jueves, 24 de noviembre de 2016

Cine de Latinoamérica [varios países]

[Venezuela]: Desde Allá



Año: 2015
Duración: 89 min.
Género: Drama
Director: Lorenzo Vigas
Guión: Guillermo Arriaga, Lorenzo Vigas
Reparto: Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla, Catherina Cardozo, Jorge Luis Bosque, Greymer Acosta, Auffer Camacho, Iván Peña, Joretsis Ibarra, Yeimar Peralta, Scarlett Jaimes, Ernesto Campos
Sinopsis:  En medio de una Caracas revuelta, Armando es un hombre de cincuenta años que trabaja en su propio laboratorio de prótesis dentales. En su tiempo libre busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero a cambio de que lo acompañen a su casa, pero solo busca compañía y observarles, no pide más. Pero Armando también tiene otra costumbre, la de espiar a un hombre de edad avanzada, con quien tiene un vínculo en común en su pasado. Un día Armando conoce a Elder, un joven de dieciocho años líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. Y se lo lleva a su casa, sin que ninguno de los dos intuya que de ese encuentro nacerá una relación que los cambiará para siempre (Sensacine)

Lo mejor:
- El planteamiento: Nos muestra una realidad con la dicotomía de presiones sociales que sufre el protagonista más joven, una de ellas es las dificultades económicas que le hacen actuar de una forma agresiva, aunque luego descubriremos que tiene un gran corazón, y la otra, en la cual se centra más la película, se trata del rechazo de la sociedad, e incluso de la propia familia, cuando por fin se acepta tal cual es.
- Te hace reflecionar

Lo peor: 
- Un poco difícil de comprender, sobre todo por el acento que tienen los actores.
- No es nada comercial y puede no gustar muy facilmente

Nota: 6/10

[México]: No sé si cortarme las venas o dejármelas largas

Año: 2013
Duración: 103 min.
Productora: Woo Films / Itaca Films
Género: Comedia. Romance. Comedia
Director: Manolo Caro
Guión: Manolo Caro (Obra: Manolo Caro)
Reparto: Ludwika Paleta, Luis Ernesto Franco, Luis Gerardo Méndez, Raúl Méndez, Zuria Vega, Rossy de Palma, José María Yazpik, Cecilia Suárez, Erick Elias, Claudia Álvarez, Marimar Vega, Livia Brito, Juan Pablo Medina, Ricardo Korkowski, Anabel Ferreira, Mariana Treviño, Jorge Mondragón, Pamela Reiter, Omar Ceballos, Federica García González
Sinopsis: La trama inicia con el estruendoso ruido de dos disparos, uno por un posible homicidio y el otro por suicidio. El primero, porque Nora le apunta con una pistola a su esposo Aarón, a quien le reclama su infidelidad, y el segundo porque ‘Félix’ cae en depresión por carecer del apoyo de su novia y no volver a jugar futbol soccer. A partir de este momento la historia se remonta ocho meses antes. (FILMAFFINITY)

Lo mejor:
- Muy entretenida y divertida.
- Muy descabellada por las mentiras o apariencias que quieren dar los personajes a sus vecinos. 
-  La historia de cada personaje está muy bien mostrada. Entendemos todas las posturas (aunque Félix es un personaje que no termina de caerme bien)
- El final es "realista", en el sentido de que no termina como a todo el mundo le gustaría.
- La música. Tiene muchos temas vocales con letras interesantes y que desconocía. 

Lo peor:
- Quizás no sea tan novedosa en lo que respecta a temas de diferentes parejas dentro de un mismo edificio
- Rossy de Palma tiene un papel interesante pero su aparición es más bien breve. 

Nota: 7/10
[Uruguay]: Miss Tacuarembó

Año: 2010
Género: Comedia. Musical. 
Duración: 92 min.
Director: Martín Sastre
Guión: Martín Sastre, Dani Umpi
Reparto: Natalia Oreiro, Diego Reinhold, Alejandro Tous, Sofía Silvera, Mirella Pascual, Rossy de Palma, Mónica Villa, Mike Amigorena, Ale Sergi, Jeannette Rodríguez
Argumento: Tacuarembó, un pequeño pueblo al norte de Uruguay, es lo más parecido al infierno para Natalia, ella creció influenciada por la telenovela 'Cristal' y por la película 'Flashdance', y ahora tiene un sueño. convertirse en la mejor artista de Uruguay. Para conseguir su objetivo, no tiene más remedio que presentarse al concurso de belleza de su pueblo, y convertirse en Miss Tacuarembó. Años más tarde, al no poder lograr su sueño, trabaja en un parque temático, como cantante y animadora (algo que la aleja de lo que quiso ser). Es entonces cuando aparece en su vida un "reality show" que promete hacer realidad los sueños de los telespectadores. (Sensacine)

