viernes, 10 de marzo de 2017

Manga: Gate (1/4)

Título original: ゲート
Año: 2002-2011
Tomos: 1/4*
Guion: Hirotaka Kisaragi
Dibujo: Hirotaka Kisaragi
Editorial japonesa: Biblos 
Editorial española: Ediciones La Cúpula (web oficial)
Argumento: Poco se pueden imaginar Akira, Riki, Shigeru y Kazuya que la extraña chica que les interpela en la calle es en realidad Shûri, la encargada de supervisar que se cierre la puerta interdimensional que alguien ha abierto. Tras su apertura, las Cuatro Bestias guardianas cayeron a la Tierra y quedaron ligadas a los cuerpos de los cuatro chicos mediante un contrato. Ahora Akira, Riki, Shigeru y Kazuya deberán cerrarla si quieren salvar su mundo y sus propias vidas. (La Cúpula)

*Aclaración: Según he leído, La Cúpula publicó esta obra cuando la editorial japonesa Biblos la había lanzado como tomo único autoconclusivo. Posteriormente en Japón se lanzaron 3 tomos más que no fueron licenciados en España, los cuales he intentado leer por fansub pero no los encuentro ni en inglés, así que mi lectura con esta obra termina aquí.

Desarrollo: La verdad es que se ve el potencial de la obra para extenderla incluso más de cuatro tomos. Eso si, la trama es muy simple, o por lo menos así se ve en este ejemplar. El tomo nos ofrece una presentación de cada personaje por capítulo y la forma en la que conectan con su bestia interior, a excepción de Kazuya, muy a mi pesar ya que me parecía el más interesante de los cuatro protagonistas. Realmente se ve el arranque, pero no el desarrollo.


Personajes: No se han desarrollado lo suficiente, pero podemos ver cuatro protagonistas con personalidades bien definidas aunque algo típicas en los mangas: Shigeru (el matón/chulo),  Kazuya (el misterioso), Rikki (el friki) y Akira (el mayor protagonista).

Dibujo: Muy bonito. Me recuerda muchísimo al estilo de CLAMP, aunque eso ya le quita un poco de originalidad a la autora. 


Edición de La Cúpula: Lo que más me gusta de los mangas de esta editorial es el tamaño, un poco más grande que los tomos de otras editoriales, y el hecho de que no tengan sobrecubierta para mi no es un problema. Lo que si me choca es la poca profesionalidad en la edición de texto, pues hay viñetas en las que se ve el texto en español encima de las letras japonesas, tal cual. Además, se recurre mucho a jergas españolas en la traducción que no son necesarias.

Veredicto: Esta vez no voy a ponerle nota a la obra porque sería injusto juzgar a la original teniendo en cuenta  solo un tomo, que aunque sea autoconclusivo se nota que tiene potencial para mucho más. Me hice con ella por el bajo precio con el que la encontré (2,99€) además de por su precioso dibujo, que aunque pueda ser una copia de CLAMP, sigue siendo atrayente. La edición de La Cúpula es regular tirando a mala.