martes, 2 de mayo de 2017

Cine de Asia #9 [Corea del Sur]

Two weddings and a funeral (두 번의 결혼식과 한 번의 장례식)

Año: 2012
Duración: 106 min.
Género: Comedia, romance
Director: Kim Jho Gwang-soo
Guion: Kim Yoon-Sin, Park Hae-Yeong
Reparto: Kim Dong-Yoon,  Ryu Hyeon-Kyeong,  Han Seung-Do,  Jeon Ae-Yeon, Park Jung-Pyo,  Lee Seung-Joon
Sinopsis: Min-Su, un chico homosexual, y Hyo-Jin, una chica lesbiana, son médicos en el mismo hospital. Min-Su quiere salir del entorno familiar y ser libre, mientras que Hyo-Jin quiere adoptar a un bebé y criarlo en pareja. Ambos deciden que la mejor manera de hacer realidad sus sueños es casarse, parecer una pareja perfecta y disfrutar de su vida con sus respectivas parejas. Pero los padres de Min-Su irrumpen de forma imprevista y la doble vida de Hyo-Jin con su pareja pone en peligro la farsa. (FILMAFFINITY)

Lo mejor: 
- Muestra la discriminación de la sociedad surcoreana hacia el colectivo homosexual. El protagonista de esta historia es un hombre gay que decide casarse con una mujer, también lesbiana y con novia, únicamente para satisfacer a su familia. Lo cierto es que Corea del Sur, a pesar de ser una sociedad tan avanzada tecnológicamente, tiene muchos otros aspectos por los que debería preocuparse en avanzar, y lo que se muestra en esta película es uno de ellos. De hecho, una de las primeras cosas que expresa el protagonista desde el inicio de la película es su deseo por irse del país para vivir tal y como es en el extranjero
- La parte cómica de la película la vemos en momentos comprometidos, como cuando los padres del prota deciden visitar a los recién casados, que en realidad no viven juntos, pero tienen que "hacer" como si lo fuera. Pero a partir de un cierto momento, te das cuenta de cuan triste es la situación por la que tienen que pasar estos personajes, cómo son rechazados por su propia familia y por el ambiente laboral por lo que son, y solo les queda el apoyo de sus amigos, también homosexuales.
- Las acutaciones de los actores es muy convincente, sobre todo en los momentos dramáticos.
- La escena musical del final.

Lo peor:
- No destaca técnicamente.
- Quizás sea un poco lenta a veces.

Nota: 8/10
An actor is an actor / Rough Play (배우는 배우다)

Año: 2013
Duración: 98 min.
Género: Drama
Director: Shin Yeon-Shick
Guion: Kim Ki-duk
Reparto: Lee Joon,  Seo Young-hee,  Kang Shin-hyo,  Kyung Sung-hwan,  Min Ji-woo, Seo Beom-seok,  Lee Hwa-shi,  Sung Hong-il,  Kim In-soo,  Ma Dong-seok, Yang Dong-geun
Sinopsis: Película que describe la vida de un actor cuando de repente se convierte en popular, pero que también se convierte en un arrogante con su nueva fama. A medida que se mezcla con los nuevos grupos de personas, entre pandilleros, se encuentra con que su carrera va hacia abajo y su vida en peligro. (FILMAFFINITY)

Lo mejor:
- Lanza al aire una crítica al lado oscuro de la fama mediante sexo y violencia.
- No es aburrida a pesar de ser algo difícil de digerir.

Lo peor:
- Confusa. Muy difícil entender lo que está pasando, incluso me atrevería a decir que realmente no hay ningún sentido en ciertos acontecimientos y que fueros ideados como tal para crear un ambiente más culto a la película.
- Supongo que la única razón por la que esta película puede atraer a un considerable número de espectadores es por la aparición protagónica (del culo) del idol Lee Joon y sus escenas sexuales (que realmente son solo cuatro, y no son para tanto).

Nota: 3,5/10
The Priests (검은 사제들 )

Año: 2015
Duración: 108 min.
Género: Suspense, terror

Director: Jang Jae-hyun
Guion: Jang Jae-hyun
Reparto: Kim Yoon-seok,  Gang Dong-on,  Park So-dam,  Kim Eui-sun,  Son Jong-hak, Nam Il-woo,  Lee Ho-jae,  Kim Byung-ok
Sinopsis: Para salvar a una chica en peligro, el padre Kim (Kim Yoon Suk) y su diácono Choi (Kang Dong Won) se enfrentan a un misterioso caso,y lidera un ritual por el que se encuentra con objeciones y sospechas. (WikiDrama)

Lo mejor:
- El tema de los excorsismos (cristianos) no es ninguna novedad en el cine de terror, pero si en el cine coreano.
- Efectos especiales.
- Algunas escenas consiguen dar realmente miedo.
- Tiene algo de humor.

Lo peor:
- No es novedosa ni soprende dentro del género de terror.
- A veces es algo aburrida y es fácil perder el interés en ella.

Nota: 5/10
El extraño (곡성)

Año: 2016
Duración: 156 min.
Género: Thriller, suspense, terror
Director: Na Hong-jin
Guion: Na Hong-jin
Reparto: Hwang Jung-min,  Kwak Do-won,  Chun Woo-hee,  Jo Han-cheol,  Jun Kunimura, Jang So-yeon
Sinopsis: La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales. (FILMAFFINITY)

Lo mejor: 
- La intriga por entender lo que está pasando.
- Los giros de guión.
- Admite diferentes interpretaciones. Tras verla pueden surgirte varias teorías.
- La conjunción entre el género policíaco, terror y misterio. También tiene algo de comedia.

Lo peor:
- Algunos detalles de la cultura tradicional coreana, y sobre todo del chamanísmo, se les puede escapar a los que no estén muy familiarizados.
- La duración es larga.
- Los pósters. Sé que es una tontería criticar esto, pero no encontré ninguno que me gustara.

Nota: 7/10
My P.S. Partner (나의 P.S 파트너)

Año: 2012 
Duración: 114 min.
Género: Romance, comedia
Director: Byun Sung-hyun
Guion: Byun Sung Hyun, Kim Min Soo
Reparto: Ji Sung,  Kim Ah-joong, Shin So Yool, Kang Kyung Joon, Kim Sung Oh, Jung Soo Young, Moon Ji Yoon, Kim Bo Mi, Hwang Seung Eon.
Sinopsis: Yoon Jung llama accidentalmente a un extraño en lugar de su novio con el que termina teniendo sexo telefónico. Cuando la relación con su pareja entra en crisis, decide llamar de nuevo a este hombre que no conoce. (FILMAFFINITY)

Lo mejor:
- Muy divertida y entretenida desde el principio hasta el final.
- Para ser coreana, es muy atrevida.
- Ji Sung. Esta es la primera comedia que veo de este actor y ahora puedo decir que es un buen actor en todas sus facetas.
- La música. Algunas de las pistas de fondo me recordaron un poco a Yasukata Nakata, y eso me encanta. Las dos o tres canciones de la película también son buenas, con una melodía pegadiza y letras buenas y originales.

Lo peor:
- Por decir algo, alguna escena puede ser un poco incómoda para verla acompañado.

Nota: 10/10