domingo, 20 de noviembre de 2016

Dorama: Secret

Título original: 비밀 (Bimil)
Año: 2013
País: Corea del sur
Episodios: 16
Guionista: Choi Ho Cheol 
Director: Lee Eung Bok 
Reparto: Ji Sung, Hwang Jung Eum, Bae Soo Bin, Lee Da Hee, Kang Nam Gil, Ahn Ji Hyun, Jung Soo Young, Moon Ji In, Hwang Suk Jung,  Lee Duk Hwa, Jo Mi Ryung, Song Min Kyung, Yang Jin Sung, Lee Seung Joon, Choi Woong, Yang Hee Kyung, Kang Shin Il, Kim Hyun Kyoon, Han Ki Joong.
Argumento: Jo Min Hyuk nació en una familia rica y lo tiene todo, incluyendo una buena apariencia e inteligencia, pero carece de bondad. Él pierde a su novia en un accidente, donde sacude su mundo y lo llena de dolor y de sed de venganza.
Kang Yoo Jung es la mujer que fue detenida y encarcelada a causa de dicho accidente, pero quien realmente iba conduciendo era su novio, el fiscal Ahh Do Hoon. Yoo Jung se culpa del accidente por amor a su prometido Ahh Do Hoon y al ser encontrada culpable es sentenciada a 5 años de prisión.

Historia y desarrollo. Quizás no sea tan original al tratarse de chaebols y gente de clase media- baja, pero su desarrollo es muy interesante. A la protagonista no para de pasarle una desgracia tras otra, y eso a mí me engancha y me recuerda mucho a las telenovelas mexicanas  que dan tanto morbo e intriga. Conforme se va llegando al final, los capítulos van siendo menos interesantes, pero el último capítulo estuvo bastante bien, aunque hubiera cambiando alguna cosa, como un giro en el guion que se estaba viendo venir y que finalmente no sucedió.


Personajes: Creo que otro punto fuerte del dorama es lo bien definidos que están los personajes y las emociones que logran suscitarnos. 
Empezando por el fiscal, Ahh Do Hoon, un personaje cobarde a quien parece que no le importa que los demás sufran por su culpa y que saca fácilmente de quicio por las injusticias que se originan por sus acciones. 
Por otro lado tenemos a la protagonista, Kang Yoo Jung (comentando esta serie con una amiga la rebautizamos como “la bobonsia”), quien asume la culpa y es víctima de una serie de injusticias y desgracias, consigue hacernos sufrir con ella pero al mismo tiempo es un poco “boba” por dejarse pisotear. 
Otro personaje importante en la trama es Jo Min Hyuk, el chaebol, quien busca venganza y se las hace pagar a la boboncia ignorando la verdad. Puede caer un poco mal al principio, pero es el personaje que más evoluciona en el desarrollo de la historia.
Por último, tenemos a Shin Se Yeon, comprometida con Min Hyuk por asuntos familiares y  de negocios, aunque sus sentimientos van más allá, pero para su desgracia no son recíprocos. Es la guinda del pastel de la maldad en esta serie, aunque me da la sensación de que este personaje no explotó todo su potencial y no me pareció tan mala como los otros. 


Actuaciones: Fantásticas. Se nota que son actores veteranos y profesionales (no como los idols, a los que les he cogido cierta manía). Las escenas dramáticas, con lloros y enfados, son 100% creíbles. Ojalá todas las series que se ven hoy en día y con más fama que ésta contasen con actuaciones tan brillantes y no se le de tanta importancia a las caras bonitas…


Música: Quizás en la música no destaca tanto. Me hubiese gustado una música instrumental más “telenovelera” como la de Nice Guy o The Village. Sin embargo, se dejan escuchar de vez en cuando algunos temas clásicos de vez en cuando, como Fly me to the moon o Moonlight Sonata. También destacaría la canción original del dorama: 불치병 o en inglés "Incurable Disease", interpretado por Navi.


Veredicto: Dorama que engancha cual telenovela mexicana, con mucho drama y un final correcto. Los personajes y los actores que los interpretan son brillantes, y solo cambiaría un poco la música y algún hecho del final.
Nota: 8/10