Lo mejor:
- Atrevida y delirante. Es curioso como se enfrenta a la religión en ciertas escenas como la de los niños dándole un ultimatum a Dios para que les hagan caso, o la idea de Jesus Park (un parque de atracciones de temática religiosa). "Dios no existe, son los padres"
- Natalia Oreiro y su doble papel, que además de interpretar a la prota (que también se llama Natalia) también se pone en la piel de una catequista estricta y bastante rígida. No me di cuenta que era ella hasta que la vi en los créditos
- Rossy de Palma haciendo de la presentadora morbosa, estuvo bastante divertida.
- Un pequeño giro en el guión interesante e inesperado.

Lo peor: 
- A veces confunde por estar contando al mismo tiempo la historia de la Natalia niña y la adulta. 
- Las canciones no son muy pegadizas, tirando a malas. 

Nota: 6,5/10
[Argentina]: Un Novio para mi mujer

Año: 2008
Duración: 100 min.
Productora: Patagonik Film Group
Género: Romance. Comedia
Director: Juan Taratuto
Guión: Pablo Solarz
Reparto: Adrián Suar, Valeria Bertuccelli, Gabriel Goity, Marcelo Xicarte, Luis Herrera, Martín Salazar, Oscar Nuñez, Benjamín Amadeo, Guillermo Francella
Sinopsis: El Tenso Polsky no sabe cómo decirle a su mujer, la Tana Ferro, que se quiere divorciar. La Tana es una mujer protestona y amargada que solo ve las cosas malas de la vida. Protesta por todo. Sea lo que sea es motivo para quejarse del mundo. Esto ha provocado que la relación entre los dos vaya de mal en peor y se haya apagado por completo. El Tenso no puede más, pero no encuentra el momento ni el lugar para decirle a su mujer algo tan delicado. Su amigo Carlos le propone que sea ella la que le deje, pero, ¿cómo conseguirá que La Tana se quiera separar de él? El Cuervo Flores, un seductor nato hará el trabajo sucio… 

Lo mejor:
- El personaje de la novia. Realmente saca de quicio pero está muy bien definido. Hay muchas personas en la vida real igual que ella, personas que están constantemente quejándose por todo y que crean un mal ambiente a su alrededor, pero no son tan comunes verlos en pantalla. 
- La actuación de XXX, interpretando a la novia. Formidable, lo hace bastante bien. Convence mucho cuando está nerviosa y cuando está disgustada. 
- El diálogo. Cuando la novia expresa todos sus malestares, sus discursos son bastante ingeniosos.

Lo peor:
- Creo que las escenas intercalas de las consultas en el psiquiatra son algo prescindibles y un poco más aburridas. 
- Los personajes secundarios quedan un poco en el aire al final. No se sabe bien lo que pasará con ellos. 

Nota: 8/10
[Perú]: Locos de amor

Año: 2016
Duración:110 min.
Productora: Tondero Producciones
Género: Musical. Comedia. Romance | Comedia romántica
Director: Frank Pérez-Garland
Guión: Mariana Silva, Bruno Ascenzo
Reparto: Gianella Neyra, Rossana Fernandez Maldonado, Lorena Caravedo, Jimena Lindo, Carlos Carlín, Gonzalo Revoredo, Gonzalo Torres, Nicolás Galindo, Giovanni Ciccia, Ana Cecilia Natteri, Claudia Berninzon, Stefano Salvini
Sinopsis: La historia de cuatro primas que viven en la misma residencial y afrontan los diferentes situaciones que les pone la vida: amores, desamores y un sinfín de aventuras tragicómicas; todas en el marco de divertidas canciones interpretadas por los mismos personajes. (FILMAFFINITY)

Lo mejor:
- Película muy fresca y divertida 
- La variación de temas musicales. Muy conocidos y clásicos del pop en español.

Lo peor:
- Podría ser recomendable para adultos y jovenes, pero lo malo es que algunas canciones son muy antiguas y los más jóvenes quizás no lo vean tan atractivo. 
- Predecible. Todo acaba muy correcto, como es lo normal pensar que pasará

Nota: 6,5/10