sábado, 4 de febrero de 2017

Manga: Usagi Drop

Título original: うさぎドロップ
Autor: Yumi Unita
Tomos: 10
Año: 2005-2011
Género: Josei, Comedia, Drama, Slice of Life.
Argumento: Cuando Daikichi, un hombre de 30 años, vuelve a casa por el funeral de su abuelo, conoce a Rin, la hija ilegítima de su abuelo con una mujer desconocida, una niña de 6 años. La niña es una vergüenza para todos los familiares y nadie se preocupa por ella. Daikichi, molesto por la actitud de sus familiares, decide quedarse a cargo de Rin, a pesar de ser soltero y no tener experiencia con los niños. Mientras Rin se convierte en parte de su vida, Daikichi descubre lo duro que es criar a un niño él solo. (Wikipedia)

Desarrollo: El argumento es bueno e interesante por la diferencia de edad y los roles que deben adoptar los protagonistas: una niña que es la tía de su padre adoptivo (¡qué lío!). Pero desgraciadamente, en general, la lectura se me ha hecho bastante aburrida y muy costosa de terminar. La narración no se centra tanto en el desarrollo de la historia y le dan más importancia a aspectos de la vida cotidiana que, en mi opinión, no son nada interesantes. Algunas partes directamente me las salté, y aún así no me he perdido nada.  
Se podría dividir esta obra en dos partes: la primera, correspondiente a los 4 primeros tomos (los cuales fueron también adaptados al anime) nos narra el día al día de la Rin "niña" y las preocupaciones que tiene su padre adoptivo por su crianza; mientras que en los 5 siguientes tomos , Rin es ya una adolescente con preocupaciones propias, centrándose así la trama en ella principalmente. El último tomo son 6 capítulos extras, y vienen a ser más de lo mismo. 
Según he leído, los seguidores prefieren la primera parte, e incluso obvian la segunda. En mi caso, la segunda parte se me hizo menos "tediosa" para leer, pues hay más "acción" e interactuación entre los personajes, y no se centran tanto en asuntos cotidianos que no es asunto de nadie como en la primera parte.
Otro aspecto que entorpeción mucho mi lectura fueron los diálogos, que a veces son solo pensamientos internos o reflexiones que tiene el protagonista, Daikichi, consigo mismo.
También he de decir que en el club de lectura en el que descubrí este manga había mucho "hype", pero en la práctica muy pocos terminaron la obra (con esto quiero decir que no es solo cosa mía, XD).
El final me pareció penoso, creo que el peor que he leído en magas hasta la fecha. Un giro de guión fácil, absurdo y cogido con calzador para poner solución a una trama que desde que la vi venir la percibí como absurda e innecesaria. 


Personajes: Un mini punto a favor es lo bien caracterizados que están los protagonistas: Rin es una niña tierna y adorable que está conociendo el mundo, y en ella recae el encanto que desprende el manga. Por otro lado, Daikichi es un treintañero sin experiencia en crianza que "crece", a la par de Rin, aprendiendo y reflexionando sobre la vida. 
En un momento dado de la obra podemos conocer un poco sobre la madre biológica de Rin, pero me quedaron algunas dudas respecto a ella, pues a pesar de ser un personaje importante en la trama, no se ha profundizado lo suficiente en su historia. 


Dibujo: Un poco feo, la verdad. En algunos capítulos, con lineas ocasionalmente más gruesas y detalles descuidados, se lucieron más que en otros, pero en general son algo desproporcionados. Un estilo propio, pero poco atrayente. 


Veredicto: La obra tenía potencial en sus protagonistas para crear una historia bonita y conmovedora, pero el exceso de situaciones cotidianas que poco aportan a la historia entorpecen bastante la lectura. Además el desenlace es decepcionante y cogido con calzador. No recomendable 
Nota: 3/10