sábado, 18 de noviembre de 2017

[Serie TV] Orphan Black


Título original: Orphan Black
Año: 2013-2017
País: Canadá
Temporadas: 5
Capítulos: 50
Reparto: Tatiana Maslany,  Jordan Gavaris,  Maria Doyle Kennedy,  Kristian Bruun, Kevin Hanchard,  Skyler Wexler,  Josh Vokey,  Dylan Bruce,  Ari Millen, Evelyne Brochu,  Inga Cadranel,  Zoé De Grand Maison,  Millie Davis,  Michael Mando, Cynthia Galant,  Rosemary Dunsmore,  Matt Frewer,  Drew Davis,  Ron Lea, Kyra Harper,  Gord Rand,  Jessalyn Wanlim,  Terra Hazelton,  Calwyn Shurgold, Tom McCamus
Argumento: Sarah (Tatiana Maslany) es una mujer huérfana que es testigo del suicidio de una chica que es idéntica a ella. Sarah decidirá asumir su identidad, cuenta bancaria, hogar y demás… sólo para encontrarse en medio de una tremenda conspiración con clones de por medio. (FILMAFFINITY)

Opinión general:
Orphan Black es una de mi serie favorita por varios motivos:
1º) Desde el principio los creadores de la serie tenían claro que ésta iba a estar conformada por 5 temporadas y efectivamente consta de 5 temporadas. Es decir, que por las audiencias ni se ha alargado ni se ha cancelado. La historia en ningún momento se estropea por factores externos.
2º) Consigue enganchar desde el minuto 1 del capítulo 1, y todos y cada uno de los capítulos se te pasan volando de lo interesantes que son. Para colmo, los misterios que se quedan en el aire en un capítulo hacen que tengas ganas de ver ya el siguiente, y en el siguiente hay algún cambio de tuerca que hace que surja otro misterio. De hecho, las tres primeras temporadas las vi tres veces.
3º) La serie tiene de todo: intriga, acción, comedia, drama, etc.
4º) El rollo gay-friendly y friki-friendly
5º) Tatiana Maslany y todos los personajes (ver siguiente punto)


Personajes: La mayor parte del mérito que tiene esta serie lo tiene una persona: Tatiana Maslany. Hablando claro y conciso: es la puta ama. Es capaz de interpretar a todas sus clones tan bien, que te olvidas por completo que se trata de la misma actriz. De hecho hay ocaciones en la que la veremos interpretando clones que se hacen pasar por otros clones y lo hace fenomenal, te la crees de verdad y no se le ve nada el plumero.
En cuanto a los personajes, entre los que más destacan se encuentran:
- Sarah: la protagonista principal. Algo ruda y en un principio se ve que va mucho a su bola y solo piensa en ella y en su hija, pero como se podrá ver, también tiene afecto por sus hermanas y se verá involucrada.
- Alison: El clon "ama de casa - maruja". Es la encargada de darle un toque más cómico a la serie. Con su marido, el torpe de Donnie, forma un equipo estupendo.
- Cosima: La clon de las rastas. Todo un cerebrito y algo friki. Transmite muy buen rollo y tiene una buena trama con Delphine.
- Helena: La del pelo a lo Shakira (así la describieron en un capítulo de la serie, xD). No quiero hacer spoilers, así que me limitaré a decir que es uno de los personajes que mejor ha evolucionado y me encanta.
- Rachel: La clon malvada. Está en la serie para que la odies.


Otros personajes que no son clones y que también son buenísimos son Felix, el hermano adoptivo super gay de Sarah; Shiobban, la madre adoptiva de ambos, Art,un policía y amigo de Beth, y los ya mencionados Donnie y Delphine. También aparecen otros clones adorables durante algunos capítulos como M.K. y Crystal.
La verdad es que no suelo quedarme con muchos personajes favoritos en las series, pero de aquí me llevo a casi todos.


Música: Quizás no destaque tanto, pero gracias a esta serie descubrí este temazo:
Por cierto, recomiendo ver la serie en versión original, especialmente para ver como la actriz interpreta los diferentes acentos de sus personajes.


Veredicto: Serie que dura lo que tiene que durar (ni se alarga ni se acorta), engancha y no aburre en ningún momento, explora varios géneros (misterio, drama, comedia, etc), personajes super carismáticos y la magnífica actuación de Tatiana Maslany interpretando a la mayoría de ellos.
Nota: 10/10