martes, 14 de marzo de 2017

Cine de Norteamérica #7 [Estados Unidos] - Especial Live Actions de Disney

Esta semana se estrena la esperadísima La Bella y La Bestia, y hoy en el blog hago un repaso de otros Live Actions que ha adaptado Disney, algunos más fieles o mejores adaptados que otros, pero en general son bastante interesantes para ver ;)

Cenicienta (Cinderella)

Año: 2015
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Director: Kenneth Branagh
Productora: Walt Disney Pictures
Género: Fantástico. Romance. Infantil
Guión: Chris Weitz (Cuento: Charles Perrault)
Reparto: Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holliday Grainger, Sophie McShera, Eloise Webb, Derek Jacobi, Hayley Atwell, Stellan Skarsgård, Leila Wong, Ben Chaplin
Sinopsis: La historia de "Cenicienta" cuenta las andanzas de la joven Ella (Lily James) cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras la muerte de su madre. Ella quiere dar gusto a su padre y acoge con cariño a su nueva madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas Anastasia (Holliday Grainger) y Drisella (Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Al final, Ella queda relegada a ser una sirvienta cubierta de ceniza por lo que le ponen el triste nombre de Cenicienta. Pero no pierde la esperanza y a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía "ser valiente y amable". (FILMAFFINITY)

Lo mejor
- Me ha gustado más esta versión que la del clásico de 1950. Una de las razones es porque se profundiza más en la historia de Cenicienta, de forma que podemos conocer la historia de sus padres y ver la evolución que se acontece en su casa.
- En esta adaptación también hacen acto de presencia los ratones y el gato, pero no rellenan tanto el largometraje como la versión animada. Salen lo justo y necesario (casi que hasta del gato se podía prescindir, pues solo aparece en dos o tres secuencias muy breves).
- Rompe sutilmente con el tópico de "amor para siempre a primera vista". En esta ocasión Cenicienta acude al baile para volver a encontrarse con el chico que había conocido en el bosque, en donde estuvieron dialogando, sin saber que se trataba realmente del príncipe. Y al contrario de los deseos de su padre, el príncipe no quiere casarse por conveniencia, y organiza el baile para encontrarse otra vez con aquella chica.
- Los vestidos que aparecen en la película son muy bonitos. Sobretodo el que le hace el hada madrina a Cenicienta.
- La escena del hada madrina, y la escena de la huída de Cenicienta del palacio, son espectaculares por sus efectos especiales.

Lo peor:
- El elenco en general. Son buenos actores pero no me pegaban mucho con los personajes. La madrastra es más mala que en la película animada, pero a veces me da la sensación de que exagera... y además, la voz que le ponen en el doblaje en español no le hace ningún favor. 

Nota: 9.5/10

Maléfica (Maleficent)

Año: 2014
Duración: 97 min.
Director: Robert Stromberg
Guion: Linda Woolverton, Paul Dini, John Lee Hancock
Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Sam Riley, Ella Purnell, Brenton Thwaites, Christian Wolf-La'Moy
Sinopsis: Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra, y que la llevará a lanzar una temible maldición. (FILMAFFINITY)

Lo mejor: 
- La fotografía.
- La vuelta de tuerca. Fui al cine sin leer nada de la sinopsis y me sorprendió. Creo que da una buena lección de vida: las cosas no son tan simples, los malos no son siempre malos porque sí y no todo tiene que pasar como todo el mundo espera. 
- Del mismo modo, enseña que el amor no solo existe en el ámbito romántico, y que el amor que te puede dar, por ejemplo una madre, puede ser más importante cuando te quieren de verdad. También enseña sobre el perdón, el arrepentimiento o el cambiar de parecer.
- La fotografía, los paisajes, los efectos especiales… Todo está muy bien cuidado.
- Que se relacione la historia de Meléfica con la del rey Estéfano. El hecho de que se hable un poco más de este personaje secundario es interesante y le da más profundidad a la historia.
- La actuación de Angelina Jolie. Realmente no me parece algo a destacar, pero la gente tiende a acusarla de no gesticular apenas. Yo creo que el personaje así lo requería y aún así hay escenas en las que se ríe o muestra tristeza y resultan convincentes. 
- La música. Me encanto “Once Upon a Dream" interpretado por Lana del Rey

Lo peor: 
- El nombre. El hecho de que aún siendo buena Maléfica se llamara así parece un fallo grande del guión. Debería haberse llamado de otra forma y que se cambiara de nombre según su cambio de personalidad. 
- Las tres hadas me son algo indiferentes. Su torpeza me parece más patética que divertida. Y algo que no me ha quedado muy claro ¿no se supone que son del mismo reino que Maléfica? ¿Por qué la ven como a una enemiga?
- Para muchos es predecible.

