jueves, 10 de noviembre de 2016

Videojuego: Super Mario Bros 2 (USA)


Título original: "Super Mario Bros 2" (Estados Unidos) "スーパーマリオUSA" (Japón)
Año: 1988
Consola: NES
Jugadores: 1
Género: Plataformas
Argumento: En este videojuego no se trata de rescatar a la princesa, sino de salvar a un pueblo de subcons (se supone que son hadas pacíficas) que ha sido encerrado por Wart (el jefe final). Por ello se puede utilizar también a la princesa para jugar, además de Mario, Luigi y Toad. Cuando se llega al final y se vence a Wart, el personaje abre una vasija de la que sale el pueblo que estaba secuestrado, tras lo que el resto del pueblo se lleva a Wart malherido. Tras esto se descubre que, en realidad, todo es un sueño de Mario, que se encuentra durmiendo en su cama. (Wikipedia)


Jugabilidad: Realmente este no es el Super Mario Bros 2 original, sino una adaptación que se hizo para Occidente, ya que la original (conocida también como Super Mario Bros - The Lost Levels) no salió de Japón al considerarse de una dificultad demasiado elevada. Esta adaptación de la que vengo a hablar hoy es una versión del videojuego Yume Kōjō: Doki Doki Panic con personajes y elementos alterados para llevarlos al mundo Mario, de ahí que esta entrega sea tan diferente de otros juegos de Super Mario Bros.
En esta ocasión podemos elegir entre cuatro personajes jugables (Mario, Luigi, Peach o Toad) en cada nivel (un total de 20 niveles divididos en 7 mundos, siendo 3 niveles por cada mundo exceptuando el séptimo que solamente tiene 2). En esta ocasión podremos movernos más libremente, incluso en vertical (escalando ramas, cayendo o excavando) y no mataremos a nuestros enemigos saltando encima de ellos, sino lanzándoles hortalizas.
Siguen presentes algunos items como la seta que te hace crecer o la estrella que te hace invensible durante un corto periodo de tiempo, pero no son tan comunes de ver.



Personajes: Tenemos cuatro personajes jugables para elegir en cada fase, cada uno con unas características diferentes:
- Mario: Es el personaje "promedio", sin ninguna habilidad que sobresalga del resto
- Luigi: Puede dar saltos de gran altura
- Toad: El más veloz cogiendo hortalizas
- Peach: Puede permanecer más tiempo en el aire con sus saltos presionando el botón A.


En cuanto a los enemigos, hay gran variedad de personajes, destacando Shy Guy por ser el más numeroso (como lo fue goomba en la primera versión), Birdo (subjefe con forma de dinosaurio rosa que aparecería más tarde en juegos de la franquicia como Mario Kart o Mario Party) o Warth (el jefe final)


Gráficos: Escenarios muy coloridos y detallados. Los personajes se parecen más a los diseños del artwork, aunque Peach tiene el pelo de color castaño en el juego.


Veredicto: No es el mejor juego de Super Mario Bros y difiere mucho de las otras entregas de la saga, pero sigue siendo un juego bastante entretenido y con un nivel de dificultad medio-alto. Sinceramente, para poder pasármelo tuve que abusar un poco de la posibilidad que nos ofrece los emuladores para salvar las pantallas, pues empezar desde el principio cuando se te agotan todas tus vidas es una tortura.
Nota: 7/10