Aburrida. La película no es larga pero se te hace muy larga. No ayudan esas escenas "artísticas" y lentas que no avanzan en la historia.
- Repetitiva. Hay escenas que se repiten mucho mediante flashbacks.
- Narraciones monólogas bastante extensas
- Las voces en off con la que podemos escuchar los pensamientos de los personajes son bastantes cansinas.

Nota: 4/10

El mundo de Kanako (渇き)
Año: 2014 
Duración: 118 min.
Género: Thriller. Intriga. Drama 
Director: Tetsuya Nakashima
Guión: Tetsuya Nakashima (Novela: Akio Fukamachi)
Reparto: Kôji Yakusho, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki, Jô Odagiri, Fumi Nikaidô, Miki Nakatani, Ai Hashimoto, Jun Kunimura, Asuka Kurosawa
Sinopsis: En el momento en el que Kanako (Komatsu), hija pródiga y alumna ejemplar, desaparece durante días, su madre no duda en contactar con su exmarido (Yakusho), un policía con unas formas poco ortodoxas para resolver los casos.
Poco a poco y conforme avanza la investigación, la imagen idílica que se tenía sobre Kanako se va agrietando y resquebrajando, dejando ver que tras la intachable actitud de la chica se esconde una vida secreta y más oscura, que nadie esperaba.

Lo mejor: 
- Es entretenida. Es una película que tiene muchas cosas que contarnos y eso entretiene.
- Personajes interesantes y buenas actuaciones.
- La intriga. El ir conociendo la verdad sobre Kanako

Lo peor: 
- A pesar de que tiene una historia interesante, el desarrollo que se le ha dado a la película no me ha gustado. 
- Abuso de flashbacks.
- Muchos momentos violentos gratuitos que rozan el mal gusto. Demasiada sangre y temas delicados como el abuso de menores y maltrato a las mujeres. 

Nota: 3,5/10