viernes, 29 de septiembre de 2017

[Videojuego] Super Mario 64


Nombre original: スーパーマリオ64 

Año: 1996

Plataforma: Nintendo 64 
Genero: plataformas
Jugadores: 1
Historia: "Super Mario 64 comienza con una carta de la Princesa Peach en la que invita a Mario a su castillo para comer un pastel que ella misma preparó para él. Cuando él llega, Mario se da cuenta de que Bowser ha invadido el castillo y encerrado a la Princesa y sus sirvientes dentro de él usando el poder de 70 de las 120 estrellas de poder del castillo. Muchas de las pinturas del castillo son portales hacia otros reinos, en los que las tropas de Bowser cuidan las estrellas. Mario debe buscar los portales y entrar a ellos para recuperarlas. A medida que va encontrando más estrellas, Mario logra tener acceso a más partes del castillo, llegando a tener tres batallas con Bowser al conseguir 8, 30 y 70 estrellas. Tras vencer a Bowser por tercera vez, Peach es rescatada y el poder de las estrellas del castillo es recuperado. Peach recompensa a Mario horneándole el pastel que le había prometido." (http://es.mario.wikia.com)


Jugabilidad: Siendo objetivo y obviando la nostalgia, este es uno de los mejores juegos que he podido jugar y me parece que dejaron el listón bastante alto. Super Mario 64 fue toda una revolución en su época, en el que por primera vez vimos al fontanero de Nintendo en auténtico 3D, con una gran libertad de movimiento por diversos escenarios así como variedad de saltos y ataques posibles gracias a la combinación de botones, que a la vez son fáciles de ejecutar. Con todo esto, Mario debe recorrer diversos mundos accesibles a través del castillo de la princesa Peach, y recolectar las 120 estrellas esparcidas por todo el juego. Sin duda una misión con muchas posibilidades.

Comercial de Super Mario 64 para televisión

En esta ocasión, la accesibilidad a los mundos no requiere un orden, es decir, no necesitamos ir fase por fase. Ahora, dentro de los límites que nos va poniendo el juego, podemos elegir la fase accediendo a las diferentes salas del castillo y entrando a través de sus cuadros.
Hay diferentes modos de conseguir estrellas: el principal es simplemente encontrándolas por los diversos mundos, y para ello debemos superar especificas misiones en dichos mundos ya sea combatiendo contra un villano o alcanzando cierto punto de la fase. Otras formas comunes de conseguir la estrella es recolectando 8 monedas rojas, y también recolectando 100 amarillas. En total podemos conseguir hasta 8 estrellas por cada mundo.  


Personajes: Mario vuelve a ser el único personaje manejable, pero podemos interactuar con otros personajes ya conocidos como Toad, que a veces nos ayuda otorgándonos una de las estrellas necesarias; Yoshi, quien podemos ver una vez acabado el juego y nos regalará 100 vidas, y el mismísimo Bowser, el malo por excelencia con el que nos tenemos que enfrentar en algunos niveles especiales. Además, Peach vuelve a ser personaje clave en la historia, pues vuelve a ser raptada y la misión principal del fontanero es rescatarla. 
Entre los enemigos también vemos caras conocidas comos los Goomba o los Boo, entre otros personajes nuevos.


Pero sin duda, uno de los personajes que considero que adquiere cierto protagonismo es Lakitu, que si bien apenas lo vemos durane el juego, es el responsable de que veamos a Mario en todas sus dimensiones, pues es nada más y nada menos que el “cámara” del juego. Precisamente la cámara en esta entrega fue toda una revolución para la época, aunque hoy en día se queda un poco atrás y en ocasiones es limitada y “torpe”


Escenarios: Disponemos de gran variedad de escenarios, algunos más coloridos que otros pero en general todos son muy atrayentes, los cuales nos otorgan una gran capacidad de exploración , con sus secretos y trampas. Hay mundos donde además de andar, debemos nadar, volar o simplemente dejarnos deslizar por una rampa cual tobogán hasta llegar a la meta.


Items: Hay ciertas capacidades de Mario que puede adquirir saltando sobre ciertos bloques de colores para cambiar su gorra por la del color del bloque correspondiente, y cada color corresponde a una habilidad especial. Así, los bloques rojos permiten a Mario volar, los azules lo vuelven invisible y capaz de atravesar algunas paredes, y los verdes lo convierten en “Metal Mario” y lo hacen capaz de andar sólidamente debajo del agua. También están los bloques amarillos que pueden contener monedas o la propia estrella. 

 

Otros elementos útiles son el caparazón de tortuga, que nos permite deslizaron por superficies planas e incluso por el agua, o los hologramas de corazón que nos rellenan el medidor de salud. Las monedas también nos otorgan más puntos de vida, y las podemos encontrar en tres colores: amarillas, rojas y azules, siendo las azules correspondienes a 5 amarillas, y las rojas a 2.(el número es importante ya que alcanzadas las 100 obtenemos una estrella)


Gráficos y música: Para la consola en cuestión, los gráficos son una maravilla, muy coloridos y detallados dentro de sus posibilidades. La música quizás no es muy variada, pero es muy pegadiza. Cabe destacar la voz de Mario con acento italiano.



Veredicto: Un juego que ha envejecido bastante bien, conuna maginifica jugabilidad y libertad de movimientos. Recolectar las 120 estrellas esparcidas por 15 elaborados mundos, así como ir descubriendo nuevas zonas del castillo según avanzamos en nuestra misión, hacen que el juego sea muy atractivo. La única pequeña pega que encuentro es que la cámara a veces se entorpece, pero no es nada comparado con todo lo que nos ofrece el juego. Sin duda, uno de los mejores y más entretenidos juegos que he jugado. 
Nota: 10/10