martes, 8 de noviembre de 2016

Cine de Europa #2 [España]

¡Hola! Hoy vuelto con una recopilación de películas españolas en la que resucito cuatro entradas antiguas del blog (y de las primeras que publiqué). En el último momento he modificado dichas reseñas para adaptarlas al estilo nuevo que quiero llevar en el blog. Espero que les guste :)

Promoción Fantasma

Año: 2012
Duración: 88 minutos
Género: Comedia, fantástico
Director: Javier Ruiz Caldera
Guión: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor
Reparto: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Andrea Duro, Jaime Olías, Alex Maruny, Anna Castillo, Javier Bódalo, Aura Garrido, Joaquín Reyes, Silvia Abril, Luis Varela, Elena Irureta, Christian Mulas
Sinopsis: "Modesto es un profesor que a veces ve muertos, lo cual no solo le ha costado una fortuna en psiquiatras, sino el despido de todos los colegios donde ha trabajado. Su suerte cambia cuando consigue plaza en Monforte y tiene que dar clase a cinco alumnos que han convertido un colegio de prestigio en la casa de los horrores. Modesto tiene que lograr que los cinco chicos aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez por todas. Pero no lo va a tener fácil: los cinco llevan veinte años muertos" (FILMAFFINITY)

Lo mejor:
- Muy entretenida y con una idea original, aunque no pude evitar acordarme de Melinda Gordon (Entre Fantasmas). Seguro que ella no lo hubiese tenido tan difícil como Modesto, XD
- Se trata de una comedia española que no utiliza el sexo como un recurso atrayente.
- El conserje del instituto, que no aparece mucho pero hace mucha gracia.
- El "momento Shakira".

Lo peor:
- Hay muchos momentos ñoños/cursis.
- Igual que hay escenas divertidas hay otras que intentan ser graciosas y no hacen gracia.

Nota: 7/10
Ocho apellidos vascos



Año: 2014
Duración: 98 min.
Género: Comedia, romance.
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Guión: Borja Cobeaga, Diego San José
Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander Otaola
Sinopsis: "Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente." (FILMAFFINITY)

Lo mejor
- Se puede ver y aprender sobre dos culturas dentro de España (tópicos, expresiones, costumbres...).
- La comedia: hay momentos que hacen que se te escape alguna carcajada, y las situaciones son tan complicadas que no sabes cómo pueden empeorar (y empeoran)
-  Dani Rovira tiene ya bastante mérito, pero a mi personalmente me gustó más el personaje de Carmen Machi, que cuando las cosas van mal, ella está ahí para que sean más fácil empeorarlas y así reirnos nosotros.

Lo peor: 
-  Quizás esta película tuvo mucho bombo y las expectativas que se pueda tener sobre ella puedan ser algo elevadas para lo que al final resulta ser.
- Si bien, la película es muy entretenida pero de la mitad al final se me hace un poco más costosa de ver.
- Un poco exagerada con los tópicos.

Clasificación: 7/10
Las brujas de Zugarramurdi

Año: 2013
Género: Comedia, Fantástico
Director: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Jaime Ordóñez, Gabriel Delgado, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Enrique Villén, Javier Botet, Santiago Segura, Carlos Areces, Manuel Tallafé, María Barranco, Alexandra Jiménez
Sinopsis: "Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. (FILMAFFINITY)"

Lo mejor: 
- Interesante argumento. La idea es algo loca, primero porque los atracadores cooperan con un niño, el hijo de uno de ellos, y salen huyendo en un taxi (con el taxista) hacia Francia, pero terminan en un pueblo de brujas hambrientas.
- Algunas cosas me hicieron gracia, pero no las recuerdo.
- Buenos actores:a mi personalmente me gustaron Macarena Gómez y Carmen Maura.

