jueves, 24 de mayo de 2018

[Telenovela] La Usurpadora

Año: 1998
País: México
Capítulos: 102 + 2 extras (Más allá de la Usurpadora)
Reparto: Gabriela Spanic,  Fernando Colunga,  Libertad Lamarque,  Chantal Andere, Dominika Paleta,  Mario Cimarro,  Arturo Peniche,  Marcelo Buquet, Juan Pablo Gamboa,  Paty Díaz,  Giovan D'Angelo,  Jessica Jurado,  Magda Guzmán, Nuria Bages,  María Luisa Alcalá,  Ninón Sevilla,  Tito Guízar,  Silvia Derbez, Enrique Lizalde,  Silvia Caos,  Irán Eory,  René Muñoz,  Adriana Fonseca, Azela Robinson,  Angelina Peláez,  Daniela Spanic,  Meche Barba, Humberto Elizondo,  Yadhira Carrillo,  Sergio Basañez,  Aylín Chávez, Consuelo Duval,  Sara Montes,  María Solares,  Sergio Miguel
Argumento: Paola Bracho (Gabriela Spanic) está casada con Carlos Daniel Bracho (Fernando Colunga), un empresario muy amable, el cual tiene dos hijos de su primer matrimonio, Carlitos (Sergio Miguel) y Lisette (María Solares). Sin embargo, Paola se siente aburrida y decide irse con uno de sus amantes millonarios a Cancún. Allí conoce a Paulina Martínez y se sorprende por el gran parecido que tiene con ella -son físicamente idénticas-, y empieza entonces a elaborar un plan para que Paulina asuma su identidad dentro de su familia, sin que nadie se dé cuenta, y ella poder escaparse con su amante. Paola logra convencer a Paulina por medio de un chantaje, y es así como ella se convierte en "La Usurpadora". (Filmaffinity)

Opinión general: ¡Ay, las telenovelas de los 90s! Si que hace tiempo que no reseño telenovelas en el blog (que curiosamente son las que más visitas reciben), así que no está de más recordar que hago reseñas de novelas dentro del género al que pertenece, no como serie en sí (no se pueden comparar, XD)
Centrándome en la telenovela, La Usurpadora es un melodrama que vi en su emisión, en una retrasmisión, y recientemente por internet, (tres que yo recuerde), y las todas las veces me atrapó y me dejaba en vilo y con el sabor de la intriga en mi boca al finalizar cada capítulo. 
Y es que la historia de una muchacha que se hace pasar por ora en su propia casa da para mucho juego, y más cuando la usurpadora, tan inocente y buena, tiene que interpretar el papel de una persona malvada y ambiciosa, y que no por nada se ha ganado el odio de la mayoría de la familia. También tiene su morbo ver como la actriz, Gabriela Spanic, interpreta dos papeles opuestos, ambos muy bien interpretados dentro de lo que cabe.
El guión está muy bien llevado y estructurado, salvo algunos pequeños giros que parecen más bien cambios de ideas (ejem, Gema).
Hay que tener en cuenta que es una telenovela mexicana de los 90, y si se pretende ver hoy en día hay que tener entender que aquí se dicen muchas perlas típicas de la mentalidad de aquella época, las cuales pueden pillar a uno desprevenido. Cosas del tipo: "es que necesitas a un hombre para ser feliz", "una mujer no puede saber más que un hombre sobre temas de negocios" o "tienes que vestirte guapa para que tu marido esté contento" (y da igual que éste sea un capuwilly...) 
Sobre los dos capítulos de Más allá de la Usurpadora, tras verlos por primera vez he de decir que sirvieron más que nada para dar fin a la trama de Estefanía. Aunque estos capítulos puedan ser algo prescindibles, recomiendo verlos, pues siguen con el estilo trágico de la novela.

Personajes: Hay bastantes, así que me limitaré a los más importantes, o a los que para mi tienen una mayor relevancia. 
  • Paulina Martínez: La Usurpadora. Paulina es bondad pura, tanto que a veces se pasa de tonta y da rabia cuando se sacrifica por quienes no lo merecen. 
  • Paola Bracho: La usurpada. A pesar de ser la gran villana, es el personaje más emblemático de la serie. Igual que Paulina es exageradamente buena, Paola lo es, pero mala y extravagante (a veces ridículamente, también hay que decirlo) 
  • Carlos Daniel Bracho. El "galán", y el personaje más estúpido de la telenovela. Fácilmente manipulable, desconfiado.... Parece que no tiene personalidad propia, y piensa según lo que le digan. 
  • Estefania Bracho: Pero si hay personaje con menos luces que Carlos Daniel, esa es Estefanía, hermana (adoptiva) del susodicho, que se pasa el día rezando vestida como una monja y quejándose de todas sus desgracias, todo porque su marido le puso los cuernos con Paola. Claro que es más fácil mantener ese hábito que mandarlo al carajo, para que luego sea Paulina la que lo pague todo. 
  • Piedad de Bracho: "La abuela Piedad", dueña de la mansión y de la Fábrica Bracho, la cual deja al cargo de sus nietos: Carlos Daniel y Rodrigo. Piedad es una anciana sabia que siempre se da cuenta de las cosas antes que nadie.
  • Gema Durán: Pariente lejana de los Bracho, junto a Paola y Estefanía, es una de las grandes villanas de la novela. Gema pretende robarle el marido a Paola, tomándola con Paulina, y siempre está tramando planes para empeorar su situación.
  • Carlitos: Uno de los hijos de Carlos Daniel. El personajes que peor me cae de todos. Un niño mimado, repelente y caprichoso, cuyos berrinches dan lugar siempre a más problemas. 

Apartado técnico: Voy a dividir este apartado por primera vez en el blog.
  • Decoración: Muy de los 90s. Llama la atención lo grande que es la mansión Bracho. Así como lo cutres que son remodelando el mismo plató para que pueda ser un aeropuerto, un restaurante, un hotel o un hospital. 
  • Vestuario: Muy 90's también. Increíble los modelos de Gaby Spanic y lo bien que le queda todo, especialmente los vestido de Paola. Mención honorífica a Estefania con esas tranzas circulares y grandes gafas redondas.
  • Cámaras: No suelo fijarme mucho en este aspecto, pero aquí es inevitable con tanto zoom dramático (típico en las telenovelas, xD).
  • Música: De lo mejor de este apartado. La música instrumental dramática que acompañan las escenas hacen que éstas sean más dramáticas de lo que son. También destaca los tracks característicos de ciertos personajes como el de Paola o el de Gema. Y cómo no mencionar lo emblemática que es la canción de apertura, para meustra un botón: 


Veredicto: La Usurpadora es una de las telenovelas más emblemáticas de los años 90 y no es para menos. Una historia de usurpación que engancha, personajes carismáticos (y odiosos) y su suspense justifican este hecho. Como puntos negativos están las situaciones absurdas y sin sentido de la lógica, así como los poco inteligentes que son la mayoría de los personajes.
Nota: 8/10