martes, 29 de mayo de 2018

[Manga] Marmalade Boy

Título Original: ママレード・ボーイ
Autor: Wataru Yoshizumi
Año: 1992 - 1995
Tomos: 6 (Edición Especial Planeta), 8 ( Formato Tonkoubon original) 
Género: shoujo
Argumento: La historia empieza cuando los padres de Miki le comunican que van a divorciarse. Han conocido a otro matrimonio, el amor ha surgido entre ellos y han decidido intercambiar de pareja. Pero para que no se diga que no piensan en su hija, han tomado la decisión de vivir todos juntos en la misma casa: las dos nuevas parejas, Miki... y el guapísimo hijo adolescente de los Matsuura, Yuu. (Planeta)

Impresiones  generales: Motivado por la nostalgia decidí hacerme con esta obra en su versión impresa. Siendo objetivo, no podría decir cual de las dos versiones prefiero, pues cada una tiene sus pros y sus contras, pero lo que si puedo asegurar es que el manga garantiza una lectura entretenida y amena, tanto para los nostálgicos como para los que la leen por primera vez.

Personajes: Iba a copiar y pegar esta sección de mi antigua entrada en la que hago una reseña del anime, pero me he dado cuenta de que los personajes cambian mucho de una versión a otra, así que me limitaré a describir brevemente a los principales, y más abajo hablaré de las diferencias, tanto de los personajes como de la obra en general. 
  • Miki Koishikawa: Protagonista principal. La decisión de que sus padres se divorcien y a la vez decidan vivir con los Matsuura en la misma casa le toma por sorpresa, pero pronto empieza a atraerle el hijo de sus nuevos padres.
  • Yuu Matsuura: hijo de los Matsuura. Tiene la misma edad que Miki, y además es guapo, popular, y generalmente siempre está de buen humor. Aparentemente tiene una mente más abierta al aceptar pacíficamente la decisión de sus padres. 
  • Meiko Akizuki: Es la mejor amiga de Miki. Una chica tranquila, que siempre escucha a su amiga y le da consejos, pero a la vez esconde un secreto.
  • Ginta Sou: El primer amor de Miki. Cuando ésta se le declaró, años antes del comienzo de la obra, por alguna razón la rechaza, pero ahora parece estar arrepentido. 
  • Arimi Suzuki: Ex novia de Yuu, aunque sigue enamorada de él y no acepta que Miki esté cerca. 
Comparaciones con el anime (puede contener algún mini spoiler)
  • Las tramas en general son menos "enredosas" y van más al grano. 
  • Realmente la historia en los cuatros primeros tomos es muy similar a la del anime, con sus pequeñas diferencias. Es a partir del 5º tomo cuando suceden hechos diferentes a los del anime, incluso con la aparición de algunos personajes que no aparecen en este.
  • Hay personajes secundarios del anime que no aparecen en manga, así como sus tramas. Tales como Anju, Ryoko, y los estadounidenses. Algo que la verdad agradezco, porque en mi opinión eran lo menos interesante y forzado del anime.
  • Eché en falta elementos emblemáticos como el diario que se intercambiaban Miki y Meiko, el medallón con la foto de Miki y Yu, el robot que dejaba mensajes de audio...
  • Miki y Yuu. Mientras que en el anime ella es bastante insegura y celosa (cosa que me hacía difícil el soportarla), en el manga es más serena y madura, lo que me hace tenerle mayor empatía y lástima. Por otro lado, Matsuura es el que actúa sin saber uno dónde cogerlo, precipitada y estúpidamente. En otras palabras, Yuu me cae peor que Miki.
  • La historia de amor entre Meiko y Namura. Me gustó mucho más este romance en el manga que en el anime. Y es que en el anime le dan muchas vueltas, y hacen de esta bonita historia se hiciese repetitiva y pesada. Además, meter en el ajo a un personaje inventado, Ryoko, no ayudaba. Me alegra también que el "romance" entre Meiko y Miwa no fuera desarrollado (Miwa es uno de los personajes que peor me cae). En definitiva, que mientras en el anime la historia de Meiko y el profesor me caía algo pesada, en el manga es una de mis tramas preferidas. 
  • La historia de Ginta y Suzuki es un poco más breve, pero aún así no está mal desarrollada. El pobre Rokutanda tiene una aparición algo fugaz. 
  • Suzu Sakuma. Uno de los cambios que menos me ha gustado. En el anime Suzu tenía un papel más directo con los protas, y era más "bitchy" y menos "friki" de lo que es en el manga. La forma que tiene de actuar en un principio no me gustó nada, demasiado aniñada, aunque en el último tomo me hizo mucha gracia y me gustó un poco más. 
  • Sobre el final: Me ha parecido bastante convincente y mucho más seria la explicación que dan los padres sobre la situación familiar que tienen (aunque bastante culebronera, también he de decirlo). Eso si, la escena final con la que se cierra la obra me pilló por sorpresa: muy de repente, de forma abrupta. Al menos me esperaba una boda. 

Dibujo: En general el dibujo de Wataru en esta obra es bonito, fresco y original. Eso si, le encontré algunos fallos en varias ocasiones, como unos cuellos extremadamente largos y feos. Pero si los comparamos con los diseños del anime, los cuerpos de los personajes masculinos son más realistas al poseer unos hombros de tamaño natural (y no las pedazos hombreras y kilométricas piernas del anime) 

Edición Especial de Planeta: Se trata de la versión más bonita y completa que tengo en mi estantería. La obra completa consta de 6 tomos ( a diferencia de la versión tankoubon, que son 8), cada uno de ellos con mayores dimensiones que la de los tomos convencionales. Por dentro tienen bastantes páginas a color e ilustraciones provenientes de los artbooks oficiales. Además, cada tomo concluye con una generosa sección de extras con entrevistas, información sobre la serie, bocetos, etc. 

Veredicto: Gran obra de Wataru Yoshizumi, recomendada tanto para nostálgicos como para los que quieran leerla por primera vez. Altamente recomendable la edición especial de Planeta.
Nota: 7 + 1 (por la edición) = 8/10