Lo peor: 
- Gran cantidad de incoherencias y poca credibilidad (Spoilers: por ejemplo, que el taxista se alíe con los atracadores y les ayude a huir de la policía, la bruja que traiciona a su familia por amor, etc)
- Humor muy absurdo y sin gracia. (Defiendo el humor absurdo, pero no si carece de gracia)
- Muy aburrida después de la mitad, se hace eterna.
- Los efectos especiales.
- El final.

Clasificación: 3.5/10

Rastros de Sándalo  (Rastres de Sàndal)

Año: 2014
Duración: 95 min.
País: España
Género: Drama
Director: María Ripoll
Guión: Anna Soler-Pont
Reparto: Nandita Das, Aina Clotet, Naby Dakhli, Rosa Novell, Godeliv Van den Brandt, Subodh Maskara
Productora: Coproducción España-Francia; Pontas Films
Sinopsis: Mina, una actriz india de éxito, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo del su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval. (FILMAFFINITY)

Lo mejor:
- Entretenida.
- La historia de las dos hermanas es conmovedora.
- Nos enseña el contraste entre dos culturas.  Creo que es un buen acercamiento de la cultura española a la india. Una oportunidad para que los espectadores españoles u occidentales nos aventuremos o nos atrevamos a entrar en el mundillo del cine indio. Bueno, o por lo menos a mí me ha despertado el interés por Bollywood.
- Es la primera película que veo en catalán con subtítulos en inglés (así estaba en el avión), y desde luego, viendo en el trailer el doblaje al español, defiendo encarecidamente la versión original y así es como recomiendo verla.

Lo peor:
- El argumento de dos hermanas separadas al nacer está muy visto en el cine.
- Creo que deberían haber elegido otra actriz para el papel de la hermana que vive en Barcelona, pues Aina Clotet no da mucho el pego como india.

Nota: 7/10

La estanquera de Vallecas

Año: 1987
Duración: 106 min.
Género: Comedia
Director: Eloy de la Iglesia
Guión: Eloy de la Iglesia, Alonso de Santos (Teatro: Alonso de Santos)
Reparto: Emma Penella, José Luis Gómez, José Luis Manzano, Maribel Verdú, Fernando Guillén, Jesús Puente, Antonio Gamero, Azucena Hernández, Simón Andreu, Nieve Parola, Antonio Iranzo, Tina Sáinz, Juana Ginzo, Pedro de Frutos, Chari Moreno, Mabel Ordóñez, Coral Pellicer, José Luis Fernández 'Pirri'
Sinopsis: Leandro, un albañil en paro, y su amigo Tocho intentan atracar un estanco del madrileño barrio de Vallecas, pero la señora Justa, la estanquera, se lo impide alertando a los vecinos, que avisan a la policía. Mientras tanto, dentro del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus "rehenes", la estanquera y su sobrina, va relajándose y una incipiente simpatía surge entre ellos. (FILMAFFINITY)

Lo mejor:
- Toda la película es pura comedia. Las situaciones son tan absurdas o descabelladas que las risas están aseguradas (A mi hay un momento en el que me dio un ataque y no podía parar, XD)
- Crítica o reflejo de la situación en España: políticos que actúan preocupados por las elecciones, policía que no sabe cómo actuar, los cotilleos entre los vecinos, el morbo de los medios de comunicación...
- Personajes y reparto: Tanto los dos chalados atracadores (José Luis Gómez y José Luis Manzano) como las "víctimas" ( sobre todo Emma Panella) son personajes muy peculiares, divertidos y muy bien interpretados. Sin menospreciar a Maribel Verdú, que aunque en aquel entonces no tenía tanta experiencia en el cine, ya lo hace bastante bien.

Lo peor: 
- Hay un punto (casi al final) que ya nada te sorprende.
- Solamente hay dos escenarios: el estanco y la calle en la que está ubicado
- Realmente no hay tanta historia, se limita mucho a la sinopsis.
- Que Maribel Verdú tenga que enseñar las tetas, porque si no, no es cine español.

Nota: 6,5/10