7/10

Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland)

Año: 2010
Duración: 108 min.
Director: Tim Burton
Guion: Linda Woolverton (Novela: Lewis Carroll)
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Tim Pigott-Smith, Lindsay Duncan, Geraldine James, Frances de la Tour, Jemma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, Eleanor Tomlinson, Cortney Palm
Sinopsis: Inspirada en la obra homónima de Lewis Carroll. Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años antes, aunque ya no lo recuerda. Ese país era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway), pero las criaturas que viven en él, dispuestas a rebelarse, esperan contar con el apoyo de Alicia, a la que ayudan a recordar su primera visita al fantástico reino. (FILMAFFINITY)

Lo mejor:
- La fotografía. Los paisajes son detallados y preciosos.
- Los efectos especiales. Cabe mencionar la aparición del Gato Cheshire como una de las escenas más memorables por la técnica.
- La reina roja. Creo que es el personaje más escéntrico y mejor definido. Inolvidable escena en la que le pregunta a las ranas quién se comió su pastel. 
- Los diálogos y pequeños guiños que se hacen a la obra original. 

Lo peor: 
- Alicia y la actuación de Mia Wasikowska me parece bastante sosa, además que su historia antes y después de entrar al País de las Maravillas me es algo indiferente. 
- El egocentrismo de el sombrerero loco. Para ser un personaje secundario ocapa mucho la trama. Estéticamente es atrayente, pero su personalidad es algo típica, predecible y sin gracia.
- Que los personajes hayan perdido parte de esa “locura” esencial de la obra original y todos estén más centrado por una batalla bélica.
- La gente iba al cine con un una idea de volver a ver el cuento clásico de Alicia pero en imagen real y quedaron decepcionados al ver que es una historia completamente diferente. Creo que no es tanto un problema de la película, pero quizás deberían haberle puesto otro título para evitar estas confusiones. 
- Lo del baile del sombrerero en un intento de crear un personaje aún más gracioso o una escena memorable me ha dado vergüenza ajena

Nota: 6/10
101 Dálmatas (101 Dalmatians) 

Año: 1996
Duración: 103 min.
Director: Stephen Herek
Guión: John Hughes
Reparto: Glenn Close, Jeff Daniels, Joely Richardson, Joan Plowright, Hugh Laurie, Mark Williamson, John Shrapnel, Tim McInnerny
Sinopsis: Obsesionada por obtener la auténtica piel de dálmatas para crear su nueva línea de moda, Cruella de Vil no se detiene ante nada. Cuando Anita, una de sus mejores diseñadoras, le cuenta lo contentos que están ella y su marido Roger, porque su pareja de dálmatas, Pongo y Perlita, van a tener cachorros, la mente de Cruella empieza a maquinar para hacerse con los pequeños. (FILMAFFINITY)

Lo mejor: 
- Glenn Close en el papel de Cruella de Vil está magnífica. Una mujer con mucho carácter y avaricia muy bien interpretada. Y eso que físicamente no se parecen tanto...
- Muy fiel a la versión animada, con ligeros cambios que la mejoraron un poco.

Lo peor: 
- Demasiado infantil.
- Las escenas protagonizadas por los animales, los cuales no hablan, se me hicieron algo largas y aburridas.
- Algunos diálogos son algo anticuados e incluso rozan el machismo. Por ejemplo, se habla de la mujer que se casa y tiene que dejar el trabajo para mantener al marido.
- Algunos hechos incongruentes, como cuando Cruella es acusada como sospechosa y ésta llama a Anita para decir que se enteró del robo por la prensa.

Nota: 4,5/10
El libro de la selva (The Jungle Book)
Año: 2016
Duración: 105 min.
Director: Jon Favreau
Guion: Justin Marks (Novela: Rudyard Kipling)
Reparto: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong'o, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito, Christopher Walken, Garry Shandling
Sinopsis: Mowgli (Neel Sethi), un niño criado en la selva por una manada de lobos, emprende un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling. (FILMAFFINITY)

Lo mejor:
- El buen trabajo técnico. Los animales se ven muy reales, simplemente hermosos. La fotografía también es llamativa.

Lo peor: 
- Mi opinión va un poco en contra de la opinión general, pero a mi la historia de El Libro de la Selva no me parece tan interesante. No me gustó mucho la versión en dibujos animados y quizás por ello tampoco me gustó tanto esta versión. 
- El final. Es diferente al de la versión animada, pero en mi opinión es peor y me da la sensación de que no ha pasado nada. 
- Estropearon las canción clásicas Busca lo más vital y Quiero ser como tú. La escena de la primera es demasiado simple y Mogwli y Balloo la cantan cada uno a su rollo. 
- El mono es demasiado feo y grande.
- El papel de la serpiente es prescindible y apenas aparece en una escena. Aún así su imagen tiene promoción solo por tener la voz de Scarlett Johansson.

Nota: 5/10