lunes, 18 de febrero de 2019

[Manga] Un extraño a la orilla del mar

Título original: 海辺のエトランゼ
Autor: Kanna Kii
Tomo: 1
Géneros: shounen-ai, romance, yaoi
Argumento: Shun Hashimoto, futuro novelista, conoce a Mio Chibana, un tímido estudiante de secundaria, en Okinawa. Mio se pasa las tardes sentado en un banco frente a la playa, muy cerca de la casa de Shun. Lentamente, entablan una relación que los une cada día más. Sin embargo, Mio decide abandonar la isla para continuar sus estudios...
Tres años más tarde, Mio regresa con una sorprendente y sentida confesión. (Milky Way Ediciones)

Impresiones generales:
Compré este tomo a ciegas, atraído por su bonita portada (además, sale un gato xD) y ya habiéndolo leído puedo confirmar de que no me arrepiento de la compra. Se trata de un shounen-ai muy bonito y diferente de los demás. Diferente porque no se limita a los estándares del género, y es que en esta ocasión no hay ningún cliché descarado, no existe el seme y el uke como tal, e incluso uno de los personajes protagonistas no se considera homosexual, aunque si siente y reconoce su atracción hacia un chico.
En el manga, además de la pareja protagonista, hay una pareja lésbica secundaria que, aunque no llegamos a conocer tanto como me hubiese gustado, me parece muy interesante su inclusión en la historia.
Según dice la autora en la última página, el manga se había pensando para que fuera solamente un one-shoot, pero al final el resultado se extendió a un tomo recopilatorio y una segunda parte llamada Un extraño en primavera. La verdad es que se nota un poco que la historia no estaba planeada como tal, que se escribió el guión sobre la marcha, y algunas escenas me sobran un poco (¿qué es eso del cuchillo? xD) y otras son algo forzadas, pero aún así, en general, tiene un buen desarrollo y desenlace.
Eso si, la historia en sí tampoco es nada del otro mundo, pero su narración es entrañable, y el arte y los personajes la hacen aún más atractiva.

Personajes: 
Si bien la historia es más bien "normalita", lo que hace a esta obra interesante son sus personajes protagonistas, la forma que tienen de comportarse, evolucionar y superar sus problemas del pasado.

  • Shun Hashimoto. Vive alejado de su familia desde que rompió su compromiso en la ceremonia de su boda por ser gay. Se podría decir que es el personaje que en un principio lleva la iniciativa, pero sorprendentemente cambia de parecer por ciertas situaciones, lo que hace que se le pierda un poco el cariño hacia él en ciertos momentos de la trama. Pero a su vez, es comprensible su forma de actuar, y se puede empatizar con él.
  • Mio Chibana. Tras la pérdida de su madre y quedar huérfano, sufre una depresión que le hace pasar la mayor parte del tiempo en la calle, contemplando el mar. No me suelen gustar mucho los personajes que son algo apagados, pero éste es una excepción. Me gusta su evolución y cómo intenta poner solución a sus errores, buscando su felicidad y al mismo tiempo la de los demás.
Otro personaje a destacar podría ser es la chica que vive en un principio con Shun (cuando encuentre su nombre, actualizo XD) pues es bastante abierta, extrovertida, y también tiene algunas disputas con su novia, aunque no queda muy claro qué es lo que les pasa, y tampoco es que veamos mucho de esta pareja (espero que tengan más protagonismo en la secuela).

Dibujo: Es precioso. Quizás el diseño de los personajes son algo más simples y muy delgados, pero la autora dibuja con mucho mimo y detalle los escenarios y muchos elementos de la naturaleza (las flores sobre todo, pero también el mar, la arena, etc). Muy en la línea de Milky Way con obras como Los Dioses Mienten, y es que, como me pasó leyendo dicha obra, por la estética me recordaba mucho a Ghibli.

Edición de Milky Way: Como viene siendo habitual, una edición bastante decente, con muy buena calidad en cuanto al papel y traducciones. La única pega es que tiene un precio (8.50€) que está por encima de la media de los tomos que se venden en España, y sin contener ni una sola página a color.

Veredicto: Una historia entrañable en un yaoi que destaca por romper clichés. Con algunos fallos pero sigue siendo una buena historia, con buenos personajes y precioso dibujo . Veremos como continúa con la secuela...
Nota: 7,5/10 

2 comentarios:

  1. Me topé con una de tus reseñas de 2014, me sorprende que aún sigas haciendo reseñas y mantengas el estilo! Creo que empezaré a utilizar tu blog como guía para leer manga y ver ánime. No dejes de publicar, por favor, tu blog es en verdad agradable. uwu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que ahora mismo tengo el blog un poco "parado", pero la semana que viene voy a intentar retomarlo. Comentarios como el tuyo animan mucho a seguir :D

      Eliminar