miércoles, 1 de marzo de 2017

Cine de animación #5 [Disney]

Pinocho (Pinocchio)

Año: 1940
Duración: 87 min.
Director: Ben Sharpsteen, Hamilton Luske
Guion: Ted Sears, Webb Smith, Joseph Sabo, Otto Englander, William Cottrell, Aurelius Battaglia, Erdman Penner (Historia: Carlo Collodi)
Sinopsis: El anciano carpintero Geppetto construye un marioneta de madera a la que llama Pinocho. El viejo artesano alberga el deseo de que el títere cobre vida como un niño de verdad y poder criarlo como el hijo que nunca ha tenido. Un hada interviene para hacer realidad el anhelo de Geppetto. Así, insufla vida en el muñeco de madera y le otorga un compañero para que ejerza de consejero, un grillo, que se convierte en la conciencia animada del niño de madera. Este compañero, que recibe el lógico nombre de Pepito Grillo, se las ve y se las desea para mantener por el buen camino a Pinocho, acechado por todo tipo de peligros y tentaciones. Entre los primeros se encuentran los que personifican un astuto zorro y su secuaz, un bobalicón gato, que, tras observar la singularidad de Pinocho, deciden secuestrarlo y vendérselo a un titiritero, el temible Strómboli.

Lo mejor:
- El personaje de Gepeto. Un señor mayor que enternece por su amor hacia sus mascotas y su reciente creación, Pinocho. Cuando éste cobra vida es tal la ilusión que expresa que nos la contagia fácilmente. Me recuerda a los abuelos de la vida real que reciben emocionados la visita de sus nietos.
- La escena del hada madrina es visualmente muy bonita.
- Valores muy claros para los niños: no dejarse llevar por las tentaciones, no mentir y obrar según a conciencia nos diga qué estamos haciendo bien.
- A parte de Gepeto, hay otros personajes con los que es facil identificar a personas que conocemos en la vida real cuando somos niños: los adultos que nos intentan engañar, los niños malos del colegio...
- Fígaro. Sencillamente uno de mis gatos favoritos de Disney   

Lo peor:
- La escena de Monstruo y la de los niños convirtiéndose en asnos son algo oscuras.
- Yo personalmente valoré más esta película siendo adulto que en mi infancia.

Nota: 9,5/10  
Dumbo 

Año: 1941
Duración: 64 min.
Director: Ben Sharpsteen
Guion: Joe Grant, Dick Huemer
Sinopsis: Las cigüeñas llegan, como todos los años, hasta un pintoresco circo para repartir los bebés a sus respectivas mamás. La señora Dumbo, una elefanta, descubre que su pequeño tiene unas orejas enormes; todas sus compañeras se ríen de su bebé, pero la señora Dumbo le defiende siempre, hasta el punto de ser encerrada por enfrentarse a todo aquel que se mofe de su retoño.
 El pequeño Dumbo, maltratado y ridiculizado por todos sus compañeros, sólo cuenta con la ayuda de un minúsculo ratoncito llamado Timothy, que decide hacer de él una estrella del circo. Pero el pequeño Dumbo tan solo querrá estar de nuevo con su madre.




Lo mejor:
- El mensaje de respeto que intenta trasmitir.
- Dura apenas una hora (eso es bueno porque es un poco aburrida)

Lo peor:
- No me gustó de niño y ahora que la he vuelto a ver de adulto creo que me gusta menos. 
- Muchos nombran a Bambi como película traumática, pero a mi juicio Dumbo lo es mucho más, pues no solo nos ataca psicológicamente, sino también psicodélicamente, ¿o me dirán que la escena de los elefantes rosas no es horrorosa?
- Si bien es cierto que intenta enseñarnos a respetar, a no discriminar a nadie por un defecto físico, y a creer en nosotros mismos por mucho que nos discriminen. Pero yo pienso ¿de verdad funciona? Muchas generaciones han visto esta película y la situación no cambia. Además, ¿a cuántas personas de orejas grandes se les llama despectivamente Dumbo? 
- Demasiado infantil, quizás por el hecho de que no aparezca ningún personaje humano
- No es un caso como el de Blancanieves o Pinocho, que han envejecido bien, sino que se nota bastante la antigüedad que tiene.

