sábado, 13 de enero de 2018

[Anime] Puella Magi Madoka Magica

Título original: 魔法少女まどか★マギカ (Mahou Shoujo Madoka Magica)
Año: 2011
Capítulos: 12 + 3 películas
Género: Magical Girl, seinen
Argumento: Madoka Kaname es una adolescente de 14 años que disfruta de una vida normal y corriente rodeada por una familia y amigos que la quieren. Un día, ella y su amiga Sayaka Miki tienen un encuentro con una extraña criatura mágica que les concede un deseo a cada una de ellas. A cambio deberán convertirse en Puella Magi y usar sus poderes mágicos para combatir a las entidades conocidas como brujas, que actúan como catalizadores de la desesperación abocando a gente a cometer asesinatos y suicidarse. Mientras una Magical Girl, Mami Tomoe, las anima a aceptar el trato, otra de ellas, la misteriosa Homura Akemi, las advierte de que no lo hagan. ¿Aceptarán el trato una vez sean testigos de los riesgos que conlleva convertirse en una Puella Magi? (Selecta Vision)

Opinión general: Siendo sincero, es una serie que a primera vista no me llamaba nada la atención, y es que aunque me gusta el género magical girl, el aspecto tan aniñado de las protagonistas me echaban bastante para atrás. Pero, me comentaron que es una serie que no tiene nada que ver con lo que aparenta, y tras verla completa puedo corroborarlo. Puella Magi Madoka Magica es una serie que juega a hacernos pensar y no fiarnos de lo aparente. En sus dos primeros capítulos parece una "serie de niñas" como cualquier otra, pero a partir del tercero la cosa se retuerce, se ensombrece, y lo que parecía una simple historia nos dará motivos para pensar, reflexionar e incluso formalizar nuestras propias teorías. Es una serie que, como pocas, sorprende con sus giros de guión, no es nada predecible y no defrauda con su final.

                             Resultado de imagen de madoka magica

Personajes: Las protagonistas están muy bien perfiladas. No puedo hablar con seguridad de una evolución, pero si que las conocemos muy bien gradualmente y simpatizamos con todas ellas. Sin hacer spoilers me limitaré a nombrarlas y describirlas por encima: 
  • Madoka Kaname: Protagonista principal. Una chica muy amable e ingenua (pero no tonta) que siempre se preocupa por el bien de sus seres queridos.
  • Sayaka Mimi: La mejor amiga de Magoka. Es mucho más alegre e impulsiva.
  • Homura Akemi: Una chica misteriosa que parece ser una amenaza contra el resto de las puella magi.
  • Mami Tomoe: Una veterana puella magi que rápidamente hace buenas migas con Madoka y Sayaka. Es mi personaje favorito aunque no aparece tanto como me gustaría.
  • Kyoko Sakura: Hace su aparición ya avanzada la serie. En caracter se parece un poco a Sayaka, y siempre está comiendo algo.
  •  Kyubey: Vendría a ser la "mascota" de las magical girl. Un personaje clave que despertará sentimientos (no voy a decir de qué porque haría un posible spoiler, XD)
Resultado de imagen de madoka magica

Apartado técnico: Sencillamente espectacular. La animación es estupenda,  y lo más peculiar son las barreras de las brujas (campos donde se acontecen las batallas), donde se emplea una animación en recorte, y se nutre de diversos simbolismos y runas con mensajes en clave. 
La música también es muy buena, concuerdan muy bien con el ambiente y son pistas muy características. El opening (que me recuerda a los de Sakura Card Captor) y el ending (algo más macabro) no me gustan demasiado, pero reconozco que son pegadizos.


Las películas: Cuenta con dos películas que, por lo visto (no las he visto), hacen un resumen de toda la serie. La tercera película, Madoka Magica Rebellion, extiende la historia un poco más, y hablo de ella en Un gato en el cine

Veredicto: Un anime que engaña por sus apariencias, y que con solo 12 capítulos te engancha y da para pensar. Solo recomiendo no verla si lo que buscas es un anime típico magical girl donde todo es amor y cosas bonitas. La serie da para mucho y podría hacer la reseña mucho más larga, pero ya haría spoilers.
Nota: 9/10