jueves, 23 de febrero de 2017

Videojuego: Super Mario Bros 3

Nombre original: スーパーマリオブラザーズ3
Año lanzamiento: 1988
Jugadores: 1
Consola: NES
Género: Plataformas
Mundos: 8
Historia: El Mundo Champiñón es atacado por el Rey de los Koopas. Esta vez, Bowser ha enviado a sus siete hijos, conocidos como Koopalings, para hacer lo que se les antoje en cada reino, robando los cetros (varitas mágicas) de los siete reyes que gobiernan en dicho mundo y convirtiéndolos en animales y plantas.3 Mario y Luigi son llamados nuevamente y en cada uno de estos mundos se infiltran en las naves de los Koopalings, derrotándolos y recuperando las varitas que custodian, para con ello devolver a la normalidad a los reyes y sus reinos. (Wikipedia)

Jugabilidad: Un juego bastante completo que consta de 8 mundos con diversas fases transitorias y finales en cada uno. Dichas fases son muy variadas: praderas, desiertos, mares, castillos, etc.
SMB3 trae la novedad del tablero para avanzar y, según el caso, elegir las fases que vamos a jugar, pero conservando el estilo y esencia del primer SMB y añadiendo nuevas características como son los nuevos poderes que puede adquirir Mario, así como nuevos enemigos y obstáculos.


Personajes: Además del archiconocido Mario, y otros personajes de la saga como Luigi, Peach, Toad y Bowser, los personajes destacables por hacer su debut en la saga son los hijos de éste último, pues tienen una gran participación en las fases más "oscuras" del juego (las de los castillos y barcos)
Entre los enemigos "comunes" (los que nos topamos por todo el juego) se encuentran los ya conocidos Goombas (algunos con alas) y Koopa, pero también hacen debut en esta entrega personajes importantes como Bo y Huesitos, los cuales hacen apariciones en posteriores juegos.

Items: Además de la seta que te hace crecer, la flor que te permite disparar bolas de fuego, y la estrella que te hacer invencible durante un periodo de tiempo, ahora Mario puede usar nuevos ítems con nuevos poderes: la hoja que le convierte en "mapache" con la posibilidad de planear en el aire y golpear a los enemigos con su cola, el disfraz de rana con el que puede nadar con mejor precisión, el disfraz de tanoooki que cumple la misma función que el de mapache, pero que además puede convertirse en estatua para camuflarse de sus enemigos, o el martillo, que le permite lanzar infinitos martillos a los enemigos.




Gráficos y sonido: Como siempre, gráficos llamativos aunque en esta entrega los colores son un poco apagados. La musiquita es pegadiza y se te queda metida en la cabeza.


Dificultad: A pesar de las nuevas "ayudas" que tiene Mario, el nivel de dificultad se hace cada vez más complicado, sobre todo en las fases de los últimos dos mundos. Por suerte hay algunos items como la nube que nos permite saltarnos alguna fase, pero aún así la dificultad es alta y consecuentemente la duración del juego es larga. Esto puede ser un punto a favor, pero lo malo es que en esta versión de NES no podemos guardar las partidas. 


Veredicto: Un juego de plataformas bastante completo, con una gran variedad de fases y una dificultad considerable que hacen de este juego uno de los de mejor jugabilidad de la NES. Sin embargo, para lo complejo que es esta entrega, la imposibilidad de guardar la partida es un problema.
Nota: 9/10