Nota: 4/10

La Bella Durmiente (Sleepy Beauty)

Año: 1959
Duración: 75 min.
Director: Clyde Geronimi
Guion: Erdman Penner (Cuento: Charles Perrault)
Sinopsis: El bautismo de la recién nacida princesa Aurora es una conmemoración histórica. Todo el reino ha acudido a la ceremonia para honrar al nuevo miembro de la familia real. Entre los invitados más ilustres se encuentran las tres hadas madrinas. Flora, Fauna y Primavera deben conceder una virtud cada una a Aurora. Flora le concede una increíble belleza; Fauna, una hermosa voz capaz de enamorar a cualquier ser vivo, y Primavera, cuando está a punto de concederle su virtud, es interrumpida por Maléfica, la bruja malvada que no había sido invitada a la celebración. 
Maléfica, furiosa por haber sido ninguneada, lanza una maldición a la recién nacida. Cuando ésta cumpla 16 años morirá al pincharse con el huso de una rueca. Afortunadamente, Primavera, al haber sido interrumpida antes de utilizar sus poderes, es capaz de lanzar un contrahechizo que rebaje los efectos de la maldición. En vez de morir, Aurora caerá en un profundo sueño hasta que un beso de un príncipe azul que esté realmente enamorado de ella rompa el embrujo.

Lo mejor:
-   Las tres hadas madrinas. Le dan su toque de humor a la película, sobre todo por el pique que se tienen Flora y Primavera
-  Algunas canciones como Mi príncipe azul
- Los diálogos. En ocasiones ingeniosos y tienen su gracia.

Lo peor:
- Aburre un poco, y eso que es corta
La personalidad de Aurora y del príncipe Felipe son demasiado “sosas”. Los príncipes más aburridos de Disney.
- Las canciones, en el primer doblaje al español, son un poco difíciles de entender.

Nota: 6/10

101 Dálmatas (One Hundred and One Dalmatians)

Año: 1961
Duración; 79 min.
Director: Wolfgang Reitherman, Clyde Geronimi, Hamilton Luske
Guion: Bill Peet
Sinopsis: Los dálmatas Pongo y Perdita viven felices junto a sus cachorros y sus respectivos dueños, Roger y Anita. Pero desgraciadamente no hay nada que dure para siempre y la felicidad de estos dos simpáticos perritos desaparece con la llegada de una malvada y ambiciosa mujer llamada Cruella De Vil, que odia profundamente a los perros. Cuando se entera de que la pareja de dálmatas tiene nada más y nada menos que 101 cachorros, se obsesiona con ellos y decide secuestrarlos a todos para hacerse un magnífico abrigo de piel. Pongo y Perdita deberán buscarlos antes de que Cruella lleve a cabo su plan.




Lo mejor:
- Cruella de Vil. Para mi es una de las mejores villanas de Disney, y posiblemente la mejor personalizada.
- El diseño, y no precisamente el de los dálmatas, sino de los escenarios que recrean bastante bien las calles de Londres de los años 60, así como el vestuario de los personajes. Se podría decir que visualmente es muy elegante.
- La música. La canción Cruella de Vil es todo un hit de Disney.

Lo peor:
- El guión es un poco flojo. La historia y los acontecimientos son muy sencillos.
- Los cachorros son demasiado infantiles.

Nota: 6/10 

El libro de la selva (The Jungle Book)
Año: 1967
Duración: 78 min.
Director: Wolfgang Reitherman
Guion: Larry Clemmons (Novela: Rudyard Kipling)
Sinopsis: El libro de la selva cuenta la historia de Mowgli, un niño de dos años que es abandonado en mitad de la selva cuando sus padres mueren. La pantera Bagheera encuentra al niño y decide llevárselo a una familia de lobos para que lo cuide. Los lobos aceptan al niño como uno más de la familia y es educado como un auténtico animal. El tiempo pasa y Mowgli crece. Éste conoce la selva como la palma de su mano, algo que le hace desenvolverse sin problemas en un mundo, únicamente, para animales.

Lo mejor:
- La personalización de los personajes. Aunque solo me ha gustado Bagheraa, he de reconocer que las personalidades están muy logradas y son todos muy originales.
- Enseña a los niños a ser más responsables, a cumplir con sus deberes.

Lo peor:
- Mowgli. Simplemente me cae mal (XD). Posiblemente por su cabezoneria, la poca carisma que tiene y lo simple que es.
- El doblaje al español. A veces me cuesta entender qué dicen, especialmente el elefante coronel.
- Historia muy simple.
- Muy infantil, poca profundidad.
- Las canciones serán emblemáticas, pero no me gusta ninguna.

Nota: 4/10